Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Con objeción de ley anticobro de reconexión, Santos atropelló al pueblo"

En momentos en que se votaban proyectos importantes para el gobierno de Juan Manuel Santos, en la plenaria del Senado, el senador bolivarense Lidio García abandonó la sesión, al enterarse que uno de sus proyectos bandera se hundió, no en el Congreso sino en la Casa de Nariño.

García uno de los abanderados y defensores de la coalición que acompañó al presidente Juan Manuel Santos en todos los proyectos cruciales del proceso de paz, abandonó el recinto en momentos en que se votaban proyectos tan importantes como la conciliación de la Reforma Tributaria y la Ley de Amnistía.

Y no era para menos, uno de sus proyectos de ley bandera, el que prohibía a las empresas el cobro de la reconexión de los servicios públicos domiciliarios en los estratos 1, 2 y 3, aprobado y convertido en Ley por el Senado y Cámara, fue rechazado y objetado por el Presidente Santos, sin una explicación previa a los congresistas que aprobaron e impulsaron la iniciativa.

Es así que el presidente se abstuvo de sancionar dicha ley, tal como lo corroboró a El Universal el senador García.
“Santos nos hizo una mala jugada”: García

El senador liberal expresó que: “No conozco si el presidente lo veta por inconstitucionalidad o por inconveniencia, pero lo que sé es que un golpe bajo a los estratos bajos del país; una ley a la cual le habíamos hecho todo su lobee, socializado con todos los sectores, y que el Presidente aplaudió en su momento; pero esta decisión es una salida indecorosa del presidente, después de luchar por esta ley en sus cuatro debates en Cámara y Senado”.

“El Senado en pleno no se esperaba esto, hay una protesta de muchos colegas porque nos parece un atropello para un proyecto de iniciativa parlamentaria; el Gobierno después de tanto colaborarle y apoyarle nos hace una mala jugada”, agregó el senador García.

Lo que viene

El Senador apunto que se pierde una pelea más no una batalla. Para él los colombianos de estratos bajos deben estar tranquilos porque desde el Senado se persistirá en revivir dicha ley.

“El 16 de marzo estaremos revisando, tanto en Cámara como en Senado, las razones del Presidente para rechazar la objeción; y si esta es inconstitucional le haremos la consulta a la Corte Constitucional”, dijo el senador.

El senador del Atlántico José David Name, del Partido de La U también anunció que “habrá acciones para tumbar está objeción presidencial a la Ley”.
Sin embargo, y a pesar de que al retirar este cobro, no se afectaría la estabilidad financiera de las empresas de servicios públicos al garantizarse el cobro de los cargos básicos del cargo fijo y básico de consumo, la decisión del presidente cayó como un baldado de agua fría en los congresistas de su línea de la Unidad Nacional.

Los alcances de la Ley
La ley iba a prohibir cobrar a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 la reconexión y reinstalación de los servicios públicos cuando estos les sean cortados.
Con la Ley se le iba a dar la exoneración del cobro del cargo por reconexión o reinstalación cuando la causa de la suspensión o corte haya sido exclusivamente por la mora en el pago de las facturas, y se deja claro que esta disposición no aumenta ni disminuye el cobro del cargo fijo por consumo de los servicios públicos domiciliarios.

La nueva normatividad iba a reformar los artículos 96 y 142 de la Ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios, a los que se les adicionó dos parágrafos que determinan dicha exoneración expresa y de esta forma se elimina el cobro, además se establece un plazo máximo de reconexión o restablecimiento del servicio de 24 horas, contados a partir de que el usuario haya pagado.

La frase
"Estamos decepcionados con el gabinete del Presidente Santos porque lo menos que podían decirnos eran que iba a objetar esta ley explicando las razones”, expresó Lidio García

La cifra
100 Mil millones de pesos se estiman que recaudan mensuales las empresas por reconexión de servicios en el país.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UNA VEZ MAS SANTOS TRAIDOR.

Para los que siguen creyendo que el [-- Censurado --] SANTOS, piensa en el pueblo, ahi tiene una prueba mas de que lo unico que le interesa es la comision que recibe de estas grandes empresas, por permitierles seguir cobrando lo que se les da la gana al pueblo colombiano, y esto tambien sirve de leccion a los honorables congresistas que decidieron apoyarlo a cambio de que les sancionaran sus proyectos OK.

no es justo que lo haya

no es justo que lo haya traicionado por los intereses de la nación, dejando al pueblo con esa imposición injusta hacer a las empresas más ricas a punta de las reconexiones

CUAL SERA LA PARTE DE SANTOS

CUAL SERA LA PARTE QUE LE CORRESPONDE A SANTOS POR NO PERMITIR ESTO? que gran lío, aparte que lidio voto por a favor de la reforma tributaria, esta apoyando esta buena obra para favorecer a muchísima gente, SANTO DEJE DE SER TAN RATIÑA Y COLABORE O LE QUIERE QUITAR EL PUESTO A URIBE EN LO RATA Y MENTIROSO? ACEPTE LA PROPUESTA QUE LIDIO ESTA PRESENTE Y AL PIE DEL CAÑOÑ

Verdad

Hace bastante tiempo que se viene trabajando por lo de los servicios públicos.SANTOS COMO SIEMPRE un carretada de [-- Censurado --] le queda pequeña, rata 100%. Buena Lidio no desista y siga luchando.

Haga todo lo posible

Lidio, hijo haga todo lo posible por que eso se de, la verdad que si ayudaría mucho a al país.

que goto,,, lo peor es lo evidente que es

Es algo que va ayudar mucho al pueblo de escasos recursos y el man, simplemente se queda callado, jajajajaja la verdad es que es tronco de rata LIDIO QUE ESTA AHI EN LA JUEGA INSITA MI VALE QUE UD ESTA CLARO, ESE MAN ES BIEN RATA Y CON TAL DE GANAR SE QUEDA CALLADO Y SE HACE EL [-- Censurado --]... SIGA QUE UD ESTA APOYANDO EL PUEBLO PARA UN BENEFICIO BASTANTE ALTO PARA EL PAIS

QUE BELLEZA DE PRESIDENTE

Como piensa en su pueblo esta belleza de presidente que todo lo que favorece al pueblo lo onbjeta, y todo lo que le favorece a sus intereses personales lo consigue como sea (untando manos de aca y de alla), los que no sabemos de politica no tenemos ni idea de iniciar un proceso de rovocatoria de mandato, pero los quer si saben por que no lo hacen o sera que tambien estan untados de la misma MMM.

Que falso

La injusticia y la traición se le vieron en todo su esplendor con esta acción, se nota las ganas que tiene de plata por que es mas que obvio que las empresas le estan dando su parte por no aprobarlo.

Lidio [-- Censurado --], por

Lidio [-- Censurado --], por mas que sea el man ha estado full pendiente de esto para que no cobren reconexiones y viene la maravilla de Santos, El novel de paz, la lumbrera q no iba a subir impuestos desde su primera campaña presidencial contra mockus y como siempre traicionando a Colombia, que triste que todavía la gente siga creyendo en el como creen en Uribe, la verdad me da tristeza. Lidio no se rinda

AHORA NADIE VOTO A LA REFORMA

Ahora todos los congresistas salen diciendo que no votaron a la Reforma Tributaria o que se salieron de la cesión... SEAN SERIOS HOMBEEEE.

Jooo......daaaaaa 1000

Jooo......daaaaaa 1000 millones, Lidio insista, eso es mucho dinero. por eso se esta haciendo el Mari.... y lo quiere traicionar por que obvio no le conviene, SANTOS NO PIERDE OPORTUNIDAD PARA TRAICIONAR A LA GENTE

Lo peor de todo esto es que

Lo peor de todo esto es que la gente sigue viendo a SANTOS como un SANTO, que vaina tan [-- Censurado --]...... la gente no aprende, LIDIO no se que le toque hacer partero pero hágalo para que el tema no quede ahí perdido por que con SANTOS todo puede pasar. Siga en la jugada y no nos decepcione

Senador Lidio

En Bolivar estamos mal de representastes, este Senador Lidio en dos periodos no ha hecho nada representativo por los bolivarenses, capta votos a punta de vallenato y wisky de 18 en su finca del resto es pura forma sin fondo como decimos los costeños es puro metemono jejeje.

Métale ganas mi vale

Lidio métale ganas por que son 1000mil millones en utilidades que dan las reconexiones, de los cuales se roba un poco el querido presidente de nuestra tierra. cuanto dinero dejara de ganar SANTOS por no aprobar esto. el man lo esta pensando, Lidio siga insistiendo hasta que se haga una realidad.

EL NOBEL DE LAS INJUSTICIAS

Ahora si que terminó de pelar el cobre Chuky. Con semejante atropello a los pobres de Colombia para favorecer a los españoles de fenosa, sumando la carga de impuestos sistematicos, qagreguele la raicion a Uribe, y para rematar, el conejo, se reafirma de Chuky es mas falso que un billete de $3.000. Ya traen empaquetado al Llerita, pues el que escruta elige. Viva la patria Boba.

ESTE SENADOR NO SE QUEDA ATRAS

ESTE MALPA FUE UNO DE LOS QUE APROBO LA ESTAFA TRIBUTARIA ,EN LA QUE LOS POBRES TENEMOS QUE PONER EL BILLETE PARA QUE PERSONA RICAS COMO EL VIVAN COMO REYES.

EL NOBEL DE LAS INJUSTICIAS

Ese es el nombre del premio que se debía ganar SANTOS ANUAL, TRAICIONERO DESDE EL PRINCIPIO, se que desde hace mucho tiempo Lidio y los demás han estado al tanto con el tema de las reconexiones de los servicios públicos y llega este man y da la espalda en el ultimo momento, que man tan falso hey.

CONEJO AL PUEBLO

jUAMPA, M...., P....., Decirle traidor a esa cosa es mucho, ¿Me pregunto como les ira a los mamertos con semejante negociador. Siempre lo he dicho, Chuky es mas falso que un billete de $3.000. ¿Quien puede confiar en semejante cosa y sus acolitos. La patria no cambia pues los criminales del regimen se encargtan de asesinar a los hombres de bien. Policarpa, Gaitan, Galan, Antequera y pare de contar

si al pago de reconexión

Ahí está el GRAN SANTO, PREMIO NOBEL.
CUÁNTO LE DARÍAN POR ESTE FAVORCITO LAS EMPRESAS? Y NO HA DICHO NADA DEL DINERO DE ISAGEN( 6 BILLONES), NI DE LOS MÍNIMO 14 BILLONES DE LA SUPUESTA CONFIABILIDAD ELÉCTRICA QUE NOS SACARON. EN QUE LOS GASTARON?
SIGAN CREYENDO EN EL MEDIOCRE PRESIDENTE QUE TENEMOS...
MAÑANA AMANECEREMOS CON EL GRAN PREMIO DEL MÍNIMO SALARIO...

Lo peor de todo

Lidio guerriandola para que no paguen reconexion en los estratos bajos (hasta el 3) y este man simplemente da la espalda sin explicación alguna, el man esta es robando en forma cual sera la comisión total que le dan las empresas por no aprobar esto? Rata desde el principio, no se por que la gente voto por el. LIDIO SIGA EN SU LUCHA, NO SE DEJE GANAR

QUÉ BELLEZA DE PRESIDENTE

ATERRICEMOS, ESTAMOS FRENTE AL PEOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIA.
ASÍ LAS COSAS, LE GANARÁ A MADURO... CON RAZÓN EL "LOCO" DICE QUE SI SE PROPONE PARA PRESIDENTE DE COLOMBIA GANA CON EL 70% DE LOS VOTOS...
PARECE QUE LOS DIPLOMAS SE LOS HA GANADO HONORIS MORTEM... DIZQUE NOBEL DE "PAZ"...CON UN PRESIDENTE ASÍ, QUE PAZ PODEMOS TENER? PELLIZQUÉMONOS.

HIPOCRITA INEPTO

ESTE SEÑOR INEPTO QUE NO HABLE PAJA, BIEN SABIDO ES QUE EL VOTO A FAVOR LA REFORMA TRIBUTARIA. LE TENGO MALA NOTICIA, YA SE ESTAN RECOGIENDO LAS FIRMAS PARA EL REFERENDUM Y PODER BAJARLE LOS MILLONARIOS SUELDOS, ESA SERA LA VENGANZA DEL PUEBLO. VAMOS A ECHAR A FUERA Y LOS DEMAS INEPTOS Y CORRUPTOS COMO NADIA BLEL, SANDRA VILLADIEGO, Y PERDOMO, SANGUIJUELAS DEL PUEBLO.. CLAUDIA LOPEZ PRESIDENTE

Es bien sabido que el man

Es bien sabido que el man voto a favor de la reforma tributaria (que no la apoyo con nada) pero hablando del tema de los servicios públicos el man si ha estado a favor de eso desde hace rato y la verdad ojalá no deje de pelear por eso, por que Santos a simple vista se nota que no quiere aprobarlo, por la cantidad de millones que deja de ganar.

COMO QUIERE ESTE MAN A SU PUEBLO

ESTE MAN QUIERE TANTO A SU PUEBLO QUE FUE UNO DE LO QUE APROBÓ LA ESTAFA TRIBUTARIA DEL GOBIERNO DE SANTOS Y LO PEOR ES QUE AHORA ESTA HABLANDO MI---EEERRDA DE SANTOS. CONOSCANLO PARA LA PRÓXIMAS ELECCIONES,ESTE ES EL PROPIO PILATO COMO SE LAVA LAS MANOS EL TRIPLE.

SANTOS KBRON

Más falso que una gallina con tetas. No le cumple ni a doña CLEMENCIA.

LIDIO PEN-DEJO

También aprobó la Reforma tributaria, hay que borrarlo del mapa electoral. Arriba el REFERENDO para que sólo sean 50 senadores y 80 representantes, con el salario mínimo.

El Sr. Santos el Nobel para el Conejero Mayor

Le puso,le hizo,conejo a todo el que creyó en el empezando por Uribe que lo ungió como su sucesor al que le juro de que le iba a cuidar los tres huevitos con los que al otro día de elegido hizo una tortilla que acompaño con la mermelada que reparte con el presupuesto publico, por ahí hay una foto donde aparece firmando en piedra -la promesa de no- la tercera reforma tributaria de su gobierno.

Y SIGAN CREYENDO EN LOS

Y SIGAN CREYENDO EN LOS SANTISTAS....QUE SON PEORES QUE SU GRAN JEFE.......ESTAS LLENOS DE MERMELADAS Y MULTIMILLONARIOS A COSTA DEL ERARIO...

LA REFORMA TRIBUTARIA Y LA LEY ANTI-COBRO POR RE-CONEXION

La desgracia de esta Nación, estriba en la baja calidad humana de los legisladores,que en su gran mayoría son corruptos, perversos y traidores; este par de golpes que recibimos como "regalo de año nuevo", son señales de insensibilidad social de parte de esos gobernantes, que apoyaron la Reforma Tributaria y rechazaron un misero alivio a la re-conexión. ¿Cuanta malditidad hay en estos perros?

CLAUDIA LOPEZ DEMOSTRÓ TENER DIGNIDAD PATRIOTICA

El pueblo debe desertar de este inmenso letargo; y entrar a valorar sin sectarismos, sin exclusiones otras alternativas de gobierno, veo bien una alianza entre Claudia y Jorge Enrique Robledo, dos personas ajenas a las casas mafiosas de la política nacional, dos personas que piensan en justicia social; muy independiente de sus tendencias y Partidos, hay que apreciar sus valores patrióticos.

A CLAUDIA LOPEZ LE SOBRA LO QUE A MUCHOS LES FALTA

Claudia López, apoya y formula buenas iniciativas, muchos otros lo hacen según sus conveniencias personales,eso demuestra que tiene lo que a muchos les falta, es necesario superar esas etapas discriminatorias y tolerar lo que no compartimos, pero respetamos, valoro sus aportes ideológicos y su templanza; Santos traicionó al País,creando más iniquidad tributaria,apoyando cobro de reconexión.