Política


"Con objeción de ley anticobro de reconexión, Santos atropelló al pueblo"

ERNESTO TABORDA HERRERA

29 de diciembre de 2016 04:06 PM

En momentos en que se votaban proyectos importantes para el gobierno de Juan Manuel Santos, en la plenaria del Senado, el senador bolivarense Lidio García abandonó la sesión, al enterarse que uno de sus proyectos bandera se hundió, no en el Congreso sino en la Casa de Nariño.

García uno de los abanderados y defensores de la coalición que acompañó al presidente Juan Manuel Santos en todos los proyectos cruciales del proceso de paz, abandonó el recinto en momentos en que se votaban proyectos tan importantes como la conciliación de la Reforma Tributaria y la Ley de Amnistía.

Y no era para menos, uno de sus proyectos de ley bandera, el que prohibía a las empresas el cobro de la reconexión de los servicios públicos domiciliarios en los estratos 1, 2 y 3, aprobado y convertido en Ley por el Senado y Cámara, fue rechazado y objetado por el Presidente Santos, sin una explicación previa a los congresistas que aprobaron e impulsaron la iniciativa.

Es así que el presidente se abstuvo de sancionar dicha ley, tal como lo corroboró a El Universal el senador García.
“Santos nos hizo una mala jugada”: García

El senador liberal expresó que: “No conozco si el presidente lo veta por inconstitucionalidad o por inconveniencia, pero lo que sé es que un golpe bajo a los estratos bajos del país; una ley a la cual le habíamos hecho todo su lobee, socializado con todos los sectores, y que el Presidente aplaudió en su momento; pero esta decisión es una salida indecorosa del presidente, después de luchar por esta ley en sus cuatro debates en Cámara y Senado”.

“El Senado en pleno no se esperaba esto, hay una protesta de muchos colegas porque nos parece un atropello para un proyecto de iniciativa parlamentaria; el Gobierno después de tanto colaborarle y apoyarle nos hace una mala jugada”, agregó el senador García.

Lo que viene

El Senador apunto que se pierde una pelea más no una batalla. Para él los colombianos de estratos bajos deben estar tranquilos porque desde el Senado se persistirá en revivir dicha ley.

“El 16 de marzo estaremos revisando, tanto en Cámara como en Senado, las razones del Presidente para rechazar la objeción; y si esta es inconstitucional le haremos la consulta a la Corte Constitucional”, dijo el senador.

El senador del Atlántico José David Name, del Partido de La U también anunció que “habrá acciones para tumbar está objeción presidencial a la Ley”.
Sin embargo, y a pesar de que al retirar este cobro, no se afectaría la estabilidad financiera de las empresas de servicios públicos al garantizarse el cobro de los cargos básicos del cargo fijo y básico de consumo, la decisión del presidente cayó como un baldado de agua fría en los congresistas de su línea de la Unidad Nacional.

Los alcances de la Ley
La ley iba a prohibir cobrar a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 la reconexión y reinstalación de los servicios públicos cuando estos les sean cortados.
Con la Ley se le iba a dar la exoneración del cobro del cargo por reconexión o reinstalación cuando la causa de la suspensión o corte haya sido exclusivamente por la mora en el pago de las facturas, y se deja claro que esta disposición no aumenta ni disminuye el cobro del cargo fijo por consumo de los servicios públicos domiciliarios.

La nueva normatividad iba a reformar los artículos 96 y 142 de la Ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios, a los que se les adicionó dos parágrafos que determinan dicha exoneración expresa y de esta forma se elimina el cobro, además se establece un plazo máximo de reconexión o restablecimiento del servicio de 24 horas, contados a partir de que el usuario haya pagado.

La frase
"Estamos decepcionados con el gabinete del Presidente Santos porque lo menos que podían decirnos eran que iba a objetar esta ley explicando las razones”, expresó Lidio García

La cifra
100 Mil millones de pesos se estiman que recaudan mensuales las empresas por reconexión de servicios en el país.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS