Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con polémica aprobación de tribunal de aforados culminó segundo debate

La plenaria del Senado de la República culminó el segundo debate de la reforma de equilibrio de poderes con un álgido debate sobre el tribunal de aforados.

El enfrentamiento se dio principalmente entre los senadores Claudia López y Roy Barreras, quienes tenían dos propuestas sobre el tema. La tensa votación incluyó el “lobby” de los ministros de Agricultura, Hacienda, Justicia y Presidencia.

Finalmente, el Congreso dio el respaldo a la propuesta del congresista de la U, con el quórum mínimo y sin el voto de las bancadas del Centro Democrático y la Alianza Verde.

El tribunal estará integrado por cinco magistrados, quienes serán propuestos por la académica y serán elegidos por la Cámara de Representantes.

Este organismo que reemplazará a la Comisión de Acusaciones tendrá como función investigar al Procurador, Contralor, Defensor, Fiscal y los magistrados de las Altas Cortes, y también incluyen al Presidente y Vicepresidente de la República.

“Estos nuevos magistrados del Tribunal de Aforados tendrán total autonomía, legitimidad y el poder suficiente para adelantar sus investigaciones sin las limitaciones de la actual Comisión”, dijo el senador Roy Barreras.

La senadora López, por su parte, afirmó que esta será la continuidad a la impunidad, ya que este tribunal no será independiente y únicamente investigara y no juzgará. “Le pusieron el nombre de tribunal para engañar a la opinión pública”, dijo.
En la plenaria se dejaron como constancias 10 artículos restantes por petición del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que la reforma siga su trámite en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, que iniciaría la discusión en dos semanas.
 

EL DEBATE SIGUE ABIERTO
Según el Ministro del Interior, se aprobó una reforma ambiciosa gracias al arduo trabajo del Senado, que durante casi 40 horas sesionó en plenaria para culminar el segundo debate.

“Hemos aprobado una reforma que elimina la posibilidad de la reelección, que transforma la administración de la rama judicial, que avanza en el fortalecimiento de los partidos y abre la participación de las mujeres”, dijo el jefe de la cartera política.

Cristo afirmó que el Gobierno Nacional seguirá abierto a todas las propuestas que se incluyan en los próximos seis debates que restan de la reforma, e insistió que en el polémico punto del tribunal de aforados defenderán su posición. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese