Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con tutela, Barrios regresa al Concejo de Cartagena hoy

El Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, revocó el fallo en primera instancia en el que el abogado Carlos Barrios Gómez fue destituido de su cargo como concejal de Cartagena.

El juez argumentó en esta nueva actuación, que hubo “violación al debido proceso, incurriendo así en afectación de los derechos fundamentales en elegir y ser elegido, dignidad, libre desarrollo de la personalidad, desempeñar cargos públicos de elección popular y trabajo digno”.

El juez consideró que el Concejo de Cartagena “sí incurrió en una vía de hecho que afecta el derecho fundamental del debido proceso del concejal”.

Ahora le corresponderá al presidente del Concejo, Lewis Montero y a su mesa directiva restablecer los derechos del concejal Barrios Gómez, lo cual ocurriría hoy.

Barrios había salido del Concejo, tras una decisión en la que la mesa directiva acogió el concepto de la inhabilidad sobreviniente en la cual estaría incurso el concejal Carlos Barrios, debido a las presuntas irregularidades durante la época en que fue director del Fondo de Pensiones del Distrito.

Tras ese proceso, la Contraloría distrital lo halló responsable fiscalmente, lo que le generó una deuda de 16 millones de pesos.

Aunque Barrios pagó dicha deuda a la Contraloría, la mesa directiva del Concejo acogió la presunta inhabilidad y Wilson Toncel asumió la curul de Barrios, ya que era quien le seguía en votos.

Para el Juez Séptimo, “el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público se logra mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compense dicho perjuicio”.

El Juzgado Décimo Penal Municipal de Cartagena con funciones de control de garantías ordenó el 11 de mayo  a la mesa directiva del Concejo que  posesionara a Toncel Ochoa para finalizar el periodo iniciado por Barrios Gómez, y al día siguiente Montero lo posesionó.

Barrios opina
Sobre el fallo Barrios apuntó  que “la decisión del juez, es el resultado de una defensa que se manejó con lealtad procesal y en la que estuvieron contempladas todas las irregularidades cometidas que permitieron arrebatar la curul de 6.419 cartageneros que depositaron la confianza en él”.

“Hoy gracias a Dios tenemos una respuesta respaldada con un debido proceso, sin mañas, sin intereses políticos oscuros que buscan su beneficio personal. Esto me da una luz de confianza que en campo del derecho existen personas objetivas que dan respuesta con honestidad y transparencia.

A los cartageneros les comunico que seguiré desde el Concejo de Cartagena velando por los menos favorecidos, buscando un equilibrio social en que todos y todas tengan garantizado sus derechos fundamentales”, expresó  Barrios confiado en que hoy estará nuevamente como concejal de la bancada de Cambio Radical.

En cuanto a la Contraloría Distrital, el fallo exoneró a esta entidad de los cargos hechos en la demanda de tutela que dieron origen a la actuación.

Barrios llegó al Concejo
En la mañana de ayer   el rumor de que Barrios irrumpió en la sesión fue desmentida por seguidores y personal del Concejo.

Lo cierto es que el concejal llegó a la Corporación con la prueba reina de que el juez había fallado la tutela restableciéndole los derechos en segunda instancia a su favor.

Al cierre de esta edición, Wilson Toncel y el presidente del Concejo no se habían pronunciado sobre este fallo.

60 días sería el periodo de duración de Wilson Toncel como concejal de Cartagena si Carlos Barrios reasume su curul hoy.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

uci de maternidad rafael calvo

como es posible que los socios de pacotilla de esta empresa se suvan el sueldo y a las mujeres que se matan atendiendo no les suven nada en años. a otras no les saben hacer el pago y les roban. el gerente y la administradora dejen de c-o-m-e-r-s-e y piensen en los trabajadores. y las empleadas no se cayen. papichulo1962 te pagaron por cayarte que.....

Mejor Concejal

En Cartagena la corrupción se pasea por todas las esferas de la Sociedad. Ser Concejal debería ser algo DIGNO para la Sociedad. Pero hoy esa prestigiosa posición es considerada como sinónimo de BANDIDO. Que pena al menos tu eres menos malo que el otro que SALE. Lacra financiada por los Casseres.