Política


Con tutela buscan tumbar las elecciones atípicas

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena admitió  una tutela que busca impedir que se realicen las elecciones atípicas del 6 de mayo, para elegir un alcalde o alcaldesa titular de Cartagena, para lo que resta del periodo hasta 2019.

La tutela fue interpuesta por el ciudadano Óscar Carrasquilla Herrera y va contra la Nación y el Ministerio del Interior, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales “al debido proceso, derecho de defensa, igualdad y a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”.

El magistrado sustanciador Omar García Santamaría, ordenó vincular al trámite, al presidente de la República. Juan Manuel Santos y al alcalde encargado de Cartagena Sergio Londoño.

Así también a  los miembros del comité inscriptor del movimiento ciudadano ‘Primero la Gente’, Elsy Severiche, al capitán (r) Pablo Galindo y a Juan Mendoza Góez para que en un plazo de 48 horas se pronuncien “en relación con los hechos materia de reproche constitucional”.

Estas personas inscribieron la candidatura en 2015 del exalcalde Manolo Duque, quien renunció en noviembre de 2017,  desde su sitio de reclusión en la cárcel de Sabanalarga en el Atlántico. Duque afronta un juicio por corrupción. Tras su renuncia se produjo la vacancia absoluta del cargo de alcalde, y por ello la Presidencia convocó a elecciones atípicas.

La misma notificación de vinculación al caso fue dirigida a la Procuraduría, la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral.

El demandante también pidió suspender provisioonalmente los efectos de los decretos  295 del 16 de febrero de 2018 y 434 del 6 de marzo del 2018 por el cual el Ministerio del Interior convocó a elecciones, pero esta petición fue negada por el Tribunal, quien decidirá de fondo.

Lo que pide el demandante
La tutela de Carrasquilla se fundamenta en que el gobierno de Santos estaría vulnerando los derechos constituciones fundamentales “al debido proceso, derecho de defensa, Igualdad, a participar en la conformación ejercicio y control del poder político”, con la convocatoria a elecciones atípicas en Cartagena por parte del presidente Santos, y con lo cual se estaría consumando “un perjuicio irremediable” a este ciudadano, porque según el tutelante, “no se encargó a ningún ciudadano, (que como él) hiciera parte del grupo significativo de ciudadanos Primero la Gente al que pertenece o pertenecía Manolo Duque”

Según Carrasquilla, el gobierno Santos  vulnera de esta manera los derechos de alguien como él que pertenece al mismo movimiento del alcalde, y en cambio nombró a Sergio Londoño.

Nueve candidatos
Existen  nueve candidatos para la Alcaldía como son Armando Córdoba, por la Alianza Verde; Antonio Quinto Guerra, por el P. Conservador; Andrés Betancourt, por ASI, César Anaya por Opción Ciudadana; Germán Viana por el Partido PRE; Lía Muñoz, por la UP; Jorge Quintana por  Todos Somos Colombia; Javier Bustillo por Somos, y David Múnera del Polo Democrático.

 

Desde el pasado 7 de noviembre de 2017, la ciudad está en la interinidad con un alcalde encargado y con el cargo de alcalde en “vacancia absoluta” dada la renuncia del exalcalde Manuel Vicente Duque. Esta situación obligó al gobierno convocar al proceso electoral para suplir la falta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS