Política


Concejal denuncia presencia de “carteles” en la ESE y alista debate

LÍA MIRANDA BATISTA

28 de septiembre de 2016 02:40 PM

Como un “acto maquillado” ha considerado el concejal Cesar Pión la audiencia de rendición de cuentas de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias que se cumplió ayer en la sede del Pie de La Popa. El cabildante manifestó que se hace necesario realizar investigaciones  profundas y descubrir los  “carteles” que habría en esta entidad.

"La salud no se define en el papel, hay que medir los impactos de sus programas cuantificándolos a fin de que sean medibles, por eso citaremos como prioridad en las sesiones de octubre al gerente (e) Álvaro Ruíz Campillo, quien deberá responder muchas inquietudes que tenemos y aclarar supuestas influencias de terceros para objetivos jurídicos y electorales", dijo Pión González.

Pión señaló que lo expuesto por el gerente (e) de la ESE en la rendición de cuentas deberá ser analizado en un debate de control político en las sesiones de octubre.

Por su parte el gerente (e) de la ESE Álvaro Ruíz Campillo, tildó las declaraciones del concejal como “temerarias” e “injuriosas” pues manifestó que la entidad cumpliendo con lo establecido en la Ley 1438 del 2011, extendió una invitación a los concejales al acto de rendición de cuentas a fin de responder sus inquietudes. 

“En nuestra página web se publicó todo lo relacionado a la rendición de cuentas y se le envió una invitación a los concejales. El concejal Pión no asistió y sale con estas acusaciones que son muy graves pues atentan contra la honorabilidad de ciertos funcionarios. Cuando habla de maquillaje, me parece delicado porque estos informes son hechos por profesionales en finanzas, economistas con mucha experiencia”.

El funcionario agregó que “lo que se mostró es lo que está. Como funcionario público estaré presto para acudir al Concejo cuando los honorables concejales soliciten mi intervención para dar las explicaciones que ellos consideren que necesitan”.

Sobre la rendición de cuentas

Durante la audiencia de rendición de cuentas de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, el gerente (e) Álvaro Ruíz Campillo aseguró que la entidad ha logrado atender a los usuarios de los 25 centros de salud que la administración pasada priorizó para mejorar su infraestructura y en los que las obras están aún suspendidas. (Lea aquí:"Atención en salud se mantiene": gerente (e) de la ESE)

De igual forma destacó que durante su gestión, del mes de abril de 2016 a la fecha, se han incrementado los recaudos por prestación de servicios, teniendo en cuenta que no hubo incremento en las tarifas durante el primer semestre.

“En el 2015 se recaudaron $4.151 millones por mes, y en el 2016 se han captado $5.141 millones, lo que indica que se ha mejorado la gestión”, enfatizó el funcionario, al tiempo que aclaró que la facturación de la entidad ha mostrado un incremento de más de 1.000 millones de pesos, en comparación del primer semestre de 2015.

“Tercerización laboral”

El exconcejal David Munera señaló que el debate de control político a la ESE debe contar con la presencia de la Procuraduría, la Controlaría y la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de vigiliar la tercerización laboral en la entidad y otras irregularidades.

“Comenzando por la forma de contratatación de personal, en la ESE hay toda una estela de irregularidades. Se viola la ley. En la ESE viene un historial de influencia politica, siempre ha habido politiquería y clientelismo al servicio de determinadas campañas y candidatos políticos", expresó Múnera. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS