Política


Concejal propone retirar polémica placa develada por el Príncipe en Cartagena

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

03 de noviembre de 2014 01:26 PM

La polémica por la placa que develaron el príncipe Carlos y el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, en la que rinden homenaje a los ingleses derribados cuando intentaron tomarse por asalto la ciudad, no para.

"Esta placa fue develada por sus altezas reales el Príncipe de Gales y su esposa la Duquesa de Cornualles, en memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el Fuerte de San Felipe bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741", es lo que se lee en la placa que ha sido rechazada por varios académicos e historiadores de la ciudad y de la región.

Durante la plenaria del Concejo de Cartagena el concejal David Múnera Cavadía presentó una proposición para solicitarle al alcalde Dionisio Vélez que ordene el retiro de la placa que fue catalogada como un acto de “coloniaje puro combinado con vasallaje social”.

“Esto es una afrenta para la ciudad. Es un error el del Alcalde de homenajear a los invasores, es una actitud ignorante y por eso presenté en plenaria la proposición en la que solicitamos el retiro de esta placa”, expresó Múnera. La proposición contó con el apoyo de varios cabildantes.

Múnera leyó la proposición y además anunció una indagación por parte del Concejo para conocer quiénes integran la Corporación Centro Histórico Cartagena de Indias, promotora de instalar la placa.

“Vamos a abrir un debate porque esa Corporación del Centro Histórico fue creada por el mismo Concejo y queremos saber quiénes la integran, por qué tomaron la decisión de hacer esta placa y cuáles deben ser las funciones reales de dicha Corporación”, dijo.

SABAS PRETEL DEFIENDE LA PLACA
Ante las críticas, el exministro Sabas Pretel de la Vega, uno de los miembros de la Corporación Centro Histórico Cartagena de Indias, promotora de la placa, salió en su defensa. “Esto es un hecho histórico, aquí no solo estamos homenajeando a los ingleses caídos, estamos homenajeando a los cartageneros que también perdieron su vida ahí, la placa lo dice claro, se habla de todos los que perdieron la vida”, dijo.

Y sugirió que con esto se está estimulando que más cruceros ingleses visiten Cartagena para conocer el lugar donde cayeron sus compatriotas. Lea aquí: Blas de Lezo y la placa a los ingleses.

SIGUEN CRÍTICAS EN REDES SOCIALES
En redes sociales no paran las críticas al acto de instalación de la placa que fue catalogado como un exabrupto por parte del alcalde Vélez.

El cronista costeño, Alberto Salcedo Ramos comentó en Twitter: “El alcalde de Cartagena es, tristemente, de esos cartageneros que presumen de virreinales y tienen nostalgia del látigo”.

Por su parte la politóloga internacional Laura Gil señaló: “Temo que la falta de dignidad expresada en esa placa se  manifieste también en el campo de la acción internacional”.

A raíz del episodio de la placa han surgido varios comentarios de burla al Alcalde. El columnista de la revista Semana, Daniel Samper Ospino trinó: Alcalde de Cartagena propone placa para Uribe a nombre de Clara López: finalmente, él también trató de conquistarla.

Otras burlas en las redes:

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS