Política


Concejal y Contralora niegan amenaza por investigación

MÓNICA MEZA ALTAMAR

19 de octubre de 2016 12:00 AM

“Hoy te encuentras aquí y como no lo prescribas yo te persigo, ve que te lo estoy diciendo” y “el cargo tuyo es político, entiéndelo, el cargo tuyo es político...”, son las advertencias con las que -según Noticias Uno-, el concejal Carlos Barrios amenazó a la contralora Distrital, Nubia Fontalvo, en una conversación telefónica.

Según la grabación difundida, Barrios le insiste a Fontalvo en que precluya el proceso por el pago presuntamente irregular de más de cinco mil millones de pesos en pensiones, hecho que habría ocurrido mientras estuvo en el Fondo Territorial de Pensiones. Ambos funcionarios niegan haber sostenido ese diálogo.

“Lo primero que tengo que decir es que no es mi voz la que corresponde a los audios que están siendo difundidos. Hay que revisar a través de los órganos competentes y de la justicia, verificar si es o no mi voz porque no recuerdo en ningún momento haber estado hablando de ese tema”, puntualizó Barrios respecto a la denuncia divulgada.

“Lo segundo -anotó- es que a mí no me están investigando por cinco mil millones de pesos. La imputación de cargos que tengo en la Contraloría es por 14 millones de pesos. Tengo la providencia, de la cual presenté mis descargos para probar que actué con la diligencia debida en el tiempo que estuve como funcionario público que consta de más 455 folios, donde pruebo la gestión y la relación de todas las labores que realicé en el fondo de pensiones”.

El concejal del partido Cambio Radical añadió que “y lo tercero es que nunca he perseguido a nadie. Al contrario he sido respetuoso y seré respetuoso de las instancias procesales y jurídicas. Tanto así que a mi llegada al Concejo de Cartagena me he declarado impedido, a través de la figura del conflicto de intereses, en todas las actuaciones de la corporación referentes a la Contraloría Distrital. Es la razón por la cual no fui investigado por la Procuraduría, ni soy investigado en la Fiscalía”.

Recalcó que “no he tenido comunicación con la contralora (...) Nunca he asistido a la Contraloría a un tema diferente que no sea notificarme y presentar con pruebas y con documentos, como un ciudadano más, el derecho que me asiste para defenderme ante las instancias”.

Por la grabación, Barrios añadió que “estamos haciendo los análisis jurídicos para tomar las decisiones al respecto, pero en este momento no tenemos ninguna intención de presentar alguna acción judicial o legal en contra de la contralora”.

¿PERSECUCIÓN POLÍTICA?

Barrios manifestó que detrás de la polémica grabación se esconde una persecución política a la que ha sido sometido desde que llegó al Concejo.

“Llegué al Concejo de Cartagena de forma independiente, autónomo, sin jefe político, simplemente por la convicción de un grupo de cartageneros que quisieron acompañarme. 6419 votos que logré obtener en las urnas lo comprueban (...) Desde el mismo instante en que llegué he tenido la persecución, he sido objeto de diferentes instancias”.

NIEGA HABER DENUNCIADO

La contralora Distrital negó haber recibido amenazas por parte del concejal e insistió en que no grabó ninguna conversación telefónica porque nunca han hablado por ese medio.

“He quedado sorprendida con el asunto. Uno no sabe qué está pasando realmente. Ni he denunciado, ni he llevado nada a los medios. Noticias Uno deberá explicarle al concejal quién denunció, quién le dio esa grabación, porque soy inocente. Además, qué interés podría tener yo si él para mí es un desconocido. Solo sé que es concejal y no tenemos ningún tipo de amistad, ni enemistad”, aseveró Fontalvo e indicó que personas interesadas en la curul de Barrios estarían detrás de la grabación.

Respecto a la investigación que cursa contra el concejal, dijo que “se le están respetando sus derechos en todo momento, él puede defenderse dentro del proceso e interponer los recursos a los que dé lugar, pero se ha tomado esta situación de una forma que en nada le conviene a la imagen de Cartagena. Es suficiente con todos los procesos que tienen los concejales con la Procuraduría a nivel nacional. Cartagena necesita salir adelante y todas esas denuncias le hacen mal a su imagen”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS