Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concejales critican gestión del IPCC; su directora se defiende

El sentimiento festivo que despiertan las Fiestas de la Independencia entre los cartageneros no fue protagonista este año, dicen algunos. Pese a la programación establecida desde la Alcaldía y los actos protocolarios realizados, la decisión desfavorable emitida desde el Ministerio de Cultura y que excluye a esta tradicional celebración de ser declarada patrimonio cultural, puso sobre la mesa, la gestión, el desempeño y trabajo que por largos años se ha realizado al interior del  Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC.

El 11 de noviembre, día escogido para el tradicional desfile de Independencia, el director de Patrimonio, Alberto Escovar Wilson-White, lanzó críticas al informe  presentado por esta entidad y sugirió que se necesita la unión de esfuerzos (IPCC- Comité de Revitalización de las Fiestas) para lograr que dicha manifestación festiva pueda recibir la declaratoria de Patrimonio. (Lea aquí: Traspiés a las Fiestas de Independencia por parte de Mincultura)

El Concejo no fue esquivo frente a este traspiés y varios cabildantes, en medio de un debate, plantearon la posibilidad de renovar esta entidad.

“El documento presentado por el IPCC al Ministerio de Cultura es una vulgaridad. No había visto un escrito tan descarnado de las falencias del Distrito en materia de la celebración de las fiestas de noviembre. No hay memoria, una fiesta tan vieja... Es un informe que da pena y da vergüenza”, sostuvo durante el debate el concejal David Múnera.

El concejal  Antonio Salim Guerra señaló que el proyecto presentado al Ministerio de Cultura fue contratado con una empresa, por el despacho de la Primera dama del Distrito.

“Hubo una convocatoria paga para presentar dicho proyecto al Ministerio de Cultura, y no la hizo el IPPC, se hizo a través de una oficina del despacho de la Alcalde. Es necesario plantear un nuevo debate sobre esta situación”, indicó.

Por su parte, el concejal de Opción Ciudadana, Lewis Montero Polo, dijo “Esta entidad ya debe desaparecer. Esta entidad no puede seguir afectando la celebración de las fiestas de noviembre. Esto viene desde hace tiempo y cada día se disminuye la capacidad de gestión de esta corporación. Este año la gente se escondió, la gente ya no celebra las tradiciones. La inoperancia del IPCC ya llegó a su punto". 

“NO SE NOS HA NEGADO LA DECLATORIA”: IPCC

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Nacira Ayos, le salió al paso a la serie de críticas que ha generado el informe y señaló que “en ningún momento se nos ha negado la declaratoria. La respuesta del Ministerio de Cultura fue que efectivamente las Fiestas de Independencia no cuentan con los elementos para ser considerada Patrimonio, pues hay todos unos elementos legales y contextuales que argumentan la adquisición de Patrimonio. Sin embargo, el documento que presentamos debe tener otros elementos adicionales que no contemplamos”, sostuvo Ayos.

Asimismo, agregó que “el Ministerio lo que hizo fue hacer las recomendaciones de todos esos elementos que quizás no se contemplaron o no se les da una claridad conceptual para que corrijamos y de esta forma, presentar nuevamente la solicitud”.

Ayos Figueroa sostuvo que la información frente a la respuesta del Ministerio de Cultura se ha dado a medias y por eso le solicitó a esta cartera un nuevo oficio donde resalte que dicha solicitud de declaratoria no fue descalificada.

La directora del IPPC destacó un balance positivo del desarrollo de las fiestas novembrinas y aseguró que más allá de buscar la eliminación del instituto se necesita fortalecerlo.

“Yo estuve en todas las celebraciones y eventos que se desarrollaron durante los eventos de las fiestas de novembrinas y sin duda, el fervor de la gente fue mejor que en años anteriores. En términos generales, el balance fue muy favorable toda vez que desde el día del lanzamiento hasta el día de la coronación de la reina de la Independencia todas las personas que querían acceder a este tipo de eventos lo pudieron hacer. El IPPC es el garante del desarrollo cultural de la ciudad y necesita un apoyo de todos los concejales y hasta de los mismos cartageneros”.

Dato

Desde el año 2012, el Distrito a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, inició el proceso para lograr que las Fiestas de Independencia, sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Comité de Revitalización de las Fiestas trabaja desde hace varios años para lograr la declaratoria de Patrimonio y de este han hecho parte más de 40 entidades públicas y privadas de la ciudad, entre las cuales se encuentran: Banco de la República, Universidad de Cartagena, Observatorio del Caribe, Cámara de Comercio de Cartagena entre otras. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INEPTA. INEPTA

Esta señora Nacira Hayos del IPCC es una inepta, debe renunciar o ser destituida por mediocre.

INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE CARTAGENA....?

CUAL CULTURA...CON MAS DE 300 RIÑAS, 9 MUERTOS..DESMANES CON LA POLICÍA...ROBOS, ATRACOS....APUÑALADOS, HERIDOS Y DEMÁS...CUAL ES EL PATRIMONIO DE CULTURA???

ja, que risa me dá

"El ministerio no rechazó la petición, solo dijo que el informe fué mediocre y que lo hicieramos de nuevo" Atte. Nacira Ayos. JAJAJAJAJA, si queremos rescatar nuestras fiestas, debemos reinventarlas, dejar de asociarlas con el dichoso reinado que a los únicos que llena de plata es a RCN y a Raymundo y cuatro gatos mas. Crear escuelas como las hay en brasil y que se financien a traves del IPCC, hacer mas extenso el cronograma de las fiestas y mas diverso que integre a toda la ciudad y a donde puedan asistir propios y extraños; incluyendo dichos cronogramas en los paquetes turisticos de los hoteles, etc, etc, etc. Solo falta ponerle interes y pensar con la cabeza y no con el bolsillo. Todos los años estas fiestas van mas para abajo son menos del pueblo y mas de un reinado que solo favorece al foraneo, y lo poco que queda está mal organizado, traumando la ciudad. Aun hay tiempo de rescatar estas fiestas y que el país mire hacia acá para apreciarlas sin pensar en las dichosas reinas, a esas que se las lleven pa'Bogotá que al fin y al cabo siendo capital del país no tiene carnaval ni feria ni nada. Pos que por lo menos tengan reinado y nos quiten ese estigma de una vez.

La fea del paseo

Que tristeza que ahorita comienzan a hablar y presentar la feria de cali, a principio de año todos los ojos comienzan a mirar a Barranquilla, y eso que el carnaval es en febrero; mejor dicho, hasta el festival de negros y blancos de Pasto tiene mas presencia en las emisiones nacionales sin tener reinado nacional. En los noticieros solo pasan los eventos del reinado, jamas se verá un cabildo o algo que no involucre dicha corporación. Solo piensen esto, si el reinado no se hiciera acá ¿que transmitiría la tv nacional de nuestras fiestas? SE LAS DEJO AHÍ

PROPUESTAS PARA MEJORAR....

EN ESTE TEMA HAY MUCHA TELA QUE CORTAR: LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES UNA REINGENIERIA AL IPCC YA SEA LIQUIDANDOLO O HACIENDO UNA RESTRUCTURACIÓN DE FONDO, PORQUE LOS ACTUALES ORGANIZADORES DE LAS FIESTAS SABEN DE ORGANIZACIÓN LO QUE UN INGENIERO SABE DE MEDICINA, PARA ESTOS EVENTOS SE NECESITA UNA ENTIDAD QUE NO SEA FORTÍN POLÍTICO SINO UNA ENTIDAD QUE TRABAJE CON CRITERIO EMPRESARIAL Y QUE LAS PERSONAS QUE ESTÉN ALLÍ SEPAN DE FIESTAS, QUE CONOZCAN LA CIUDAD Y LA IDIOSINCRASIA DEL PUEBLO, PUES SE NOTA EN ESE IPCC LA IMPROVISACIÓN Y LA INEFICIENCIA DE TODOS SUS FUNCIONARIOS, O DE LO CONTRARIO MEDIANTE LICITACIÓN OTORGAR A UNA EMPRESA PRIVADA O DE ECONOMÍA MIXTA CON PRESUPUESTO Y AUTONOMÍA PROPIOS CON UNA JUNTA DIRECTIVA QUE ORGANICE Y REALICE LOS FESTEJOS NOVEMBRINOS; QUE LA NUEVA ENTIDAD QUE SEA CREADA SESIONE DE MANERA PERMANENTE EN BUSCA DE PATROCINADORES PARA LOS FESTEJOS; SEPARAR EL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA CON LA REALIZACIÓN DE NUESTRAS FIESTAS, PUES EL REINADO NACIONAL PODRÍA HACERSE EN EL MES DE JUNIO PARA EL CUMPLEAÑOS DE CARTAGENA; FORTALECER ECONÓMICAMENTE TODAS LAS MANIFESTACIONES FESTIVAS DE LA CIUDAD COMO CABILDOS Y GRUPOS FOLCLÓRICOS Y QUE SE CREEN MAS GRUPOS Y CABILDOS EN ARAS DE FORTALECER EL ANHELADO PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTROS FESTEJOS Y ESO SE HARÍA TRABAJANDO EN COORDINACIÓN CON LAS JUNTAS DE ACCIONES COMUNALES, JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES, GRUPOS CULTURALES DE CADA BARRIO Y LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD TANTO OFICIALES COMO PRIVADOS, PUES LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO SE LIMITA SOLO AL BANDO Y ALGUNOS DESTELLOS DE LOS LLAMADOS PRELUDIOS Y DEL REINADO DE LA INDEPENDENCIA; TOCAR PUERTAS A ENTIDADES COMO BAVARIA Y EMPRESAS DE LICORES DESDE ENERO PARA EL PATROCINIO DE NUESTROS FESTEJOS Y QUE TODOS LOS BARRIOS PARTICIPEN DE UNA U OTRA MANERA EN LOS FESTEJOS; QUE SE INCREMENTE EL NUMERO DE ASPIRANTES AL REINADO DE LA INDEPENDENCIA Y QUE CAMBIE DE NOMBRE POR REINADO POPULAR DE LA INDEPENDENCIA; QUE LAS FIESTAS SE REALICEN SIEMPRE INCLUYENDO EL DÍA 11 COMO DÍA FESTIVO PARA CARTAGENA; EL BANDO DEBE REALIZARSE SIEMPRE EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE SIN IMPORTAR QUE DÍA DE LA SEMANA CAIGA YA QUE ESA ES LA FECHA DE NUESTRA INDEPENDENCIA; IMPLEMENTAR EN LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD UNA CATEDRA DE HISTORIA DE CARTAGENA, DE CONVIVENCIA CIUDADANA Y SOBRE EL SENTIDO FESTIVO DE NUESTRO 11 DE NOVIEMBRE ; POLÍTICA AGRESIVA DE PUBLICIDAD EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES, DEPARTAMENTALES Y NACIONALES DE NUESTRAS FIESTAS Y POR ÚLTIMO PROPONGO MANO DURA CONTRA LOS VÁNDALOS Y PERSONAS DESADAPTADAS CON SANCIONES PECUNIARIAS MILLONARIAS, ARRESTO INCONMUTABLE Y EJECUCIÓN DE LABORES SOCIALES EN SUS BARRIOS POR UN MES POR LO MENOS...SI SON MENORES DE EDAD LOS QUE INCURREN EN ESTE TIPO DE ATROPELLOS QUE SEAN LOS PADRES DE ESOS JOVENZUELOS QUE PAGUEN...CUANDO A LA GENTE SE LE TOCA EL BOLSILLO, POR LO MENOS SE ABSTIENE O RESPETA UN POCO. CARTAGENA COMO CIUDAD TURÍSTICA Y POR SU ENTORNO SE MERECE UNAS FIESTAS CON ALTURA, SIN EXCLUSIONES DE NINGÚN TIPO PARA EL PUEBLO...LA IDEA NO ES POLEMIZAR NI HABLAR POR HABLAR SINO OPINAR Y BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS...CON MI MAS SENTIDO RESPETO A LOS SEÑORES FORISTAS..

que bien!

Que bien que no lo declararon patrimonio, pues si lo hubieran hecho, el cartagenero del comun hubiese tenido una ecusa mas para seguir como bandoleros en estas fiestas alegando que son patrimonio. Es absurdo, pero estoy segura q lo dirian. Estas fiestas no son las fiestas que eran hace unos 20 años, las cuales si podrían haber sido consideradas como patrimonio. Pero las de ahora, son vandalism, inseguridad, maltrato a la gente, miedo, ademas de que los bailes tipicos ya casi no se ven, se volvió una fiesta nacional del reinado que no era el origen de esats festividades. Si Cartagena se pone las pilas y comienza a separar las verdaderas fiestas de Cartagena del reinado nacional, y hacer mas campaña y mano dura para que sean seguras y decentes, quizas asi, se pueda hablar de patrimonio, pero por ahora no. Las demas personas, nos escondimos literalmente o escapamos a Barranquilla y sus alrededores para no corer peligros aqui.

era de esperarse

las fiestas aunque yo diria que la palabra adecuada serian desmanes o desordenes, del 11 de noviembre, es una tradicion que en ves de producir alegria, produce miedo, y terror, el solo recordar esa fecha. Señores Alcaldía de Cartagena, esos desmanes novembrinos, cada dia va en decadencia, eso debe desaparecer, acaso señora directora, ud no lee este periódico, y no se da cuenta de las estadísticas, de muertes, hurtos, homicidios que se dan solo en esos 7 dias,eso sucede cuando en esos cargos, se colocan personas incompetentes,en cuanto a su preparación académica se refiere,no Argumentaron bien la propuesta y ahy esta el resultado, el ministerio se la rechazo, y el nombre a esa entidad, también debería replantearse,no esta acorde con el espíritu de los fines que persigue. coloquen en esos cargos personas que por meritocracia merecen estar alli.
eso da verguenza, porque es exponer, la debilidad administrativa, ante la sociedad, que HORROR.

ESTAS FIESTAS SON UNA

ESTAS FIESTAS SON UNA VERDADERA PORQUERIA.....UN DESFILE DE POBREZA Y MISERIA ...... ABSOLUTA .....PRACTICAMENTE SON UN REFLEJO DE LO QUE SON NUESTROS GOBERNANTES.........