Política


Concejales critican gestión del IPCC; su directora se defiende

LÍA MIRANDA BATISTA

18 de noviembre de 2015 04:43 PM

El sentimiento festivo que despiertan las Fiestas de la Independencia entre los cartageneros no fue protagonista este año, dicen algunos. Pese a la programación establecida desde la Alcaldía y los actos protocolarios realizados, la decisión desfavorable emitida desde el Ministerio de Cultura y que excluye a esta tradicional celebración de ser declarada patrimonio cultural, puso sobre la mesa, la gestión, el desempeño y trabajo que por largos años se ha realizado al interior del  Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC.

El 11 de noviembre, día escogido para el tradicional desfile de Independencia, el director de Patrimonio, Alberto Escovar Wilson-White, lanzó críticas al informe  presentado por esta entidad y sugirió que se necesita la unión de esfuerzos (IPCC- Comité de Revitalización de las Fiestas) para lograr que dicha manifestación festiva pueda recibir la declaratoria de Patrimonio. (Lea aquí: Traspiés a las Fiestas de Independencia por parte de Mincultura)

El Concejo no fue esquivo frente a este traspiés y varios cabildantes, en medio de un debate, plantearon la posibilidad de renovar esta entidad.

“El documento presentado por el IPCC al Ministerio de Cultura es una vulgaridad. No había visto un escrito tan descarnado de las falencias del Distrito en materia de la celebración de las fiestas de noviembre. No hay memoria, una fiesta tan vieja... Es un informe que da pena y da vergüenza”, sostuvo durante el debate el concejal David Múnera.

El concejal  Antonio Salim Guerra señaló que el proyecto presentado al Ministerio de Cultura fue contratado con una empresa, por el despacho de la Primera dama del Distrito.

“Hubo una convocatoria paga para presentar dicho proyecto al Ministerio de Cultura, y no la hizo el IPPC, se hizo a través de una oficina del despacho de la Alcalde. Es necesario plantear un nuevo debate sobre esta situación”, indicó.

Por su parte, el concejal de Opción Ciudadana, Lewis Montero Polo, dijo “Esta entidad ya debe desaparecer. Esta entidad no puede seguir afectando la celebración de las fiestas de noviembre. Esto viene desde hace tiempo y cada día se disminuye la capacidad de gestión de esta corporación. Este año la gente se escondió, la gente ya no celebra las tradiciones. La inoperancia del IPCC ya llegó a su punto". 

“NO SE NOS HA NEGADO LA DECLATORIA”: IPCC

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Nacira Ayos, le salió al paso a la serie de críticas que ha generado el informe y señaló que “en ningún momento se nos ha negado la declaratoria. La respuesta del Ministerio de Cultura fue que efectivamente las Fiestas de Independencia no cuentan con los elementos para ser considerada Patrimonio, pues hay todos unos elementos legales y contextuales que argumentan la adquisición de Patrimonio. Sin embargo, el documento que presentamos debe tener otros elementos adicionales que no contemplamos”, sostuvo Ayos.

Asimismo, agregó que “el Ministerio lo que hizo fue hacer las recomendaciones de todos esos elementos que quizás no se contemplaron o no se les da una claridad conceptual para que corrijamos y de esta forma, presentar nuevamente la solicitud”.

Ayos Figueroa sostuvo que la información frente a la respuesta del Ministerio de Cultura se ha dado a medias y por eso le solicitó a esta cartera un nuevo oficio donde resalte que dicha solicitud de declaratoria no fue descalificada.

La directora del IPPC destacó un balance positivo del desarrollo de las fiestas novembrinas y aseguró que más allá de buscar la eliminación del instituto se necesita fortalecerlo.

“Yo estuve en todas las celebraciones y eventos que se desarrollaron durante los eventos de las fiestas de novembrinas y sin duda, el fervor de la gente fue mejor que en años anteriores. En términos generales, el balance fue muy favorable toda vez que desde el día del lanzamiento hasta el día de la coronación de la reina de la Independencia todas las personas que querían acceder a este tipo de eventos lo pudieron hacer. El IPPC es el garante del desarrollo cultural de la ciudad y necesita un apoyo de todos los concejales y hasta de los mismos cartageneros”.

Dato

Desde el año 2012, el Distrito a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, inició el proceso para lograr que las Fiestas de Independencia, sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Comité de Revitalización de las Fiestas trabaja desde hace varios años para lograr la declaratoria de Patrimonio y de este han hecho parte más de 40 entidades públicas y privadas de la ciudad, entre las cuales se encuentran: Banco de la República, Universidad de Cartagena, Observatorio del Caribe, Cámara de Comercio de Cartagena entre otras. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS