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Concejales insisten en un PEMP más incluyente y con participación social

La discusión sobre el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) se prolonga.
Ayer la secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina acudió al Concejo a revelar detalles de la propuesta PEMP que el Distrito tiene casi lista para presentar ante el Ministerio de Cultural y el Gobierno Nacional.
Paternina explicó que el PEMP debe fortalecer el ajuste en la delimitación de áreas afectadas, la actualización del diagnóstico socio económico, la propuesta de movilidad y del espacio público, los lineamientos ambientales (Plan 4C) y realidad material de los inmuebles.
“Estamos en cuáles son los proyectos que nos van a servir para preservar el patrimonio, y en la construcción colectiva para la actualización de la formulación del PEMP a través de los cuatro mecanismos de participación: el taller presencial, llamado “Nuestra gente, nuestro patrimonio”, grupos focales, una serie de diálogos constructivos y mesas de cierre” afirmó Paternina.
A varios concejales y líderes raizales que habitan en el Centro y áreas conexas no les gustó la presentación de Paternina, ni el PEMP que se construye.
El concejal citante del debate, David Caballero expresó que no hay avances. “Tienen más de tres meses socializando con empresarios, universidades, pero las comunidades de Getsemaní y San Diego están olvidadas, y se debe tener en cuenta lo que estos raizales piensan”, dijo Caballero.
El concejal conservador dijo que hace falta incluir aspectos como las autorizaciones de construcciones con cambio de uso del suelo en el Centro porque eso no está claro. “Antes de aprobar el PEMP hay que preguntarle a la gente si quiere una discoteca al lado de su casa, o un banco o una IPS. Esta presentación me ha generado decepción”, dijo Caballero.
Para el concejal Édgar Mendoza, quien es abogado, aunque la propuesta sale directamente desde el Distrito al Ministerio sin aparente participación del Concejo, consideró en la plenaria que “el Concejo de Cartagena sí tiene competencia para aprobar mediante acuerdo todo lo concerniente al PEMP”.
Para el concejal Antonio Salim Guerra “ existe un choque de poderes y competencias entre el IPCC y el Ministerio de Cultura”, con la discusión.
“Existe una norma constitucional que es el artículo 313 de la Carta Política, en su numeral 9, donde faculta que los concejos distritales deben velar por preservar el patrimonio ecológico y cultural del Distrito. De igual forma, la Ley de Distrito o Ley 1617 que también reviste a los concejos para direccionar y desarrollar lo concerniente a la temática del PEMP.
Por su parte el concejal César Pión dijo que “se demostró que hay un viacrucis en la presentación del PEMP desde el 2013 y sus intereses del nivel nacional. Los bienes de interés cultural de la ciudad no necesitan extenderse. Es decir las zonas de influencia no pueden ir más allá de la Base Naval, ni más allá de Chambacú porque el PEMP es un plan de protección de manejo que está por encima del Plan de Ordenamiento Territorial y eso le daría poder al Gobierno nacional para hacer lo que le da la gana”.

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