Política


Concejales no aceptarán excusas de funcionarios que no asistan a debates

“Con los crespos hechos”, quedó la plenaria del Concejo ante la no asistencia de tres funcionarios citados a un debate sobre el pico y placa para vehículos particulares y la movilidad de la ciudad.

Los concejales se pronunciaron de manera unánime y advirtieron que “no aceptarán más excusas de los funcionarios distritales” tras el fallido debate que debió realizarse el miércoles.

La proposición 164 para resolver inquietudes sobre la movilidad de la ciudad y la medida de pico y placa no pudo realizarse, por la inasistencia de los funcionarios citados Edilberto Mendoza, director del Datt; José Santiago Carrasquilla, secretario de Infraestructura; y la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina.

Cita en la Fiscalía y viaje a Guayaquil
Aunque el director del Datt, presentó excusas por su inasistencia ante la Secretaría de la Concejo, explicando que estaría una diligencia previamente establecida ante la Fiscalía General de la Nación, los concejales Vicente Blel, David Dáger y César Pión la rechazaron.

No se conoció de fondo a qué iba el secretario a la Fiscalía, pero lo cierto es que la misma dejó a los concejales sin el poder abrir la discusión de un tema que ocupa la atención pública.

Por su parte, el secretario de Infraestructura dijo que no asistía porque viajaría de manera oficial a Guayaquil. En tanto la secretaria de Planeación no presentó ninguna excusa.

El viaje de Carrasquilla tomó por sorpresa a los concejales tanto como el silencio de la secretaria Paternina, por lo que exigieron más explicaciones al respecto.

“No se debió esperar hasta este debate para enviar esas excusas, hubo tiempo para reprogramarla. Es inaceptable que los funcionarios citados, especialmente el director del Tránsito y mucho más grave la secretaria de Planeación que ha irrespetado en reiteradas ocasiones a esta corporación, no hayan enviado excusas a tiempo, cuando están todos los invitados presentes, la prensa y la comunidad pendientes, inclusive los invitados se tomaron el tiempo, preparando ponencias respectivas para este debate de control político”, expresó Blel, concejal citante.

Dentro de los invitados estaba el decano de la facultad de Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica  de Bolívar, Daniel Toro; y la directora de Fenalco, Mónica Fadul Rosa, quienes se quedaron con la ponencia en mano, porque el debate no se realizó.

Blel pidió al presidente del Concejo, Lewis Montero, que “en nombre de todos los concejales, le haga saber al alcalde Manolo Duque los nombres de los secretarios que de manera reiterativa han venido incumpliendo a las citaciones del Concejo”.

El concejal David Dáger, quien promueve revisar a fondo la medida de pico y placa y que esta “no puede ser permanente”, lamentó que el debate no pudiera realizarse.

“Sin los citados no podemos hacer este debate, por eso proponemos que se haga el próximo miércoles 29 de marzo”, propuso.

Un modelo de movilidad
En una constancia leída por el concejal César Pión, de La U, explica que “se hace necesario conocer a fondo cómo y por qué funciona la medida de pico y placa como norma vial en Cartagena”.

Para Pión la movilidad en Cartagena sería mejor, “si las autoridades hicieran cumplir normas de velocidad mínima; hubiera paraderos obligatorios para recoger y dejar pasajeros; un carril izquierdo para sobrepasar; la revisión del servicio público a gas; la expedición de licencias a negocios que funcionen exigiendo parqueos; proponer  el cambio de horario de ingreso laborales colegios y universidades versus el comercio para evitar usos del mismo tiempo;  regular  la velocidad, carriles definidos por clase de vehículo, chatarrizar más aprisa, entre otras”.

Según Pión, si todas esas variables se cumplieran, “no habría que imponer una medida absurda como el pico y placa”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS