Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Concejales nuevos no logran presidencia

Lewis Montero Polo, del Partido Opción Ciudadana, con quince años en el Concejo, será el próximo presidente de esta corporación desde el primero de enero del 2017.
Con una votación mayoritaria, el Concejo eligió esta nueva mesa directiva que orientará la corporación en el segundo año de la administración del alcalde Manolo Duque.

Montero Polo, sociólogo de profesión, estará acompañado de Luis Cassiani Valiente, de Cambio Radical,  como primer vicepresidente; y de César Pión González, de La U, como segundo vicepresidente.

Polo, aunque quedó solo en la bancada que compartía con Alfredo Díaz en el periodo anterior por Opción Ciudadana, un partido que surgió del Partido de Integración Nacional (PIN) y del antiguo Convergencia Ciudadana, logró la mayoría de votos tras varias reuniones de bancadas, según conoció El Universal, y se alzó con los apoyos necesarios para manejar la corporación en la próxima vigencia.

Se creía que una bancada como la del Partido Conservador, que tiene cinco concejales, como Rafael Meza, David Caballero, Zaith Adechine, Édgar Mendoza y Jorge Useche, podría manejar la intención de los concejales veteranos que optaban por Montero, pero esta vez los concejales primíparos, la mayoría jóvenes, accedieron por el nombre de Polo.

Cassiani, el vicepresidente
La otra bancada fuerte que se creía podía quedarse con la presidencia es la de Cambio Radical, conformada por Vicente Blel, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani y Carlos Barrios. El único concejal nuevo que integrará la mesa directiva como primer vicepresidente será Cassiani, quien pertenece a las toldas de la senadora Daira Galvis.

Se cree que la influencia de Galvis pudo girar la balanza en favor de Cassiani; aunque otras voces apuntan a que el concejal “no está muy bien” con la veterana política cartagenera y vicepresidenta del Senado.

Otra de las teorías es que tanto Montero como Cassiani son cercanos a la administración del alcalde Manolo y eso habría pesado a la hora de la elección.
Este año, el periodista Edison Lucio señaló a Cassiani por presuntas irregularidades en su labor anterior en la regional Bolívar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero el concejal se defendió.

Tras su elección como vicepresidente reiteró que es un concejal de extracción popular de la zona suroriental de Cartagena. “Soy nacido en un barrio popular de los más tradicionales de la ciudad, por eso he basado mi gestión en la parte social de estos sectores que son los más necesitados”.

Apuntó que: “Queremos visionar al Concejo más hacia las comunidades, porque los cartageneros sienten que esta entidad ha sido aislada a los temas que tienen que ver con ellos, ese es uno de nuestros retos”.

Cassini dice que apoyará los macroproyectos del alcalde Manolo Duque “para que lleguen a ser realidad”. Un comunicado de la oficina de este concejal incluye opiniones de ciudadanos de la zona suroriental que elogian su llegada a la mesa directiva.

Pión, segundo vicepresidente
Otro concejal que se presumió podría lograr la presidencia del Concejo en el próximo año, era el concejal César Pión con dos periodos en la corporación y una amplia experiencia en el sector público. Pión asumirá la segunda vicepresidencia como cuota de La U.

Ese será el panorama de las fuerzas en el Concejo para el próximo año. Ahora la Corporación bajo la presidencia de Javier Curi, se apresta a cerrar su tercer y último trimestre con varias iniciativas del alcalde Manolo Duque como la de incorporar y asegurar más de 39 mil millones de pesos.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL CONCEJAL DEL MEDIO HUEVO..

EL CONCEJAL DEL MEDIO HUEVO... JAJAJAJA. OYE POR CIERTO. YA HABRÁ PRESENTADO UN PROYECTO DE ACUERDO? HABRÁ PEDIDO ALGÚN DEBATE DE CONTROL POLÍTICO? ME IMAGINO QUE NO AL IGUAL Q LOS DEMÁS CONEJALES. PERO BUENO... ESA ES CARTAGENA ELIGIENDO TODOS ESTOS CONCEJALES MEDIO HUEVO, POBRE CARTAGENA!!!

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

Malucos

No creo que por carita hayan ganado la curul...muchos concejales malucoooss. Esa es una mesa directiva escogida entre los mas feos.

Concejales de los financistas

Hasta cuando van a entnder que estos concejales que integran la mesa directiva, son de los principales financistas que acompañaron a Manolo. Vamos para el segundo año de Gobierno y los Financistas necesitan sacar su dinero