Política


Concejales nuevos no logran presidencia

ERNESTO TABORDA HERRERA

10 de octubre de 2016 10:01 AM

Lewis Montero Polo, del Partido Opción Ciudadana, con quince años en el Concejo, será el próximo presidente de esta corporación desde el primero de enero del 2017.
Con una votación mayoritaria, el Concejo eligió esta nueva mesa directiva que orientará la corporación en el segundo año de la administración del alcalde Manolo Duque.

Montero Polo, sociólogo de profesión, estará acompañado de Luis Cassiani Valiente, de Cambio Radical,  como primer vicepresidente; y de César Pión González, de La U, como segundo vicepresidente.

Polo, aunque quedó solo en la bancada que compartía con Alfredo Díaz en el periodo anterior por Opción Ciudadana, un partido que surgió del Partido de Integración Nacional (PIN) y del antiguo Convergencia Ciudadana, logró la mayoría de votos tras varias reuniones de bancadas, según conoció El Universal, y se alzó con los apoyos necesarios para manejar la corporación en la próxima vigencia.

Se creía que una bancada como la del Partido Conservador, que tiene cinco concejales, como Rafael Meza, David Caballero, Zaith Adechine, Édgar Mendoza y Jorge Useche, podría manejar la intención de los concejales veteranos que optaban por Montero, pero esta vez los concejales primíparos, la mayoría jóvenes, accedieron por el nombre de Polo.


Cassiani, el vicepresidente
La otra bancada fuerte que se creía podía quedarse con la presidencia es la de Cambio Radical, conformada por Vicente Blel, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani y Carlos Barrios. El único concejal nuevo que integrará la mesa directiva como primer vicepresidente será Cassiani, quien pertenece a las toldas de la senadora Daira Galvis.

Se cree que la influencia de Galvis pudo girar la balanza en favor de Cassiani; aunque otras voces apuntan a que el concejal “no está muy bien” con la veterana política cartagenera y vicepresidenta del Senado.

Otra de las teorías es que tanto Montero como Cassiani son cercanos a la administración del alcalde Manolo y eso habría pesado a la hora de la elección.
Este año, el periodista Edison Lucio señaló a Cassiani por presuntas irregularidades en su labor anterior en la regional Bolívar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero el concejal se defendió.

Tras su elección como vicepresidente reiteró que es un concejal de extracción popular de la zona suroriental de Cartagena. “Soy nacido en un barrio popular de los más tradicionales de la ciudad, por eso he basado mi gestión en la parte social de estos sectores que son los más necesitados”.

Apuntó que: “Queremos visionar al Concejo más hacia las comunidades, porque los cartageneros sienten que esta entidad ha sido aislada a los temas que tienen que ver con ellos, ese es uno de nuestros retos”.

Cassini dice que apoyará los macroproyectos del alcalde Manolo Duque “para que lleguen a ser realidad”. Un comunicado de la oficina de este concejal incluye opiniones de ciudadanos de la zona suroriental que elogian su llegada a la mesa directiva.

Pión, segundo vicepresidente
Otro concejal que se presumió podría lograr la presidencia del Concejo en el próximo año, era el concejal César Pión con dos periodos en la corporación y una amplia experiencia en el sector público. Pión asumirá la segunda vicepresidencia como cuota de La U.

Ese será el panorama de las fuerzas en el Concejo para el próximo año. Ahora la Corporación bajo la presidencia de Javier Curi, se apresta a cerrar su tercer y último trimestre con varias iniciativas del alcalde Manolo Duque como la de incorporar y asegurar más de 39 mil millones de pesos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS