Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Concejales sancionados por la Procuraduría se defenderán el viernes

-A A +A
 

Tal parece que los efectos colaterales por las presuntas irregularidades en la elección de la contralora Distrital, Nubia Fontalvo, no paran.

Ahora 16 concejales, que participaron en ese proceso, están a punto de dejar sus curules por suspensión, de 6 a 12 meses,  mientras que 10 exconcejales del periodo anterior deberán pagar una sanción pecuniaria por un tiempo determinado impuesto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Tras una larga audiencia en la Procuraduría Regional Bolívar, el Ministerio Público determinó suspender en primera instancia, por seis meses a los concejales Zaith Adechine, Luis Cassiani, Javier Curi, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Édgar Mendoza, Erich Piña y Jorge Useche.

A los concejales César Pión y Rafael Meza, les impuso seis meses de suspensión.

El ente de control también impuso 10 meses de sanción consistente en suspensión a los concejales Antonio Salim Guerra, Américo Mendoza, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres.

Del periodo anterior entre los concejales sancionados están Wilson Toncel Ochoa, Saray Aguas, Boris Anaya Lorduy, Germán Zapata Vergara, Alfredo Díaz Ramírez, Hernando Trucco, Luis Gutiérrez, Pastor Jaramillo, David Múnera y William López.
Entre los concejales de la mesa directiva anterior, Wilson Toncel fue sancionado con 10 meses; William López, 12 meses; y David Dáger con 12 meses.

Los concejales Vicente Blel, Carlos Barrios y David Caballero, del periodo actual, no entraron en la sanción ya que no votaron la elección de Fontalvo.

“No hay inhabilidad”: Múnera Cavadía
Uno de los concejales que ejerce la defensa es David Múnera Cavadía, también sancionado.

“Ya apelamos esta decisión y la sustentaremos el viernes”, explico el abogado y miembro del Polo.

“Lo primero que hay que explicar es que se trata de una sanción consistente en suspensión, y no en inhabilidad. Para quienes no somos concejales ahora habrá una sanción pecuniaria y para quienes lo son solo suspensión en el tiempo impuesto; pero vamos a sustentar nuestra defensa y a esperar el fallo del Procurador General”, explicó Múnera.

El abogado indicó que “el ente de control considera que hubo irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo como contralora porque la mesa directiva del Concejo en 2015 decidió elegir una terna como una convocatoria pública, en vez de elegir a la persona que mayor puntaje obtuvo, aplicando el concepto del concurso público”.

“Otra de las cosas que nos imputan es haber establecido que una mujer, Fontalvo, integrara esa terna; el Procurador dice que no debimos hacer eso, pero para nosotros al contrario los principios de equidad de género y creíamos que dentro de los mejores calificados debíamos darle el derecho a la mujer”.

“Como hay concejales que repitieron en el cargo a esos se les aumenta la sanción, lo propio por ser de la mesa directiva”.

“Este viernes vamos a sustentar por qué no aplicamos los criterios del concurso de méritos y sí los de una convocatoria pública para elegir a Fontalvo”, dijo Múnera.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INHABILIDAD CON ELLOS.

En vez de suspenderlos por tan irrisorio tiempo deberían inhabilitarlos por solo pensar en saciar su apetito e intereses burocráticos.

La corrupcion paga

Ya veremos como esto no prospera, la red de corrupcion en cartagena y el pais es una sola todo esta conectado, politicos jueces, fiscales y el mayor complice la ciudadania, hasta cuando dejaremos los cartageneros que sigan jugando con nosotros, con nuestros hijos con nuestros ancestros, con la historia heroica de nuestra ciudad, es el momento de actuar

Es una debate netamente de interpretación juridica

Es una debate netamente de interpretación jurídica,al final veremos quien tiene la razón

Ahora bien ,pregunto yo ¿No era mejor el concurso de méritos?

En abril pasado, Castro abrió pliego de cargos contra los concejales y exconcejales por violar las normas de mérito en la elección de la contralora, puesto que Nubia Fontalvo obtuvo 73.3 puntos de los 80 necesarios en las pruebas de conocimiento por lo que quedaba invalidada para la siguiente etapa del proceso, incluso así aplicara a la Ley de Cuota de Género. Concejales el merito es merito ....

Ojala

Ojala todo estos ladrones sean suspendidos de por vida, ya esta bien que estos desalmados tengan mas de 20 años ordeñando la ciudad.

concejales les llego su fin

Este es un momento propicio para que las personas que han sido victima de esta corporación actúen a partir de que quede en firme el fallo se puede iniciar una acción de perdida de investidura por conflicto de intereses y denunciar por prevaricato a estos señores para acabar con la vida política de estas personas que tanto daño le hacen a la ciudad

FISCALIA

Ya va hacer un año que pasaron las elecciones y la fiscalia no se pronuncia que pasa, aporten su granito de arena para de una vez portodas limpiar a la ciudad, de tanta corrupción o es que ustedes ¿también hacen parte de ese gremio?

ZANGANOS

Deberían mandarlos a un pelotón de fusilamiento por corrupción y pegándole un tiro en la nuca y la bala que la pague la familia.

Compa cual es la rabia, eso

Compa cual es la rabia, eso no son juegos ???

ZANGANOS

Tampoco son juegos la cantidad de recursos que se roban esta manada de ZANGANOS

REVISTA SEMANA

Lean el articulo en la revista SEMANA "Cartagena se quedo sin concejales" y entenderán porque fueron suspendidos, primero ara incluir a la abogada Fontalvo (quien no alcanzó la calificación exigida), modificaron la forma de elección del contralor y luego la eligieron a pesar de que otro aspirante (Ivan Sierra) había obtenido mayor puntaje. ERA ELLA O ELLA. CORRUPCION TOTAL. y que piensa ella?

PERIODISMO VENDIDO

El UNIVERSAL como siempre vendido a la clase política de la ciudad, solo habla de la apelación de la decisión del juez y no da a conocer el por qué de la misma, protegiendo a los corruptos concejales. Cuando será que destapen alguna olla podrida?. Vendidos, serviles

CARTAGENA ES UNA CIUDAD CHAMBONA Y MEDIOCRE

Estas granujas eligen a otra granuja para que los controle, no J O D A que vaina buena.

todos son parasitos

estos hijos de changa peluda tienen a la ciudad y a sus habitantes a punto de colapsar ya basta tanta infamia hemos soportado tanta corrupcion esos [-- Censurado --] lo unico que les intereza es su bienestar y las de sus familias, ratas de alcantarillas podridas ese gremio de concejales