Política


Concejales sancionados por la Procuraduría se defenderán el viernes

ERNESTO TABORDA HERRERA

07 de septiembre de 2016 12:00 AM

Tal parece que los efectos colaterales por las presuntas irregularidades en la elección de la contralora Distrital, Nubia Fontalvo, no paran.

Ahora 16 concejales, que participaron en ese proceso, están a punto de dejar sus curules por suspensión, de 6 a 12 meses,  mientras que 10 exconcejales del periodo anterior deberán pagar una sanción pecuniaria por un tiempo determinado impuesto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Tras una larga audiencia en la Procuraduría Regional Bolívar, el Ministerio Público determinó suspender en primera instancia, por seis meses a los concejales Zaith Adechine, Luis Cassiani, Javier Curi, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Édgar Mendoza, Erich Piña y Jorge Useche.

A los concejales César Pión y Rafael Meza, les impuso seis meses de suspensión.

El ente de control también impuso 10 meses de sanción consistente en suspensión a los concejales Antonio Salim Guerra, Américo Mendoza, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres.

Del periodo anterior entre los concejales sancionados están Wilson Toncel Ochoa, Saray Aguas, Boris Anaya Lorduy, Germán Zapata Vergara, Alfredo Díaz Ramírez, Hernando Trucco, Luis Gutiérrez, Pastor Jaramillo, David Múnera y William López.
Entre los concejales de la mesa directiva anterior, Wilson Toncel fue sancionado con 10 meses; William López, 12 meses; y David Dáger con 12 meses.

Los concejales Vicente Blel, Carlos Barrios y David Caballero, del periodo actual, no entraron en la sanción ya que no votaron la elección de Fontalvo.

“No hay inhabilidad”: Múnera Cavadía
Uno de los concejales que ejerce la defensa es David Múnera Cavadía, también sancionado.

“Ya apelamos esta decisión y la sustentaremos el viernes”, explico el abogado y miembro del Polo.

“Lo primero que hay que explicar es que se trata de una sanción consistente en suspensión, y no en inhabilidad. Para quienes no somos concejales ahora habrá una sanción pecuniaria y para quienes lo son solo suspensión en el tiempo impuesto; pero vamos a sustentar nuestra defensa y a esperar el fallo del Procurador General”, explicó Múnera.

El abogado indicó que “el ente de control considera que hubo irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo como contralora porque la mesa directiva del Concejo en 2015 decidió elegir una terna como una convocatoria pública, en vez de elegir a la persona que mayor puntaje obtuvo, aplicando el concepto del concurso público”.

“Otra de las cosas que nos imputan es haber establecido que una mujer, Fontalvo, integrara esa terna; el Procurador dice que no debimos hacer eso, pero para nosotros al contrario los principios de equidad de género y creíamos que dentro de los mejores calificados debíamos darle el derecho a la mujer”.

“Como hay concejales que repitieron en el cargo a esos se les aumenta la sanción, lo propio por ser de la mesa directiva”.

“Este viernes vamos a sustentar por qué no aplicamos los criterios del concurso de méritos y sí los de una convocatoria pública para elegir a Fontalvo”, dijo Múnera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS