Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concejales y diputados, a devolver sueldos pagados de más

El Juzgado Segundo Administrativo de Descongestión de Cartagena amparó los derechos colectivos de moralidad administrativa y patrimonio público del Distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar al considerar que habían sido vulnerados, en razón de pagos excesivos a favor de concejales, diputados y otros servidores públicos.

El fallo obedeció a una acción popular presentada desde el 2010, por el ciudadano Jorge Quintana Sosa, que acreditó en el proceso, que durante 2006, 2007 y 2008 un grupo de concejales, diputados y funcionarios, recibieron salarios, prestaciones y honorarios por encima del límite máximo fijado por la legislación colombiana.
Durante los años narrados, los concejales cobraron de manera irregular al Estado, representado en el Distrito, sumas superiores a $298 millones, que deberán ser reembolsadas con la respectiva indexación hasta la fecha de su restitución.

La medida cobija a los entonces concejales Clara Calderón, Antonio Quinto Guerra, David Dáger, Heider Benavides, Jorge Cárcamo, Lewis Montero, María del Socorro Bustamante, Miguel Henry Argel, Rafael Meza, William López, Argemiro Bermúdez, Boris Anaya, Daniel Vargas, Enrique Segovia Brid, Jhony Romero, Jorge Lequerica, Lorenzo Hodeg, María Elena Gutiérrez, Orlando Buelvas y William García Tirado.

El fallo igualmente responsabiliza de esta conductas a los exalcaldes Nicolas Curi y Judith Pinedo, lo mismo que a los ex contralores distritales Eduardo Villalba Bustillo y Hernando Sierra Porto.

Es de anotar que esta decisión es de primera instancia y puede ser apelada dentro de los términos legales, por parte de los afectados.
Para Quintana Sosa, todo comenzó cuando la Contraloría General de la República hizo una auditoría tanto al Distrito como al Departamento y encontró que no se estaba cumpliendo con lo establecido en la Ley 617 de 2000, respecto del pago de salarios y honorarios a servidores públicos.

“El Departamento estaba en Ley de Quiebra, y para la época estaba en la tercera categoría, sin embargo, los sueldos se pagaban como si estuviera en primera categoría, y como si el departamento gozara de solvencia. Con el Distrito también ocurrió lo mismo y los alcaldes, personeros, contralores y concejales recibían más de lo debido”.

A los diputados del Departamento de Bolívar, “actualmente se les sigue pagando 3 millones 700 mil pesos mensuales, como si estuvieran en categoría 1, y solo hace seis meses que el departamento recobró dicha categoría”, explicó Quintana Sosa.

Ante estas irregularidades que afectan el patrimonio y la moralidad pública, él presentó en el 2010 acción popular a través de la cual solicitaba al juzgado administrativo, que ordenara restituir al Distrito, salarios y honorarios recibidos de más, durante los años 2006 – 2009. Y que igualmente los diputados restituyeran lo recibido de más, desde el 2007 hasta la fecha.

“Este fallo los obliga a devolver los sueldos y honorarios, y para ello tienen tres meses después de la notificación. Los concejales deben devolver 290 millones de pesos, aunque la cuantía podría aumentarse a 600 millones. Los diputados 1390 millones, aunque con intereses podría ascender a 5 mil millones”, comentó Quintana Sosa.

En cuanto a la apelación, Quintana dijo que los involucrados pueden hacerlo, pero que específicamente los concejales, aceptando el fallo celebraron un acuerdo de pago, y están cumpliendo con el dicho acuerdo. “Así se libran de una sanción fiscal, pero no de los procesos disciplinarios y penales, que les tocará asumir”.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es puro titular.... no

Esto es puro titular.... no pasa nada... En esta ciudad no pasa nada.....

YA SON POCOS LOS BOBOS QUE EN EL MUNDO QUEDAN.

Les cuento señores lectores que hubieron serios motivos para que el Juez de primera instancia resolviera en contra de estos personajes, sobresalientes en trafico de influencia, una acción popular. Entonces si este pronunciamiento en primera instancia fue así seguro estoy que estos señores, si el termino señores les encaja, le ratificaran el fallo en segunda instancia. Así que estos HONORABLES concejales y Diputados están untados de corrupción y es mejor, si no son carones, que renuncien antes de un disciplinarios y las autoridades de control estén obligadas a sacarlos como merecen de esos cargos.

CORRUPTOS CONCEJALES O DESONESTOS CONCEJALES

Estos concejales son de MENTES RETORCIDAS...SOCIOPATAS...BENDICIONES

Que pandillita no? imagínense

Que pandillita no? imagínense a Quinto Guerra de alcalde,como dejara la ciudad,ladrones ,para eso es que sirven,y la gente votando por ellos

Eso se sabia

Eso se sabia que esos pagos eran ilegales. Porque insistieron en pagarlos? deben de devolver esos dineros y meter presos a los que lideraron su pago. Pero como estamos en Cartagena la fantástica eso no va a pasar. Pena de muerte a los políticos corruptos

RECONOCIMIENTO

¡MI RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE BUEN CIUDADANO, AL CIUDADANO, JORGE QUINTANA SOSA, FELICITACIONES!

EL CARTEL DE LOS CORRUPTOS DE CARTEGENA.

Clara Calderón, Antonio Quinto Guerra, David Dáger, Heider Benavides, Jorge Cárcamo, Lewis Montero, María del Socorro Bustamante, Miguel Henry Argel, Rafael Meza, William López, Argemiro Bermúdez, Boris Anaya, Daniel Vargas, Enrique Segovia Brid, Jhony Romero, Jorge Lequerica, Lorenzo Hodeg, María Elena Gutiérrez, Orlando Buelvas y William García Tirado.Exalcaldes Nicolas Curi y Judith Pinedo, lo mismo que a los ex contralores distritales Eduardo Villalba Bustillo y Hernando Sierra Porto.DIOS MIO OJALA SE HAGA JUSTICIA Y SE RECUPEREN ESTOS DINEROS.QUE DEVUELVAN ESOS DINEROS;;;;;;;;;;;;;;ESTOS RATEROS.

CARTEL LE QUEDA MUY CHIQUITO, SERA LA GRAN MAFIA

Todos los que nombrastes, DISQUE POLITICOS SON: UNAS MENTES RETORCIDAS, SOCIOPATAS, EGOCENTRICOS, SANGUIJUELA, PARANOICOS,NACISISTAS EXTREMOS, CON PENSAMIENTOS ADICTIVOS, OBSESIVOS, FANTACIOSOS, CON UNA MENTE PARA BUSCAR LA DESIGUALDAD,LA POBREZA, EL DESASTRE Y LA ESCASES, SON UNAS RATAS DE ALCCANTARILLAS, ZORRAS DE ZORRAS, VIBOROS DE VIBORAS, JUDAS, SON UNOS SAQUEADORES INDISCRIMINADOS DEL ESTADO COLOMBIANO Y TAMBIEN CAERAN... DIOS NOS SIGA BENDICIENDO.

CARTEL LE QUEDA MUY CHIQUITO, SERA LA GRAN MAFIA

Todos los que nombrastes, DISQUE POLITICOS SON: UNAS MENTES RETORCIDAS, SOCIOPATAS, EGOCENTRICOS, SANGUIJUELA, PARANOICOS,NACISISTAS EXTREMOS, CON PENSAMIENTOS ADICTIVOS, OBSESIVOS, FANTACIOSOS, CON UNA MENTE PARA BUSCAR LA DESIGUALDAD,LA POBREZA, EL DESASTRE Y LA ESCASES, SON UNAS RATAS DE ALCCANTARILLAS, ZORRAS DE ZORRAS, VIBOROS DE VIBORAS, JUDAS, SON UNOS SAQUEADORES INDISCRIMINADOS DEL ESTADO COLOMBIANO Y TAMBIEN CAERAN... DIOS NOS SIGA BENDICIENDO.

plata

que bueno es encontrar a personas como el señor jorge . pero lamento decir que esa platica se perdio

EL CASTIGO DEBE SER SU MUERTE POLÍTICA

Claramente HAY MAS DE FONDO EN ESTE DESFALCO POR QUE ESO ES UN DESFALCO PREMEDITADO SI SABÍAN QUE NO PODÍAN RECIBIR ESOS PAGOS PARA QUE LOS ACEPTARON PRIMERO Y SEGUNDO LO AUTORIZARON LOS ENTONCES ALCALDES CURI QUE NO ES RARO EN SUS MANEJOS Y LA MARÍA MULATA INTERESANTE TAN RARO A RAZÓN DE QUE TANTA BENEVOLENCIA Y ESTAS DÁDIVAS A LOS HONORABLES CONCEJALES PERO ADEMAS LO MAS FREGADO TAMBIÉN LOS CONTRALORES DISTRITALES AHÍ SI APAGUE Y VA MONOS, CREO QUE ESTA EL APENAS LA PUNTA DEL AISBERG DE LA CORRUPCIÓN NO LES BASTA CON TODA LA QUE SE APROPIAN POR CADA CONTRATO QUE SE REALIZA EN LA CIUDAD LLEGANDO AL DESCARO DE PEDIR EL MÍNIMO DE 20% POR CEDER CONTRATOS Y EN ALGUNOS HASTA EL 70 % CON EL CUENTO QUE INVIRTIERON EN CAMPAÑAS DE ALCALDÍA Y DE CONCEJO O CÁMARA Y SENADO EN FIN ES LO MAS ABSURDO DEL MUNDO "SI TIENEN ALGO DE DIGNIDAD Y ORGULLO DEBEN DEVOLVER ESTOS DINEROS A LA MAYOR BREVEDAD SIN NINGÚN TIPO DE RECLAMO NI QUE SEGUNDA INSTANCIA NI QUE NADA " DELES VERGÜENZA CON EL PUEBLO CARTAGENERO!!!

HAY QUE TENER MUCHA CALMA....

HAY QUE TENER MUCHA CALMA.......PENSEMOS....EL JUEZ SE TIRO NADA MAS 4 AÑOS....PARA INVESTIGAR Y DIZQUE SANCIONAR......AHORA ESPEREMOS...CUANDO RECUPERAREMOS ESOS DINEROS......Y LA PROCURADORIA....NO INVESTIGA....PORQUE TAMBIEN DE SEGURO RECIBIO EN SU MOMENTO DINEROS DE LA CLASE POLITICA QUE NOS GOBIERNA.......VER PARA CREER.......

Como lo dijo una vez Gossain,

Como lo dijo una vez Gossain, en Cartagena hay una pandilla .... y de cuello blanco, partidas de corruptos

LA PANDILLA AL DECUBIERTO!

SEÑORES FORISTAS, UN ACTO DE AMOR POR LA CIUDAD ES MULTIPLICAR ESTA NOTICIA ENTRE NUESTROS AMIGOS, NO ES POSIBLE QUE LA RATA CON CARA DE BOCACHICO DE QUINTO GUERRA, ESTE ASPIRANDO A ALCALDIA DE NUESTRA CIUDAD, QUE NO NOS CREAN TAN P.E.N.D.E.J.O.S, LA ALCALDÍA DE CARTAGENA MERECE ESTAR OCUPADO POR ALGUIEN DE RESPETO, CUALQUIER PERSONA MENOS ESTE SEÑOR TAN LADRÓN Y DESCARADO.

QUINTO Y MARIA DEL SOCOCRRO

LA LISTA DEL ROBO LA ENCABEZAN LOS CORRUPTOS MAYORES, POR DIOS HASTA CUANDO, ESTE ES EL COLMO DEL DESCARO, CUANDO VA LLEGAR LA JUSTICIA A NUESTRA CIUDAD, YA LA HAN DESANGRADO MUCHO ESTOS...

EL PARTIDO DEL CONCEJO.

Estos sinvergüenzas, su profesión es ser concejal, pero lo más grave de todo, es que QUINTO GUERRA, o sea la QUINTOMANIA, está aspirando a la Alcaldía de Cartagena, que horror......, apoyado por la gran mayoría de ellos, y por los viejitos GA GA, que tienen un Noticiero, en la Emisora Fuentes, y son sus Jefes de Debate, pobre la Ciudad, si estos pandilleros, llegan a tomarse la ciudad, nuevamente. Hay que hacer un frente común, para que esta clase de DEPREDADORES, no lleguen, ni al CONCEJO, y mucho menos al Palacio de la Aduana, denunciémoslos, por todos los medios posibles, y a la gran prensa, para que los fichen y les hagan debates nacionales. Abajo la Corrupción y los Corruptos.

PA MAHATES!!!!

MIÉRCOLES MAMA RON, QUE TAN BIEN SOCIALIZADO ESTA TU NOMBRE....JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Vayan al Chance.

Les recomiendo, que vayan a donde la Gata, para que les solucione este problemita, que se llama "Vomito Negro". Claudia López, la Senadora, les va a hacer un Debate, ojala dios quiera, ella tiene todas las pruebas de estos Corruptos.

Caterva de delincuentes

Caterva de delincuentes,tienen a la ciudad sumida en la miseria.
No hay peor ciego que el que no quiere ver,muchas personas tienen conocimiento de causa y siguen eligiendo a los mismos,por lo que veo seguiremos sumidos en la pobreza.Esos auxilios de familias en accion (sinverguenzuras en accion) ha sido lo peor que han podido inventar,esos dineros deben invertirse en universidades publicas para que la gente se eduque y se prepare,puede ser una forma de acabar con tanta ignorancia,pero a este gobierno de [-- Censurado --] no le conviene,entre mas ignorante sea el pueblo mas dominio tiene sobre el.