Política


Concejo analizará preparativos para los Juegos Nacionales de 2019

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

31 de octubre de 2016 12:00 AM

Analizar las herramientas, estrategias y medios reales con los que cuenta el Distrito en su preparación para recibir los Juegos Nacionales de 2019, que se celebrarán en Cartagena, El Carmen de Bolívar, Magangué y Arjona, es el propósito de la citación de control político que propuso el concejal César Pión, durante la sesión de ayer.

En cabildante del partido de La U pidió citar al director del Ider, Hernando Pertuz, para que responda un amplio cuestionario con el que pretende que se aclaren aspectos relacionados con el desarrollo de las justas, como el número exacto de escenarios deportivos en el Distrito y sus corregimientos, así como el estado en que se encuentran, recursos invertidos en los últimos años e ingresos recibidos por el alquiler de los mismos en el último año; número de ligas deportivas en el Distrito y cifra de torneos organizados por el Ider con estas ligas en los últimos tres años, número de instructores deportivos con los que cuenta el Ider, posiciones ocupadas por deportistas cartageneros y ligas en los últimos Juegos Nacionales, entre otros.

“Como vienen los Juegos del 2019 vale la pena saber qué mantenimiento le van a hacer a los escenarios deportivos, cómo están manejando las escuelas deportivas, analizar los últimos torneos realizados, entre otras cosas. No es nada personal contra el director del Ider, ni nada que señale malos manejos, sino que es necesario hacer una análisis que nos sirva de insumo para fortalecer los Juegos del 2019”, dijo Pión.

“La idea es ubicarnos en nuestra realidad frente a los Juegos, porque por ejemplo, en Barranquilla para los Juegos Centroamericanos que van a celebrar en 2018, ya están preparando a  5 mil personas para la parte administrativa, ya están haciendo simulacros de preparación”, agregó.

“URGE PLANIFICACIÓN”

César Pión insistió en la importancia del análisis de control político a citar, debido a los recursos que se necesitan para preparar a la ciudad para unos Juegos Nacionales frente al presupuesto de la próxima vigencia, que está por definirse. “Hay que tener en cuenta que el presupuesto que se está definiendo y se está visionando, no va a llenar las expectativas. Puede existir la posibilidad que finalizado noviembre, como Concejo podamos impulsar al Ider con algunas determinaciones e incluso con algunas modificaciones presupuestales. Por eso, la citación busca evaluar inversión versus resultados, para ver qué podemos hacer para ser competitivos en 2019”, manifestó.

En ese sentido también se refirió el concejal Vicente Blel Scaff, quien recordó que dentro del proyecto de presupuesto de la vigencia fiscal 2017 están contemplados $15 mil millones para los Juegos Nacionales.

“Es importante que sepamos cuánto nos van a costar los Juegos. No podemos seguir incorporando recursos a ciegas sin saber quién es responsable de los Juegos, si es Coldeportes, la Alcaldía o la Gobernación. Las cosas buenas se hacen con planificación, no podemos salir faltando tres meses a ‘maquillar la ciudad’, como dijo el alcalde Manuel Vicente Duque en el marco de la firma de los acuerdos de paz. La ciudad no se debe maquillar, se debe planificar para que este tipo de eventos de alta envergadura, que traerán desarrollo para el departamento y la ciudad, se hagan de la mejor manera posible”, manifestó.

Otros concejales también consideraron prioritario en la preparación para el evento deportivo, la pronta designación del director de los Juegos del 2019. “Es importante que el gobernador Dumek Turbay entienda que ya no es el director de Iderbol, ya su etapa como director de Iderbol pasó, y permita que no exista conflicto, toda vez que hace más de dos meses se quería nombrar un director, pero desafortunadamente unas luchas internas no han permitido que los Juegos arranquen y parece que cada uno (Coldeportes, Alcaldía y Gobernación) va a trabajar por su lado”, aseguró el concejal Édgar Mendoza.

Los concejales Javier Curi, Rafael Meza y Édgar Mendoza sugirieron adiciones al cuestionario, por lo que se espera que en próximas sesiones se defina la fecha de la citación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS