Política


Concejo aprobó incorporación por $83 mil millones al Distrito

La solicitud al Concejo de Cartagena para otorgar facultades al alcalde Dionisio Vélez, para incorporar al presupuesto distrital de este año $83 mil millones, fue aprobada por votación mayoritaria ayer en la plenaria.

Se trata de la solicitud inicial de $78 mil millones a los que se le sumaron después  $5 mil millones más, y que terminó con la aprobación por votación mayoritaria. Esta fue la última cuatro peticiones de incorporación que hizo el Ejecutivo para ampliar el presupuesto de este año.

Estos $83 mil millones serán incorporados y reajustados al  presupuesto de este año, y se destinarán a distintas dependencias como el despacho del Alcalde, varias secretarias y departamentos distritales. 16 votos por el sí, se llevó la propuesta que no fue votada por los concejales David Dáger, Antonio Salim y David Múnera, porque no estaban en el recinto debido a otras diligencias. Sin embargo el voto de Múnera se sabía que sería negativo.

“En la plenaria de este miércoles pudimos  incorporar estos recursos necesarios para ejecutarlos en proyectos importantes y que no dan espera; además aprobamos el Día del Comunero, el cual ya es un Acuerdo que el Distrito necesitaba”, dijo el presidente del Concejo, Vicente Blel.
“Al Concejo le correspondía clausurar su periodo hoy, pero decidimos hacer una prórroga de 10 días, por derecho propio, para debatir y someter a votación otros proyectos que faltan como el de la Comisión Fílmica”, explicó por su parte el segundo vicepresidente del Concejo, Boris Anaya.

LAS INCORPORACIONES
El periodo del alcalde Dionisio Vélez pasará a la historia por ser una de las administraciones con mayores rubros para ejecutar en el menor tiempo posible.

A estos $83 mil millones incorporados, se suma la aprobación anterior de $29 mil millones, otros  $15 mil millones y los $250 mil millones de un crédito realizado a la banca comercial, cuya disponibilidad ya está lista, para vías, educación y salud, para un total de $377 mil millones incorporados.

De esta última incorporación ($83 mil millones), según el secretario de Hacienda, Carlos Granadillo; un 60% ($45 mil millones), serán resignados este año en diferentes componentes y programas distritales. El 40% restante corresponde a mayores ingresos en rentas. De estos rubros, $3.500 millones se destinarán al despacho del Alcalde; $2.579 millones, se asignarán a la Secretaría de Hacienda; $23 mil millones, son para la Secretaría de Educación Distrital; $20.559 millones, se incorporarán a la Secretaría de Infraestructura; $9.947 millones, serán para Corvivienda;  $8.109, millones  para la Secretaría de Participación ciudadana y $2.638 millones, para el Datt.

"URGE VEEDURÍA ESPECIAL"

El concejal David Múnera pidió una veeduría especial para la vigilancia de las ejecutorias de estos recursos incorporados. “Esta administración tiene toda la plata del mundo para ejecutar, por eso hay que hacer una vigilancia sobre la contratación y las inversiones; hay muchas dudas sobre la contratación porque solo aparece un solo proponente”; dijo el concejal.

“Esas contrataciones empaquetadas están haciendo que las firmas cartageneras no puedan participar”, recalcó. El concejal agregó además que “todavía la administración Vélez no presenta el proyecto de acuerdo para la creación de una sociedad mixta para la construcción y administración de una nueva central de abastos y poder trasladar a Bazurto”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS