Indicadores económicos
2018-04-27

Dólar (TRM)
$2.812,83
Dólar, Venta
$2.785,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.422,65
UVR, Ayer
$257,19
UVR, Hoy
$257,21
Petróleo
US$68,19

Estado del tiempo
2018-04-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 14:44

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:09

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejo cita a Edurbe a debate sobre convenios

En un debate de control político previsto por el Concejo, se solicitarán  informes  a varias dependencias del Distrito como el Ider, las tres alcaldías locales; las secretarías de Hacienda, General, y del Interior, entre otros, para que respondan sobre cuántos convenios interadministrativos han celebrado con la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe) en las vigencias 2016 y 2017.

La citación también incluye al DATT, la Escuela de Gobierno, Apoyo Logístico, Distriseguridad y el despacho del alcalde, entre otras.

La petición fue hecha por el concejal Rodrigo Reyes del Partido Conservador.

“Queremos saber si Edurbe tiene convenios de pago con las alcaldías locales, productos de contratos liquidados por incumplimiento en las vigencias 2011 a 2017, así como el valor, el objeto del contrato, la modalidad de pago, tiempo para cumplir la obligación y si a la fecha ya canceló la obligación”, explicó el concejal.
El propósito del debate será la deuda total o deudas de Edurbe con el Distrito  por concepto de contratos incumplidos y liquidados con convenios de pago.
El Concejo pedirá las actas de liquidación y convenios de pagos firmados por Edurbe y las dependencias del Distrito, con las cuales ha firmado y legalizado estos convenios.

“La citación también busca establecer qué acciones se han realizado desde el Distrito para recuperar los recursos y en caso de haber firmado convenios con Edurbe, queremos saber si se han hecho cruces de cuentas para recuperar los recursos del Distrito”.

“Sí hay cruce de cuentas”

El gerente encargado de Edurbe, Bernardo Pardo, explicó que aunque no ha sido notificado de alguna citación al Concejo, “la empresa está presta a responder sobre su gestión”. Pardo está en el cargo desde la renuncia del gerente Alfredo Bula, debido a que es el secretario general, jefe jurídico y de contratación, y de acuerdo a los estatutos, le correspondió a la junta directiva nombrarlo.

Con relación a los convenios interadministrativos de los que habla el Concejo, explicó que: “La ley da un plazo para liquidar los contratos o los convenios interadministrativos; debido a que el tiempo de liquidación expiró, mi concepto ante el gerente Alfredo Bula es que no se podían liquidar y por eso había que ponerlos a disposición de los entes de control (Contraloría y Procuraduría)”.

Explico que: “Edurbe le debe unos saldos a algunas dependencias distritales locales y a su vez, el Distrito le  debe a Edurbe, por ello hay ya una conciliación con cruce de cuentas entre lo que se estima que el Distrito deberá devolverle unos recursos a la entidad”.

Estos convenios interadministrativos de los que habla Pardo son pavimentación de calles y otras contrataciones.

Drenajes pluviales

Pardo dijo que Edurbe está ejecutando varias obras “y todo va bien”.

“En la ultima auditoría salimos muy bien, no hubo hallazgos fiscales ni observaciones irregulares”. Uno de esos macroproyectos es el de drenajes pluviales. De acuerdo a lo aprobado por el Concejo, se destinarán anualmente y por 15 años unos 17 mil millones de pesos en la intervención de canales pluviales en la ciudad.

“La obra no ha empezado, lo que se contrató fueron los estudios y diseños a fase tres con la Universidad de Cartagena de los primeros 8  canales que los entregan el 30 de noviembre, con lo cual iniciamos el proceso de contratación pública. La interventoría la realiza la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), que preside Jorge Mendoza Diago”, dijo.

Protección costera

El funcionario negó que sea Edurbe quien maneje los recursos y contrataciones para la protección costera. Dijo que no se ha definido aún si será Edurbe la que asuma esas obras. “De eso no hay nada concreto”, expresó.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese