Política


Concejo espera informes de gestión de secretarios (as) del Distrito

REDACCIÓN POLÍTICA

03 de julio de 2018 07:00 AM

El concejal del Partido Liberal, Javier Curi, llamó la atención a las dependencias del Distrito sobre los informes de  gestión y de empalme que debieron ser entregados con la entrada de la nueva administración distrital (Antonio Quinto Guerra).

El concejal liberal y segundo vicepresidente del Concejo, citó la resolución 5674 de 2005 de la Contraloría distrital, en la que se especifica el formato que deben tener las actas de gestión, incluyendo información sobre la situación de recursos, inventarios, detalles de presupuestos, programas, obras, proyectos, entre otros.

“Quiero expresar que gran parte del control político que  hacemos es a través de los informes y cuestionarios que solicitamos a las entidades distritales. Hemos insistido que nos hagan llegar copia de los informes de gestión al Concejo en los términos que estipula la ley 951 del 2005”.  

Lo que deben informar

Cada informe debe contener “resumen de la gestión, detalle sobre la situación de los recursos, detalle por vigencia de los presupuestos, inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles, obras públicas y proyectos en proceso, contratación, reglamentos, manuales y procedimientos y el desarrollo y cumplimiento del programa”, expresó Curi Osorio.

Curi también le pidió al presidente Wilson Toncel que se ejerza  presión para exigir la entrega de informes en los términos de cumplimiento a la corporación. “Insisto que dentro de la Comisión de Presupuesto asigne un funcionario para que esté al frente y  presionando para que a la gente que le corresponda esta obligación dentro de las disposiciones generales de presupuesto, dentro de los 10 días de cada mes, nos indique cuando se presenten cambios, modificaciones, traslados, incorporaciones. Hay que nombrar un equipo que recopile estas copias y que haga cuadros en Excel para conocer las operaciones y las dinámicas de los recursos del distrito”, propuso Curi.

A su turno el concejal de La U, César Pión, resaltó que existe en la Secretaría del Concejo el recibo de los proyectos de acuerdo sancionados, para debates de control político, y aquel funcionario que no responda estará inmerso en una falta disciplinaria. “Ya nosotros no tenemos que citarlos, ellos deben venir a presentarnos los informes. Antes esto era un tema suelto, pero hoy es un acuerdo formal”, expresó Pión.

Lo cierto es que desde el empalme, y ante el cambio de secretarios nombrados por Antonio Quinto Guerra, la exigencia del Concejo no se cumple. Le corresponde  a los secretarios y directores de dependencias descentralizadas, bajo el mando de Yolanda Wong, como alcaldesa encargada, ponerse al día y cumplir con los informes que exige el Concejo.

El control político que ejerce el Concejo

De acuerdo con la Corte Constitucional, si bien los concejos son corporaciones administrativas, no por ello se debe concluir que es extraño a estas corporaciones que ejerzan funciones de control en el ámbito local sobre la gestión gubernamental.
Ese control tiene “un cierto sentido político, ya que es una expresión del derecho de los ciudadanos de ejercer, ya sea de manera directa o por medio de sus representantes, un control sobre el ejercicio del poder político”, dice la Corte.

Los concejos pueden hacer mociones de observación. La Corte encuentra que en efecto, este mecanismo permite al Concejo formular un cuestionario a un funcionario local, a fin de debatir sobre la manera cómo ejerce sus funciones, y eventualmente formular una observación crítica que es remitida al alcalde, con lo cual esa corporación manifiesta una crítica pública y un reproche político a ese servidor público. La figura es entonces perfectamente compatible con las labores de control que la Carta confiere a los concejos.
Las Asambleas departamentales y los concejos tienen a su cargo, entre otras funciones, el control político sobre la gestión gubernamental"
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS