Política


Concejo estudia incorporación de $91 mil millones al Dadis

ERNESTO TABORDA HERRERA

09 de noviembre de 2013 12:02 AM

Las modificaciones al presupuesto distrital del 2013, no paran.
Ahora la administración distrital presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo con el fin de  incorporar al presupuesto de este año, cuya vigencia cierra el 31 de diciembre, $91.161 millones, a través del  Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

La justificación
El proyecto surge porque el Ministerio de Salud y Protección Social publicó en el mes de mayo de este año, la matriz que contiene el estimativo de los recursos que financiarán la continuidad del aseguramiento para la vigencia 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.
Según el proyecto, “a corte 31 de julio, la población es de 472.517 afiliados al Régimen Subsidiado, lo que  muestra un incremento en la población con respecto a diciembre de 2012 de 12.574 nuevos afiliados. Quiere ello decir, que la población nueva afiliada ya sobrepasó las metas del Ministerio de Salud, para el 2013 con 5.095 nuevos afiliados”.
Según el Distrito, “de acuerdo a este comportamiento y a las estrategias que en estos momentos se vienen implementando en el Dadis para afiliar la mayor de cantidad de vinculados, concluimos que la meta total de 20.378 de la población pobre no asegurada (PPNA) va a ser afiliada en la actual vigencia”.

Había un menor valor
Los asesores distritales consideraron que “el costo de la mayor población afiliada se financia con recursos del FOSYGA; en este caso el valor total de los 20.378 que se espera se afilien como nuevos usuarios en el 2013,  se calcula en la suma de $11.345 millones.
Al comparar los valores con el apropiado en el presupuesto Distrital para la vigencia 2013 de $101.869 millones se observó que existe un menor valor presupuestal para la actual vigencia por la suma de $78.369 recursos estos que deben adicionarse al rubro de FOSYGA.

¿Cómo se distribuirán?
De estos recursos, más de $80 mil millones están destinados a la continuidad del aseguramiento a la población afiliada al régimen subsidiado en el Distrito, entre otros aspectos, según el proyecto.
Además, tal como lo contempla la iniciativa, con esta incorporación presupuestal, de ser aprobada, se garantizaría la vigilancia en salud pública, la salud mental, la vigilancia y control de alimentos así como los deberes y derechos en salud a los grupos poblacionales especiales, víctimas del conflicto y desplazamiento.
La propuesta contempla destinar más de $1.400 millones para la “atención en salud de la población pobre y vulnerable no afiliada y para eventos no cubiertos con subsidio a la demanda en los niveles de complejidad  2, 3, 4  del Distrito”.

Explica Díaz
“Estos son otros recursos a incorporar que  envía el Gobierno Nacional, y para que sean enviados deben estar incorporados al presupuesto 2013; por ello el Distrito pide su aprobación al Concejo”, dice el concejal Alfredo Díaz, coordinador de la Comisión de Presupuesto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS