Política


Concejo: hasta el 31 para decidir sobre venta de acciones y estatuto tributario

ERNESTO TABORDA HERRERA

27 de diciembre de 2016 12:00 AM

La administración distrital mediante el decreto 1771 ordenó que el periodo de sesiones extraordinarias, al que fue convocado el Concejo Distrital de Cartagena, irá hasta el 31 de diciembre de 2016.

Se requiere ampliar el término del periodo inicialmente convocado, para efectos de lograr agotar el trámite de estudio de todos los proyectos presentados por la administración Distrital”, justifica el decreto.

“Las extras habían sido proyectadas hasta el 30 de diciembre, pero el Distrito consideró ampliar el plazo porque aún falta culminar ciertos trámites que cursan en el Concejo”, explicó a El Universal el presidente de la corporación Javier Curi.

La venta de acciones
Hasta ese plazo, el Concejo deberá asumir una posición sobre la propuesta del alcalde Manolo Duque con la que busca enajenar o vender las acciones del Distrito en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. El proyecto plantea que con la venta de dichas acciones se puedan hacer grandes inversiones. De acuerdo a la propuesta, los ingresos del Distrito como socio no son suficientes para desarrollar grandes obras.

La Sociedad Portuaria consigna anualmente 1.500 millones de pesos por dividendos, en donde la Alcaldía tiene una participación del 2,11% dentro de la Sociedad Portuaria y estima la Administración que cada punto podría costar 10 millones de dólares.

Hasta diciembre de 2014, el Distrito tenía 78.350 acciones en la Sociedad Portuaria, equivalente a un valor patrimonial de $3.128.782.673. Algunos voceros de gremios en la ciudad dijeron no a esta venta.

Tributos
Asimismo el Concejo estudia la propuesta del Distrito para asumir un nuevo formato tributario.
El proyecto de Reforma Tributaria Distrital busca modificar las tablas en lo que tiene que ver con los tributos en todos los impuestos distritales.

El Consejo Gremial pidió más tiempo para revisar en el primer semestre del 2017 el proyecto de acuerdo de Reforma Tributaria Distrital,  porque considera que es muy poco tiempo para aprobar un propuesta tan compleja.

Incorporaciones y vigencias
Asimismo la Corporación estudia el proyecto de acuerdo 046, que busca una incorporación en el presupuesto de rentas, para la vigencia fiscal 2017 y cuyos ponentes son los concejales Duvinia Torres; Vicente Blel y Ronald Fortich.

Las incorporaciones serán del orden de los 72 mil millones de pesos, en donde 46 mil millones de pesos corresponden al Gobierno Nacional y 26 mil millones de pesos al Distrito.

Estos recursos serán destinados a infraestructura educativa de acuerdo al componente de cobertura y ambientes educativos contenidos en el Plan de Desarrollo Primero la Gente.

Asimismo está en estudio el proyecto de acuerdo 047 para que el alcalde Manolo Duque asuma compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias del 2017.

Estos recursos por vigencias futuras ordinarias del año próximo, según el Distrito, son necesarios para efectos de ampliar el plazo de ejecución de un contrato para proveer de uniformes al Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Los concejales ponentes de este proyecto son Américo Mendoza; Luis Cassiani valiente, Angélica Hodeg y William Pérez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS