Política


Concejo insta a articular función del control urbano entre entidades

REDACCIÓN POLÍTICA

30 de junio de 2017 12:00 AM

El Concejo propuso que las secretarías distritales de Planeación y del Interior, y los alcaldes locales e Inspectores de Policía deben trabajar articuladamente para vigilar construcciones en los distintos barrios.

(Leer Constructores que incumplan normas podrían perder sus licencias profesionales)

Entre los funcionarios citados estuvieron los secretarios de Planeación, Leopoldo Villadiego; y del Interior, Fernando Niño; el director  de Control Urbano, Héctor Anaya; Isabel Díaz Martínez como delegada del gerente de Corvivienda, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, el personero Distrital, el Curador Urbano 1, Luis Gustavo Toloza en representación del Curador Urbano 2 y los Inspectores de Policía de la ciudad. 

Villadiego y Anaya explicaron la normativa existente para el control de las obras en la ciudad, y dieron a conocer las estrategias que vienen desarrollando desde esa entidad para hacer frente a la construcción ilegal de edificaciones; entre las que se encuentran, las capacitaciones a los ciudadanos sobre las normativas de construcción, la creación de una plataforma virtual para la consulta de la norma de las obras, visita permanente a las localidades, entre otras iniciativas. (Lea aquí: Infografía: Los barrios con más construcciones sin licencia en Cartagena)

En tanto el Curador Urbano 1, entregó un listado de licencias expedidas en el 2016 y en lo que va del 2017.

Mónica Herazo, inspectora de la Comuna 11, dijo que durante más de 20 años los inspectores “han demostrado altura moral y ética en la ciudad y excelencia en su trabajo a pesar de las condiciones precarias en las que se encuentran y aseguró que las administraciones Distritales no han tenido la voluntad política de dotar a las inspecciones con los equipos necesarios para cumplir con sus funciones y con los nuevos retos que poseen por ley.

Hablan los concejales
Las sugerencias de los concejales estuvieron enfocadas a que las dependencias Distritales puedan trabajar coordinadamente con los Inspectores de Policía con el objetivo de hacer control y seguimiento a las construcciones de la ciudad.

El concejal Américo Mendoza Quessep explicó que el debate estaba encaminado a establecer un antes y un después de la situación presentada con el desplome de Portales de Blas de Lezo II, para que problemáticas lamentables como esa no se repitan en la ciudad.

“Hay una ausencia de control urbano enorme, y lo que buscamos es una forma de mejorar, por eso hoy solicitamos que no trabajen como ruedas sueltas, sino de la mano, integrados: las inspecciones, las alcaldías locales, Secretaría de Planeación y demás dependencias relacionadas. Trabajando articuladamente podremos garantizar los derechos de los cartageneros”, comentó.

“He sido muy insistente con el tema de las Inspecciones de Policía porque nos hemos dado cuenta que no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con las funciones que poseen y que ahora también les atribuye la Ley 1801. Una de mis recomendaciones es la creación de por lo menos cuatro inspecciones más, y por otro lado, que el Secretario de Planeación y el Secretario del Interior puedan darles la mano trabajando coordinadamente”, aseguró el concejal Rafael Meza.

“No se trata de buscar culpables, sino de planificar bien para poder cumplir con la ley. Hoy pido que las secretarías aquí presentes tomen atenta nota del debate para que desde su competencia puedan ayudarles a los inspectores, por ejemplo, poniendo a su disposición profesionales competentes”, dijo por su parte el concejal Rodrigo Reyes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS