Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejo le pide al Alcalde suspender nuevo decreto de pico y placa

Luego de escuchar los argumentos del Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, Jorge Enrique González, el Concejo Distrital de Cartagena solicitó al alcalde Dionisio Vélez Trujillo suspender el nuevo decreto de pico y placa para vehículos particulares que se pretende implementar a partir del lunes 14 de abril en toda Cartagena.

Los concejales concluyeron que la medida en vez de ser beneficiosa, perjudica a la mayoría de los cartageneros y turistas que vienen a disfrutar de la ciudad en temporada de Semana Santa.

El concejal David Múnera Cavadía, proponente del debate, señaló que más que un pico y placa como el que pretende implementarse, se necesita inversión en nuevas vías para solucionar los problemas de movilidad que atraviesa la ciudad.

"No hay argumentos técnicos para que el Ejecutivo haya tomado esta medida, que antes de traer beneficios perjudica a la ciudadanía. Estos problemas de movilidad en Cartagena van mas allá del pico y placa. Es que no hay verdaderas políticas del gobierno para hacerle frente al problema, nosotros no estamos de acuerdo con este decreto", dijo.

Asimismo el concejal David Dáger anotó que "no hay necesidad de esto, el pico y placa debe mantenerse como está, evitando congestión por las arterias viales de la ciudad, pero no por los barrios".

Por su parte el presidente del Concejo, Vicente Blel Scaff, manifestó que con esta petición al Alcalde "se está atendiendo el clamor de gran cantidad de ciudadanos que no quieren que se modifique así la medida de pico y placa y lo han expresado a través de las redes sociales, en los medios o viniendo a nosotros. Enviamos un oficio donde le pedimos al Alcalde que lo suspenda y la analicemos conjuntamente".

LA NUEVA MEDIDA
El nuevo Decreto, el 0433 del 10 de abril de 2014, entraría a regir desde el 14 de abril hasta el 30 de agosto de 2014 en toda la ciudad en horario de 7 a.m. a 7 p.m.

Seguirá operando el orden señalado en el anterior decreto, o como lo muestra la siguiente tabla de acuerdo con el último dígito de las placas.

  LUNES MARTES MIÉRCOLES JUÉVES VIERNES
PICO Y PLACA 1-2 3-4 5-6 7-8 9-0

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

al fin algo cuerdo

al fin la manada de ratas dice algo cuerdo y real

CARTA A TODOS....

Señores ganala suave, envíen cartas iguales a la delincuencia en Cartagena para que las suspedan también.

AL SR ALCALDE

RECONOCER SU ERROR, ES DE SABIO. RECONOCER TANTAS EMBARRADAS ES DE BRUTO.

Gracias honorable concejo

Muchas gracias ! que bueno que se haya escuchado la voz del pueblo, de la gente que trabaja, de la gente honesta!. Esperemos ahora que el señor alcalde sea lo suficientemente inteligente para suspender el decreto.

de las pocas cosas sensatas

de las pocas cosas sensatas que he visto que ha hecho el concejo.... alcalde abusivo...... porque uno tienen que pagar los platos rotos por la mediocridad de las obras en esta ciudad.....

mantenga la restricción vial como estaba

Alcalde, amplíe las horas de 7 a 7, pero mantenga las rutas alternas como lo definió el decreto anterior, no es necesario en TODA LA CIUDAD.

Honorable Concejo Distrital, felicitaciones, eso es lo que la ciudad espera de ustedes.

PERJUDICA A LA CIUDADANIA

Esa decision del ALCALDE fue apresurada y desmesurada, atrevida y desconcertada, toman decisiones como si pensara solo para el y no para la ciudadania, esta decision perjudica enormemente a la ciudadana, ejemplo yo tengo pico y placa los viernes, espero como todos los dias hasta las 9A.M. para ir al centro como todos los dias y salgo cargando expedientes, maletines y doc. que no debo permitir que se extravien para ir a cumplir mis labores como trabajador independiente, eso quiere decir que ya no puedo trabajar mas los viernes por la decision de UNA SOLA persona que no consulta antes de tomar desiciones; por otro lado tengo un amigo que instala aires, remodela casas y realiza muchas actividades manuales para el sostenimiento del el y su familia, tiene una camioneta en donde el BAUL lo llena de taladros, serruchos, martillos, y todos los elementos de ferreteria necesario para la realizacion de sus labores, y su desconcierto es tal que me manifesto gracias a la decision desmesurada del ALCALDE no podre trabajar mas los miercoles por que como cargo con mis herramientas, en taxi me gasto mas de lo que me voy a ganar en el dia, señor ALCALDE todos los ciudadanos no utilizamos el carro para pasear si no tambien para desarrollar el objeto social de nuestras labores, no perjudique a la ciudadania por favor!

yo conozco una señora que

yo conozco una señora que tiene tres niños en el colegio . y ella los lleva todos los días, luego se regresa a la casa para organizar todo y hacer la comida, el día que tiene el pico y placa ella sale mas temprano y les lleva el almuerzo a los niños y esperan que sean las dos, para regresar a su hogar. ¿ Cuanto se gastaría la señora haciendo esto en TAXI(: Sistema de transporte publico que presta su servicio para donde el conductor quiera ir, de los contrario te cobran hasta $$$$$$$).

REPITO

Salga a la calle entre 9A,M, a 5 P.M. y se dara cuantas que la movilidad es excelente, hasta por el mercado pasa flash, pero no perjudique a la ciudadania por favor, es mas yo soy de los que considero que el pico y placa de 12M a 2PM es totalmente inncesario, es el horario donde menos hay carros en la calle, el que no esta trabajando esta almorzando o guardandose del sol...

Pico y Placa, para que

Invito a los ciudadanos que tienen un solo vehículo, que salgamos a protestar por toda las vías de la ciudad, esta norma lo que hace es que los señores AGENTES se dedique a controlar de 7 a 7 los vehículos, dando como efecto que los delincuentes habiliten su pico y placa antes de 7 y después de 7 , ya que es el tiempo en los señores AGENTES se pueden dedicar a otra cosas.
Sigue la propuesta hagamos una protesta que se sienta.

APOYO

Yo estoy de acuerdo, así como los mototaxistas, colectivos, taxistas y buseteros presionan inmediatamente les cambian las reglas de juego hagamos lo mismo vamos a taponar las vías para que cambien esas ideas mediocres.

MERITORIO APLAUSO

Creo que hay que hacer reconocimiento al Honorable Concejo de Cartagena. No puede actuar la Administración como rueda suelta y dictar decretos para regular la Movilidad de la ciudadanía sin antes realizar un plan de desarrollo de vías alternas y/o control policial a las vías para que se de solución al problema. Quedamos aun a la espera del pronunciamiento oficial del Alcalde donde SUSPENDE DEFINITIVAMENTE EL DECRETO 0433 DEL 10 DE ABRIL DEL 2014 a fin de evitar sanciones esos días por parte del DATT.

anotense un punto señores

anotense un punto señores concejales, aunque les falta mucho para ganar el partido, pero algo positivo es digno de reconocerse. la buena pa ustedes por esta posición sensata.

UN POCO DE INGENIO

Muchas veces creemos, que grandes problemas se solucionan con grandes inversiones, pero en materia de movilidad a veces solo falta un poco de ingenio,por mi experiencia de acuerdo a la ruta que normalmente uso para ir al trabajo y de vuelta a casa, e identificado varios puntos críticos, 1. Semáforo del puente Heredia, 2. Av del Lago los dos semafaros. 3. semáforo del SAO en sus cuatro sentidos, 4. centro comercial La Castellana tanto en laAv Pedro de Heredia como del Lado del Consulado. 5. semáforo del la bomba del Gallo, 6. semáforo entrada a la calle del Biffi por la Av Vieja a Ternera.

Llamado a Gonzalez

Señor Gonzalez, más que prohibiciones de circulación, esta ciudad necesita que usted y sus funcionarios realicen un análisis serio del sentido de las vías y se hagan respetar las normas actuales. Es inaudito que las soluciones salten a la vista y ustedes como se dedican quien sabe a qué no se den cuenta de las mismas y sus salidas, son siempre prohibir (Para mí, una forma de terrorismo institucional), considero es la alternativa de los ineptos cuando tienen poder en sus manos. Ejemplo: a) No hay suficientes agentes para controlar a los innumerables conductores mal educados, esto se hace evidente en muchos sectores; especialmente la vía de ingreso al Hospital Universitario del Caribe. b) Ciertas vías deben establecerse en un solo sentido, Ej. Alternar los sentidos en las calles que comunican dos avenidas, garantizando que las salidas se den en sitios menos concurridos. c) En muchos semáforos debe señalarse el giro en rojo a la derecha con cuidado. d) Hay semáforos se hacen innecesarios, si se colocan separadores, que además permiten no ocupar más de un carril cuando se espera un cambio que permita un giro (Entrada a los caracoles Tv. 54, si se coloca un separador, se evita que los carros que van hacia el INEM detengan su marcha en el semáforo derecho (innecesario, si se coloca el separador), y los que entran no hacen tres hileras, obstaculizando la vía aun cuando el semáforo derecho está en verde. e) Cambiar muchos pasos peatonales por puentes, ej. La Castellana, los Ejecutivos, El Colegio Departamental y Bazurto (Estos tenían puente y lo eliminaron), no se a quien se le ocurrió la genialidad del paso peatonal y no un puente. f) En ciertos cruces se hace necesario construir puentes Ej SENA y JAMAR, SAO, entrada a San José de los Campanos, Bomba del Gallo. g) Evitar que las personas al parquear interrumpan el flujo h) Establecer acuerdos con los diferentes sectores, para dinamizar los horarios de ciertos sectores Ej. Por qué todos los colegios tienen que entrar a la misma hora?
Estoy dispuesto a colaborar si ustedes lo permiten, lo hago de corazón y pueden estar seguros que no me mueve ningún interés clientelista.

concejales al fin se ponen de acuerdo

Alcalde,ya no solo es el pueblo,ahora tambien se pusieron de acuerdo los concejales para que eche atras la medida abusiva del pico y placa 12 horas y en toda la ciudad.Ademas de un senador tambien el honorable concejo y el pueblo son los que le exigen rectifique una medida que no fue socializada y que ademas es abusiva,por que el pico y placa solo debe ser para las avenidas principales y no para toda la ciudad.

BRUTO

ALCALDE IGNORANTE, NO HA HECHO NADA POR LA CIUDAD, ESE ERA EL AFAN PARA QUE LO ELIGIERAN? MUCHO PELMAZO, DEBERIA DARLE VERGUENZA LAS BOB A DAS CON LAS QUE SALE... PARECE QUE AUN NO CONOCE SU CIUDAD, SERA QUE NECESITA UN PASEO EN HELICOPTERO? O QUE LE DIGA A LOS MILITARES O A LA POLICIA QUE LO INCLUYAN EN UN CURSO DE INTELIGENCIA A VER SI LO EMPIEZA A USAR...

Ausencia de Conocimiento

Los secretarios de despacho del alcalde se supone son los expertos en cada área de la administración, y ello, deberá estar en coherencia con el manual de funciones de la alcaldía, pero ¿que podemos esperar de una administración, en donde el experto en infraestructura que tiene el deber de crear y presentar estrategias que permitan resolver los problemas terribles de movilidad de la ciudad, es un experto en el tema eléctrico? Así mismo, el experto del DATT debe poseer los conocimientos de ingeniería requeridos para crear soluciones de movilidad de tráfico que permitan solucionar el problema. Las soluciones que Cartagena está esperando no son del simple y sencillo pico y placa, cuyo espíritu es eminentemente ambiental; las soluciones, son de movilidad y le corresponde al señor de Infraestructura plantearlas, pero repito, ¿cómo carajos lo va a hacer si el no sabe como se diseña un metro cúbico de concreto? Señores, a construir vías alternas en la ciudad y a rediseñar la ubicación de semáforos, para ponerlos dónde realmente agilicen y controlen el tráfico, pero el experto en este tema no lo es el actual director por no tener el perfil requerido para ello.

PICO Y PLACA PARA QUE?

Cual es el espiritual de un pico y placa señor alcalde, será de naturaleza ambiental o para reducir el flujo vehicular en semana santa? si es el primero no es que haya mas contaminación porque así como entran vehículos por turismo terrestre, también hay mucha gente que sale de viaje a otras ciudades, pueblos y fincas; si es para disminuir el flujo vehicular igual expongo el mismo argumento, no hay tal aumento en la movilidad. Los turistas terrestres llegan y ubican sus carros en un parqueadero todo el tiempo y solo utilizan las vías para llegar o salir. pienso señor alcalde que los automóviles particulares pagan sus impuestos vehiculares altos y,con el respeto que se merecen los mototaxistas que prestan un servicio "ilegal" se les garantiza mas movilidad y menos restricciones. por otro lado, creo que esta medida distrae a la policia pendiente del pico y placa y descuidan los bancos y a los turistas que se vuleven atracables. puede ser peor el remedio que la enfermedad. No busque la fiebre en las cobijas.

No sabe acerca del Pico y Placa

Cual mas movilidad y menos restricciones a los "mototaxistas"? Aqui hay que hablar de motos en general, porque por justos pagan pecadores, el que tiene su moto para su uso personal tambien tiene que aguantarse el pico y placa, y Si, por las motos se pagan impuestos igual que los carros, un SOAT mas costoso, y sin embargo no es solo un día a la semana el pico y placa como sucede con los carros (Que no es las 24 H), sino varios, incluyendo los dos viernes sin moto, y usted todavia piensa que se les garantiza mas movilidad?

Me parece bien

Que no la anulen es mas deberían ponerlos que salgan día por medio, ademas que no salgan el segundo y ultimo viernes para ver si así ven lo que se siente
tener su vehículo en casa y tener que coger buseta.

LOGICA VEHICULAR

sr alcalde, soy un ciudadano que laboro en un municipio de Bolívar, afortunadamente para asistir a mis labores diarias no debo entrar a la ciudad, pero me afecta en las horas de la tarde cuando lo hago para llevar a mi hijo a entrenamientos, adelantar diligencias personales, etc, yo le pregunto, es así como Ud nos paga a quienes lo elegimos como nuestro alcalde, carajo, me doy cuenta que me puse la soga al cuello y me ahorqué. por que se olvidó de quienes como yo lo pusimos enn el lugar desde donde ud se equivoca cuando de tomar decisiones se refiere, acepte que se asesoró muy mal o quienes lo asesoraron andan en burro y ud anda a pié, en que llega ud al despacho, y sus subditos; claro es que para ustedes no hay pico y placa, que vacano, que se frieguen los demas, hagale caso al honorable concsejo de Cartagena, reunase con ellos y tome una decisión razonable, dejelo como estaba antes y aceptamos las 12 horas,
Lo invito a que mande a sus subditos que revisen la movilidad de la variante mamonal gambote a la altura de ecopetrol, desde las 5:00 am y veran que problema para llegar a nuestros lugares de trabajo, ellos les importa que los demas lleguen tarde, ellos entran a tiempo, será que los particulares que laboramos para esa zona tendremos que hacer paro y cierre de vias, para que ellos les toque entrar tarde, creo que de inmediato nos mandan al ESMAD, organice a esa gente y que respeten el tiempo de los demás.