Política


Concejo pide claridad sobre estado de calamidad pública

ERNESTO TABORDA HERRERA

06 de octubre de 2016 12:00 AM

Ante la declaratoria de calamidad pública en el Distrito, que hiciera dirección de la Oficina de Gestión y Prevención del Riesgo del Distrito, el Concejo exigió a la administración aclarar el asunto.

La manifestación de dicho estado surgió por los efectos que tuvo en Cartagena el coletazo del huracán Matthew que impactó a varias comunidades en la ciudad cuyo número se calcula en 20 mil personas afectadas el pasado fin de semana, según Laura Mendoza, directora de Prevención del Riesgo.

La calamidad pública es una figura contemplada en la Ley 1523 de 2012, que permite que el ente territorial pueda acceder al apoyo en recursos del gobierno nacional, para la ayuda a la las familias afectadas.

Más de 10 mil millones de pesos se necesitarían para atender la calamidad, ha dicho el gobierno del alcalde Manolo Duque.

Exigen claridad

En tal sentido en el Concejo de Cartagena, César Pión, concejal del Partido de La U, presentó una proposición para que se explique dicha situación.

“La proposición se hace con base en un reclamo que constantemente hace la corporación. No es posible que en el diario El Universal publiquen que estamos en calamidad pública, si no se conoce ningún decreto que haya hecho dicha declaratoria, después de las afectaciones que produjo el coletazo del huracán Matthew el reciente fin de semana. Aquí en el Concejo estamos quienes representamos democrática y constitucionalmente al pueblo de Cartagena, estoy en contra de la relación que está manejando el Distrito con el Concejo, porque es necesario que nosotros como coadministradores sepamos las decisiones que se toman en la alcaldía”, expresó Pión.

En ese mismo sentido el concejal David Caballero, de la bancada conservadora, manifestó su inconformismo con los secretarios de despacho, que al parecer no tienen en cuenta a la corporación.

“Estoy muy preocupado por las situaciones que se presentan con los secretarios de despacho, hemos hablado de varios temas de interés y preocupación para los  cartageneros, parece que los secretarios se mandaran solos, parece que lo que aquí en el Concejo se habla no lo tuvieran en cuenta, los secretarios de despachos deben cumplir su labor, porque lo que aquí se habla es de importancia y hay que hacerle seguimiento”, manifestó Caballero.

El concejal de Cambio Radical, Vicente Blel pidió que la oficina de prevención del riesgo presente el informe ante la corporación de manera formal.: “Ya es hora de que por parte de la oficina de prevención y desastre tengamos un informe real de los afectados por el coletazo del huracán Mathew en Cartagena, que podamos saber cómo afectó este a la red domiciliaria”, dijo Blel.

Por su parte el concejal David Dáger  propuso que sean citados ante la plenaria. “Las estadísticas y datos que hemos conocido es por la prensa, no tenemos información precisa de un informe formal por el gobierno y los invitamos a la plenaria y aun no tenemos conocimiento del decreto que declaró a la ciudad en calamidad pública”, dijo Dáger.

Invasiones

A su vez el concejal Lewis Montero del partido Opción Ciudadana, había tocado el punto de las dificultades que están padeciendo cientos de familias en invasiones ubicadas en zonas de alto riesgo.

“Aquí no sabemos cómo se pueden frenar estás invasiones, sea de los cuerpos de agua o en las laderas de las colinas. No sabemos qué dependencia es la encargada de dar soluciones a este grave problema. Esta vez nos salió leve el coletazo, pero no sabemos qué podría pasarnos con un fenómeno más fuerte por los deslizamientos e inundaciones, el Distrito debe enfocar en una sola entidad el trabajo para contrarrestar las invasiones en zonas de alto riesgo”, explicó Montero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS