Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejo pide con “urgencia” titulación colectiva para Tierrabomba

La situación que vive la comunidad de la Isla de Tierrabomba, ubicada a cinco minutos de Cartagena, es cada vez más preocupante. Así quedó evidenciado durante el debate de este jueves en el Concejo Distrital, en el que los cabildantes hicieron un llamado para que esta comunidad afrodescendiente tenga cuanto antes la titulación colectiva y reciba mejor atención por parte del Estado.

Los concejales coincidieron en afirmar que “el Estado ha carecido de acciones afirmativas” para ayudar a la comunidad de Tierrabomba, que no cuenta con los servicios domiciliarios básicos y que ahora necesitan con urgencia la construcción de un muro de contención que sirva como protección costera.

El concejal Pastor Jaramillo dijo que es fundamental que los habitantes de esa población insular sean incluidos en cada uno de los proyectos de desarrollo de la ciudad y que es necesario que se dé la titulación colectiva

“Tierrabomba y todas las comunidades afrodescendientes del Distrito necesitan su titulación colectiva. Esa es la mejor defensa de un territorio ancestral y pienso que ellos tienen el derecho de concertar las políticas de desarrollo dentro de sus territorios”, dijo.

De igual forma, la concejal Duvinia Torres señaló que “llegó el momento de que tanto la Armada como el Distrito, junto con el Incoder, que son quienes tienen las escrituras de los predios de Tierrabomba, hagan la entrega de la titulación del poblado urbano. Eso es fundamental para que los nativos tengan mayor sentido de pertenencia por su territorio”.

Torres anotó que en ese trámite de titulación colectiva “se debe hacer una cláusula en la que quede claro que no se pueden vender los predios, por lo menos en unos veinte años, porque lo que encontramos es que cuando se dan estas titulaciones algunas comunidades empiezan a vender”.

PLAN DE EMERGENCIA URGENTE PARA TIERRABOMBA

El concejal del Polo Democrático, David Múnera Cavadia, llamó la atención al Distrito y pidió que se adelante un plan de emergencia urgente para impulsar proyectos de desarrollo.

“El Alcalde debe decretar un plan de emergencia para resolver los problemas de agua, salud, vivienda y todas la problemáticas que aquejan a esta comunidad. Además es necesario solucionar el problema de la erosión. No es posible que después de tener los recursos para mitigar este fenómeno se hayan tenido que devolver”, expresó

Por su parte, el concejal Alfredo Díaz Ramírez propuso que Corvivienda adelante proyectos para la comunidad y así resolver la situación de los habitantes de la Isla que quedaron sin vivienda.

“Hay dos propuestas: que Corvivienda elabore un proyecto para restablecer las viviendas a las personas que la perdieron. Muchos nativos andan con la escritura pero la casa quedó debajo del mar. La otra propuesta es que el Distrito presente un proyecto de acuerdo para que el Concejo autorice al Alcalde a que le venda a los poseedores que no son nativos y con esos recursos se pueden realizar proyectos para la comunidad”, explicó.

La concejal Duvinia Torres también se refirió a la necesidad de proyecto para esa zona y dijo que: “los pueblos se acaban cuando los gobiernos están de espalda a ellos y la zona rural e insular de la ciudad está en un alto índice de pobreza. Llegó el momento de empezar a gestionar recursos que terminen en proyectos sociales para la comunidad”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y nuestros políticos y jueces que harán?

Y como harán nuestros políticos y Jueces que tienen predios en la isla??? Seguirán valiéndose de las comunidades para sus beneficios particulares??? pues para nadie es un secreto que mas de uno (...y los mismos concejales) se le ve en Punta Arenas y Bocachica, en chalets, (algunos se siguen construyendo, sin permisos, sin licencias, sin POT, sin CONSULTA PREVIA, y nadie dice NA!) proyectos, que de pueblos ancestrales no tienen nada.... Otra mentira mas nuestros pobladores!

es cierto

Lo que dice thesniper es cierto, concejal Dager tiene un predio en la isla y hasta German Vargas Lleras tiene casa allí, los urabeños manejan narcotrafico en Bocachica, imaginense la clase de intereses que se mueven en la isla

QUE NO VOTEN!!!

QUE NO VOTEN LAS PRESIDENCIALES, LOS ESTAN EMBOLATAMDO!!!!OJALA NO SE VENDAN LOS LIDERES!!!

propiedad de la tierra

TEMAS COMO ESTE ES EL QUE DEBEN SACAR ADELANTE NUESTROS LEGISLADORES-
SI LAS LEYES 1182-1183 Y OTRAS NO ALCANZAN PARA LA LEGALIZACIÓN DE ESTOS PREDIOS, QUE APRUEBEN UNA QUE DE TRANQUILIDAD A QUIENES ALLÍ HAN PASADO SU VIDA.
EN DEFINITIVA LO QUE BUSCAN ES PLATA.
NUESTRAS ISLAS NO PROGRESAN PORQUE NO PUEDE HABER COMPROMISO REAL CON LO QUE NO ES DE UNO. QUE TENEMOS QUE ENVIDIARLE A ISLAS COMO ARUBA-COMO LAS ISLAS GRIEGAS...NO VALORAMOS LO QUE TENEMOS Y NUESTROS RAIZALES PARECE QUE VIVIERAN EN ALGO "ROBADO".
CONGRESISTAS- DIPUTADOS-CONCEJALES-SEÑOR GOBERNADOR-SEÑOR ALCALDE- NOS COGIÓ LA NOCHE PARA PROGRESAR SIN QUITARLE LOS DERECHOS A QUIENES HAN VIVIDO POR AÑOS EN NUESTRAS ISLAS.
CUANTOS POLÍTICOS HAN COMPRADO A PRECIO DE papa TERRENOS EN ESTAS ISLAS? YA ESTA BUENO TANTO ABUSO Y TANTO DESCUIDO.

solo en Colombia y mas en la costa

una isla tan cerca de Cartagena y con tantos problemas ..sin luz , sin agua , pobreza extrema ,, y con predios de millonarios. ninguno de esos habitantes dice nada solo se limitan a ver que pasa ,,,, esa es mi gente después los vez celebrando una noche por que alguno les dio ron y sancocho ,,,, el problema es que se acepte la corrupción "cada pueblo merece el gobernante que elije"