Política


Concejo pide con “urgencia” titulación colectiva para Tierrabomba

La situación que vive la comunidad de la Isla de Tierrabomba, ubicada a cinco minutos de Cartagena, es cada vez más preocupante. Así quedó evidenciado durante el debate de este jueves en el Concejo Distrital, en el que los cabildantes hicieron un llamado para que esta comunidad afrodescendiente tenga cuanto antes la titulación colectiva y reciba mejor atención por parte del Estado.

Los concejales coincidieron en afirmar que “el Estado ha carecido de acciones afirmativas” para ayudar a la comunidad de Tierrabomba, que no cuenta con los servicios domiciliarios básicos y que ahora necesitan con urgencia la construcción de un muro de contención que sirva como protección costera.

El concejal Pastor Jaramillo dijo que es fundamental que los habitantes de esa población insular sean incluidos en cada uno de los proyectos de desarrollo de la ciudad y que es necesario que se dé la titulación colectiva

“Tierrabomba y todas las comunidades afrodescendientes del Distrito necesitan su titulación colectiva. Esa es la mejor defensa de un territorio ancestral y pienso que ellos tienen el derecho de concertar las políticas de desarrollo dentro de sus territorios”, dijo.

De igual forma, la concejal Duvinia Torres señaló que “llegó el momento de que tanto la Armada como el Distrito, junto con el Incoder, que son quienes tienen las escrituras de los predios de Tierrabomba, hagan la entrega de la titulación del poblado urbano. Eso es fundamental para que los nativos tengan mayor sentido de pertenencia por su territorio”.

Torres anotó que en ese trámite de titulación colectiva “se debe hacer una cláusula en la que quede claro que no se pueden vender los predios, por lo menos en unos veinte años, porque lo que encontramos es que cuando se dan estas titulaciones algunas comunidades empiezan a vender”.

PLAN DE EMERGENCIA URGENTE PARA TIERRABOMBA

El concejal del Polo Democrático, David Múnera Cavadia, llamó la atención al Distrito y pidió que se adelante un plan de emergencia urgente para impulsar proyectos de desarrollo.

“El Alcalde debe decretar un plan de emergencia para resolver los problemas de agua, salud, vivienda y todas la problemáticas que aquejan a esta comunidad. Además es necesario solucionar el problema de la erosión. No es posible que después de tener los recursos para mitigar este fenómeno se hayan tenido que devolver”, expresó

Por su parte, el concejal Alfredo Díaz Ramírez propuso que Corvivienda adelante proyectos para la comunidad y así resolver la situación de los habitantes de la Isla que quedaron sin vivienda.

“Hay dos propuestas: que Corvivienda elabore un proyecto para restablecer las viviendas a las personas que la perdieron. Muchos nativos andan con la escritura pero la casa quedó debajo del mar. La otra propuesta es que el Distrito presente un proyecto de acuerdo para que el Concejo autorice al Alcalde a que le venda a los poseedores que no son nativos y con esos recursos se pueden realizar proyectos para la comunidad”, explicó.

La concejal Duvinia Torres también se refirió a la necesidad de proyecto para esa zona y dijo que: “los pueblos se acaban cuando los gobiernos están de espalda a ellos y la zona rural e insular de la ciudad está en un alto índice de pobreza. Llegó el momento de empezar a gestionar recursos que terminen en proyectos sociales para la comunidad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS