Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Concejo pide investigar presuntas irregularidades en obras del túnel de Crespo

-A A +A
 

Las filtraciones en el túnel y las inundaciones en las vías del Anillo Vial de Crespo tras las fuertes precipitaciones de este lunes, fueron tema de debate en la sesión del Concejo de Cartagena. Los cabildantes dejaron ver su preocupación por las fallas de la megaobra que fue inaugurada el pasado 20 de abril por el presidente Juan Manuel Santos. (Lea aquí:El presidente Santos inaugura el Túnel de Crespo)

El concejal del partido de la U, Cesar Pión, pidió a los órganos de control una revisión inmediata de la estructura y a su vez pidió la intervención de la Procuraduría, la Contraloría y Fiscalía, con el propósito de velar por las garantías de estas construcciones.

“No queremos que pasen cosas peores y mucho menos nuestra intención es hablar mal de la ciudad, pero como ciudadano vecino de esta capital y concejal del distrito, me asiste el deber de controlar las obras que tengan jurisdicción en el territorio. Lo que observamos en redes sociales y por imágenes que nos hicieron llegar, es el resultado de una obra con incumplimientos, afanes e intereses”, dijo Pión.

De igual forma, el concejal de Cambio Radical, Antonio Salim, expresó que desde la Oficina de Gestión del Riesgo se debe realizar una evaluación exhaustiva de esta construcción con el fin de prevenir futuras catástrofes. (Lea aquí:El recién inaugurado túnel de Crespo registra filtraciones por lluvia)

“Estamos preocupados porque hemos visto obras inconclusas desde la parte del paisajismo, las losas ya se están rajando y miren lo que ocurre después de recibir las primeras lluvias. Parece que los ingenieros no pensaron en lo que podría pasar si llegaran las lluvias. Necesitamos que todos los entes de control, en especial, la Oficina del Gestión del Riesgo puedan revisar estas obras y de esta forma prever una emergencia”, sostuvo el concejal Jorge Useche en plenaria, mientras mostraba unos videos e imágenes de las filtraciones en el túnel.

“Es triste lo que está sucediendo dentro del túnel, esos no son filtraciones, son chorros de agua. Esta obra nos la impuso el Gobierno Nacional, y nunca estuvimos de acuerdo con esta llamada “Loma de Crespo” por eso le corresponde a este gobierno buscar soluciones y más en una zona neurálgica como Crespo. Este debe ser el primer debate que debemos tener una vez inicien las sesiones ordinarias de junio”, indicó el concejal Rafael Meza.

“Una obra demuestra que está en buenas condiciones cuando pasa una prueba y con el aguacero y se evidenciaron filtraciones lo que quiere decir que el túnel amerita una intervención de manera rápida para que esto no se vuelva a presentar y el pueblo cartagenero tenga tranquilidad”, dijo Ronald Fortich, concejal de Cartagena Confirma.

El concejal Conservador, David Caballero, se unió a la petición del personero distrital William Matson, de pedir el cierre provisional del túnel: "he propuesto que no hay que esperar nada. El cierre del túnel y todo el sistema del Anillo Vial de Crespo hay que hacerlo de manera inmediata. No es procedente esperar ningún concepto de la ANI o del Gobierno porque lo que sucedió es algo evidente y no podemos darnos el lujo de que le suceda algo a la ciudadanía o alguna tragedia que lamentar". (Lea aquí:Personero solicita suspender temporalmente el uso del Túnel de Crespo)

El Concejo hizo un llamado al Gobierno para que tome en cuenta la calidad e inversión de esta obra y espera citar a los órganos de control encargado para realizar un debate una vez inicie el periodo de ordinarias.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Chambonería.

<sarcasmo> ¿Y no que los Ingenieros habían dicho que las fltraciones eran normales en este tipo de obras?</sarcasmo>

Allí tienen, esa obra es un monumento a la chambonería acostumbrada en Cartagena. Y lo que viene ahora es muchísima más agua a cántaros.
Me parece bien que cierren ese adefesio de "ingeniería" mediocre como lo solicitó el personero distrital. Es más, los usuarios deberían protestar silenciosamente no usándolo por su propia seguridad. Desde que lo abrieron nunca lo he usado, esa es mi forma de protestar contra ella. Cartagena no puede seguir en esa dinámica de mediocridad porque si sigue así nunca saldrá del atraso y nunca será más que un triste pueblo porque ni ciudad parece. Nací en Cartagena y vivo en Cartagena y me duele en el alma ver como la corrupción y la mediocridad no la dejan avanzar. Si acá no hay ingeniería y mano de obra calificada para hacer una megaobra civil pues traigan a alguien que sí sepa del asunto así como lo hicieron con los holandeses al construir la Bocana. Eso no debería dar pena, en toda parte del mundo se contratan personas de otros lados cuando se trata de megaproyectos de infraestructura para que se lleven a cabo satisfactoriamente. Hasta los estadounidenses contratan japoneses o europeos para ese tipo de obras.
A juzgar por la foto de la nueva quebrada Crespo que sale en la página principal -porque no es una pequeña filtración precisamente y tiene más caudal que el salto del Tequendama- mi pregunta es: ¿a qué ingeniero mediocre se le ocurre colocar equipo eléctrico justo debajo de las juntas de las placas? Sólo a un "genio" definitivamente, debía ser el mejor de su clase de maternidad de gallinas en alguna "universidad" de garaje. Así se puede juzgar la incompetencia de quienes construyeron ese deprimido. Debe ser algún "ingeniero" como el que participó en la construción del puente basculante sobre el río Cau Cau en Valdivia (Chile) el cual se demostró que había falsificado sus diplomas y credenciales y terminó colocando uno de los tableros del puente al revés (!) lo cual lo hace intransitable.

Caras de ladrones

Todos esos políticos tienen cara de ladrones y por supuesto actitud de bandidos. Viva Cartagena-

INTERVENTORIA

El primero que debe ir preso es el INTERVENTOR, quien tiene la responsabilidad de vigilar que la obra se construya de acuerdo a las especificaciones de diseño, y si estas fueron mal calculadas, estos deben responder penal y patrimonialmente...

ESTOS CONTRATISTAS SON LOS

ESTOS CONTRATISTAS SON LOS MISMOS CHAMBONES DEL MALECON DE CASTILLO GRANDE...SE SIGUE LLENANDO DE AGUA SALADA Y DE LLUVIA...DONDE ESTUDIARON INGENIERIA...SON LOS DEL MITI Y MITI..

NO MAS TUNEL

La mejor decisión que se puede tomar, es rellenar esa alcantarilla llamada túnel, tumbar ese remedo de puente y terminar la obra como debió ser, todo a nivel de playa con una rotonda, así quedará una vía hermosa y practica.

DE ACUERDO

Esa sería la solución: sin loma y sin hueco no se hubiesen gastado ni la mitad de lo que se invirtió . Pero se inventaron esas obras para sacar mas platica al contratico de marras. DETRITIMENTO PATRIMONIAL.

Exactamente

Así es, como dice el compañero Mazatlan rellenen el box culvert y hagan una vía a nivel sobre vigas.

CONCEJALES PIDEN SU TAJADA $$$

LA CORRUPCION ES GRANDE EN CARTAGENA, LOS CONCEJALES NO VAN HACER NADA... ELLO ESTAN BUCANDO SU PARTE $$$
LOS CONCEJALES RECIBEN SU TAJADA Y TODO VUELVE A LA NORMALIDAD.. ESO PASA A QUI EN CARTAGENA LA OBRAS Y MEGA OBRAS QUE HACEN EN CARTAGENA QUEDA ASI.

que bobada ....

Miren Cartageneros, este es el cuento de todas las administraciones...se inventan obras publicas de ese tipo para ver que tajadita se llevan... lo peor de todo, es la mala memoria de los Cartageneros...bien merecido es lo que pasa....sigan eligiendo personas que no tienen preparacion, sigan eleigiendo personas como el dioni que solo trabajo para sus intereses a parte de sufrir de narcisimos y complejo de heroe...miren quien esta ahora de alcaldesa encargada...la hija de un bandido que fue condenado y probado como delincuente...miren mas para atras miren mas para adelante y se daran cuenta como las nuevas generaciones de muchos bandidos estan en puestos de poder para perpetuar la tragedia de esta ciudad....CARTAGENEROS, reaccionen....no sean mansos y tan faltos de amor por esta ciudad...deberia darles verguenza...miren para el norte, miren para el sur,...miren por donde miren...todos los dias estamos mas resagados...

TRANSTORNO ANUNCIADO

ESTO ESTABA ANUNCIADO POR LOS INGENIEROS COSTENOS QUE SABEN MUCHO MAS DE INGENIERIA COSTENA QUE LOS CACHACOS.....ESTE TUNEL HA DEBIDO HACERSE DE ACRILICO...ES LO QUE USAN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO DONDE CONSTRUYEN TUNELES.... YA ESTE NO TIENE REMEDIO EL ACERO QUE LE METIERON YA ESTA OXIDADO PORQUE USARON ARENA DEL MAR.. Y ESTA MONSTRUOSIDAD SE VIENE PA BAJO PORQUE SE VIENE Y NADIE O NADA LO PUEDE SALVAR COMO ESTA....SINO HABRIA QUE INVERTIR EL DOBLE DE LO QUE YA SE GASTO PARA NADA... CORRUPCION Y MAS CORRUPCION Y AHORA MAS IMPUESTOS...

a mi ciudad nativa

«Noble rincón de mis abuelos:
nada como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y de la espada,
del ahumado candil y las pajuelas…

Pues ya pasó, ciudad amurallada,
tu edad de folletín… Las carabelas
se fueron para siempre de tu rada…
¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

Fuiste heroica en los años coloniales
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.

Más hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno les tiene a sus zapatos viejos…»

FRACASO TOTAL de los INGENIEROS del TUNEL y su LOMA

Que más puede decirse de una obra de tal magnitud, costo al erario publico, objetivos y alcance con afectación directa a la movilidad y al patrimonio publico, con todo su retraso, incluida su sorpresiva "loma", pues no fué socializada con la comunidad para su aprobacion, que impacta negativamente su entorno con perjuicio de nuestro tradicional paisajismo costero, visibilidad y alto riesgo que se repitan accidentes gravísimos como el sucedido en Bogota, con loma semejante, que fué demolida inmediatamente despues del accidente, donde perdieron la vida mas de 30 niños del Gimnasio Agustiniano cuando una maquinaria pesada cayo sobre el bus escolar que los transportaba al colegio, Dios nos guarde de ese adefesio instalado ahi por intereses diferentes a los de la comunidad cartagenera. La motobomba es de un carrotanque que regaba los arenales y no puede considerarse elemento de contingencia; Fracasaron los calculos, Alcalde instaure denuncia o se la instauran a usted las Veedurías por inacción, esa loma debe ser demolida por incumplimiento de las normas, para eso son los seguros de cumplimiento.

Fracaso anunciado

Eso se sabía y no hicieron nada. Y esperen lo peor que es el flujo constante de arena la cual caerá a ese esperpento de tunel, taponando todos los desagües. Hoy fueron filtraciones; mañana serán piscinas por obstrucción de las vías de drenaje. Ahh!, y la arena fluye tambien en superficie colmatando los prados de ese tal parque así como las vías. Será que por eso ocurrió la inundación?. De entrada, el diseño en superficie fue caótico y mezquino. Cartagena se merece su suerte por no exigir obras de calidad y por la corrupción rampante en todo.

Túnel dentro del túnel

Qué clase de ciudadanos vivimos en Cartagena. ¿Será que somos los más ignorantes y mediocres que hasta nos meten el dedo en la boca? A mi no me meten el dedo en la boca, yo tengo bien claro que esto fue un gran error desde el principio, un negociado como todos los demás, y lo insólito salió mal el negocio. Les hago memoria, el túnel inicial tenía filtraciones, error de cálculo. Solución, tumbar lo que se había hecho o construir otro túnel dentro del túnel. Hicieron lo último, un túnel dentro el túnel. Y como para mayor desgracia también presentaba filtraciones. Trajeron un experto para calmar los ánimos en la ciudad, pagándole una buen suma de dólares, para que dijera que esas filtraciones eran normales. Y dio varias declaraciones por la prensa hablada y escrita. ¿Qué pueden decir ahora con los chorros de agua que presenta el túnel? Traen otro experto , el gobierno a través de la ANI, el interventor salen a defender la empresa responsable del túnel de crespo. No es para menos, todos han comido del negocio. Es tan inocultable lo que hacen en Colombia y sobre todo en Cartagena, que ahora la naturaleza se confabula con la ciudadanía y visibiliza la corrupción. Si, la corrupción es visible y ni eso la detiene. Los entes de control deben actuar cuanto antes. Sólo esperamos que si hay culpables, les caiga el peso de la ley. No queremos show mediáticos y después tapen, tapen tapen y nada pasó. Todo queda en el olvido. Y al final, ponen al presidente, al mismo alcalde o hasta el ministro de infraestructura, a decir que errar es de humano y le cambian el uso al túnel de crespo por una atracción turística.- Todo es posible, todo es posible-

CUALES ENTES DE CONTROL...SI

CUALES ENTES DE CONTROL...SI ESTOS TAMBIEN COMEN....

VERGUENZA

No existe una sola obra en Cartagena que haya sido construida con éxito, desde antaño con la loma de bazurto, transcaribe, el emisario, todo es un fracaso para los ciudadanos que aportamos con el pago de los impuestos nuestra cuota a la corrupcion. Una vez construyeron un puente que ha debido ser demolido hace rato pues nunca funciono ni sirve para nada, o sea el puente peatonal que se encuentra bajando el puente hacia el barrio de torices. El Concejo, a quien todos les tenemos el ojo puesto, son permisivos cuando se presentan las quejas por estas situaciones, pero en el momento hay provecho para que hayan ganancias cuando tratan de acuclillar a los contratistas. Esto se veía venir, y que dice la Sociedad de Ingenieros de Bolivar? Una agremiacion que reune los especialistas en el ramo, dieron el vo.bo. para esto, o también se fueron por el mundo fácil, o sea quedarse callados o recibir prebendas. Esta situacion es apenas un comienzo de lo que le viene a Manolo, pues el tendrá que responder por lo que han hecho sus antecesores, pensar que es el trafico, que horror, está colapsado por toda la ciudad, no hay desde cualquier punto salida por la cantidad de trancones en los que se permanece impotente hasta media hora para desplazarse desde cualquier sitio de la ciudad, Ojala se tome en cuenta este comentario, pero es la peor administración que ha llegado al Palacio Municipal, compuesto por un grupo que deja mucho que desear. Buena la intención del Concejo en solicitar que se abra investigaciones, pero esta solo va a ser para que baile billete a la lata, porque terminaran culpando a la naturaleza, ojala no ocurra un accidente, porque el agua se vuelve enemiga cuando le quitan su espacio y lo quiere recuperar. Por lo pronto, nadie me hará entrar con mi carro en este hueco de alcantarilla.

Cartagena me duele

Porqué todas las obras públicas en Cartagena siempre tienen problemas? No me cansaré de preguntar: Porqué, mientras en otras ciudades (menos importantes que Cartagena), hacen las obras públicas (puentes, túneles, vías, paseos peatonales, parques, ciclorutas, etc.) agradables a la vista, con excelente calidad y magnífico diseño, en Cartagena nos tenemos que conformar con diseños y calidades mediocres, mezquinas? Los diseños del puente fueron cambiados, de eso no hay duda y el túnel ni se diga. La firma interventora que dice de todo esto? Los Cartageneros necesitamos urgentemente éstas respuestas reales, sin mentiras y sin tratar de embolatarnos. "CARTAGENA ME DUELE" !!!!

No pues; que preocupacion la del concejo

Cualquiera se hubiera dado cuenta de que un deprimido frente a la playa se va a inundar por el mar o por la lluvia; los genios de la ingenieria Colombiana ni siquiera instalaron bombas para sacar el agua de las vias cuando lloviera; o seria que no alcanzo el billete despues de repartir las comisiones a los politicos ? Lo peor de todo es que continuan diciendo que todo esta normal como si los ciudadanos del comun fueran Autistas (bobos de capirote,[-- Censurado --])

Pion callate

La obra estuvo mal ....pero que vengan las RATAS de los concejales a decir lo que se debió hacer.... están ardidos porque no comieron del pastel, caso contrario,estuviesen con el rabo entre las piernas.

Hace poco escuchaba en la W

Hace poco escuchaba en la W una pelea familiar entre el flamante constructor del túnel de la línea, el señor Cllins, con uno de sus nietos asesorado por Patricia Collins su madre. Vergonzoso. El abuelo gritaba, el nieto reclamaba 600 millones que no le canceló el abuelo completamente. El señor Collins le gritaba que había abandonado la obra y que era un sinvergüenza. Así es como el estado maneja la contratación de las obras civiles en el país y con qué clase de elementos. Esto de la Cueva de Crespo (no es un túnel), es otro ejemplo de lo que los políticos irresponsable hacen para sacar tajada y de paso convertir estas obras en la gallina de los huevos de oro. Lo más seguro es que un García está metido en ésta chambonada. Y de paso,
los siguen eligiendo.

COJE LO TUYO

La pandilla los 19 del arsenal estan medio ardidos porque los pobres no han comido de esta torta , pero tranquilos muchachos les llego su hora , ahora viene el contratista les da la mermelada y se nos olvido que la cuevita de crespo se inundo , partida de ratassss sucias , escoriasss de la política.

IVAN CARABALLO SIN SER INGENIERO DESDE EL PRINCIPIO LO DIJO

SI, DESDE UN PRINCIPIO LES HEMOS DICHO A LOS ALCALDES, CONCEJALES, CAPITANÍA Y SOCIEDAD CIVIL Y A CRESPO QUE ESTE TÚNEL ESTABA MAL CONSTRUIDO Y LOS ESPOLONES ESTABAN MAL ORIENTADOS. ME DIJERON QUE YO NO ERA INGENIERO Y QUE LOS INGENIEROS ERAN DE ALTÍSIMA CALIDAD INTERNACIONAL Y QUE ADEMAS LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA HABIA DADO UN CONCEPTO FAVORABLE DE INGENIERÍA. LES DIJE QUE LA MAYORIA DE LOS INGENIEROS DE LAS OBRAS PUBLICAS EN CARTAGENA Y LOS CONTRATISTAS HAN SIDO MEDIOCRES Y OBVIAMENTE CORRUPTOS. LO HE GRITADO CON EL COMITÉ CÍVICO DE CRESPO Y LOS RESIDENTES. EL TÚNEL DE CRESPO ES UN ADEFESIO A LA INGENIERIA , Y NO ES CUESTION DE PLATA, ES CORRUPCION CORRUPTA DE INEPTITUD.