Política


Concejo pide rediseño de puente de Marbella; ANI y consorcio defienden

ERNESTO TABORDA HERRERA

24 de septiembre de 2014 12:02 AM

El Concejo de Cartagena, debatió el proyecto Túnel de Crespo y las obras conexas como el puente de Marbella.
En la audiencia, cuyos ponentes fueron los concejales Antonio Quinto Guerra y David Múnera, hablaron representantes de los barrios de Crespo, Marbella, El Cabrero y Canapote, entre otros, que se dicen afectados por el proyecto y que critican los componentes del mismo porque afectaría la vista paisajística hacia la playa por el diseño en terraplén de las subidas al puente.

PIDEN NUEVO DISEÑO

Todas las bancadas aprobaron una proposición de cuatro puntos en la que piden a la Personería Distrital que “comience las acciones judiciales para obtener la nulidad de la resolución que otorgó el permiso de la construcción del puente, hasta tanto se replantee el diseño del mismo”.
Solicitan al personero William Matson “apoyar las acciones populares interpuestas por las comunidades en defensa de los derechos colectivos, afectados por la construcción del puente”.
La Corporación conminó al Gobierno distrital, que no fue a la audiencia, “a que su pronuncie sobre el diseño del puente y demás obras del proyecto Túnel de Crespo”.

"EL MISMO DISEÑO": SILVA

El consorcio, a través del ingeniero Jaime Silva, coordinador general del Túnel de Crespo, defendió la bondad del proyecto y dijo que se ha cumplido con todos los requisitos, “porque se trata de una obra de gran impacto para la ciudad”. Silva presentó un video virtual de las obras del puente al Concejo, y con un gran mapa, mostró a los asistentes cómo va y cómo quedará el proyecto, Silva destacó que desde 2009 los diseños son los mismos, y que en ese momento la Alcaldía dio el visto bueno al proyecto. “Profesionales de la oficina de Desarrollo Urbano y Planeación distrital revisaron e intervinieron en los informes que presentamos, con documentos que incluían los planos generales, los estudios técnicos, de batimetría, protección costera, memorias de cálculo, entre otros”.
“La Alcaldía determinó que la información sobre el bien de uso público de la Nación no ofrecía inconveniente para su desarrollo y así se obtuvieron todos los permisos y la licencia ambiental”, dijo Silva. Reiteró que el proyecto “sí se socializó”.

FORTALECER SOCIALIZACIÓN

Para Daniel Tenjo, gerente de proyectos de la ANI, el caso de la afectación visual del puente de Marbella es un mal menor. Tenjo por el contrario dice que todo se soluciona con una estrategia de socialización del proyecto, por parte de los constructores, ya que por falta de información es que se han generado las críticas al proyecto.
“Este es un proyecto estratégico de punta para el país, muy importante; la ANI ha tenido todas las precauciones para que su diseño y construcción cuente con los mejores profesionales de la ingeniería”, dijo.
“La gente cree que la obra va a quedar como está en este momento y no es así porque solo va el 70%, no se han terminado sus obras marinas, los accesos, los costales no van a quedar ahí; cuando termine, los cartageneros tendrán 36 hectáreas de playas adicionales, espacios públicos, zonas verdes, ciclorrutas, y una visual de 360 grados que en este momento no existe”, agrega Tenjo.

REVISAR ACTO
El Concejo también le solicitó a la Dirección Marítima (Dimar) que revise el acto administrativo que autorizó la construcción del puente, por posibles violaciones de sus competencias.
El debate al proyecto continuará en las sesiones ordinarias cuyo periodo se inicia el primero de octubre.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS