Política


Concejo pide unión para salvar cerro de La Popa

Luego de un debate en el Concejo, citado por el concejal William Pérez, de La U,  sobre la situación que atraviesa el cerro de La Popa, por la erosión y el agrietamiento en el Salto del Cabrón;  entre otras problemáticas, los concejales firmaron un documento en el que promueven la unión de sectores para salvaguardar al cerro.

Pérez explicó que lo que se quiere es que fluyan recursos cuanto antes a la Oficina de Gestión del Riesgo, Planeación y otras entidades para que se intervenga el Salto del Cabrón.

“Debemos evitar una tragedia como la del barrio San Francisco, que desapareció entre el 2010 y 2011; y hoy hay una sentencia condenatoria y un lío judicial que afecta a miles de familias y al Distrito de Cartagena”, expresó Pérez.

En la constancia el Concejo pide a las autoridades, responsables de los asuntos ambientales y en general a que se adopten medidas urgentes frente a los desbordamientos de cuerpos hídricos superficial y a zonas de ronda y humedales; a la deforestación, y que haya planeación, ordenamiento territorial y la prevención de amenazas y riesgos naturales.

Uno de los invitados al debate fue Guilliam Barboza, experto en geología y  profesor de la Universidad de Cartagena, recalcó que el olvido estatal es lo que más daño le ha hecho al cerro de La Popa.

Explicó que siempre han existido corrientes subterráneas de agua que terminaron por debilitar el terreno, que al final no soportó el peso de las viviendas. “Hay que hacer el monitoreo para saber en qué estado está ese fenómeno, porque eso está dormido. Yo propuse realizar vigilancia con drones”, dijo el experto. Por parte del Distrito asistieron todos los funcionarios y secretarios responsables del tema.

Asistieron puntuales
Al debate sobre el cerro de La Popa sí asistieron los funcionarios citados, salvo el secretario de Infraestructura quien está recién intervenido quirúrgicamente.

Asistieron a la citación  el secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa peinado; la jefe Oficina de Gestión del Riesgo, Laura Mendoza Bernett; la jefe oficina jurídica del distrito, María Eugenia García Montes; la secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina Mora; el gerente de Corvivienda, William García Tirado; la secretaria General del Distrito, Luz Estela Cáceres Morales; el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza;  la alcaldesa Local 1 (e), Yolanda Wong Baldiris; el comandante Cuerpo de Bomberos, José Magallanes; y la directora EPA, María Angélica García Turbay.

Dentro de los invitados también estuvo Jorge Mendoza Diago de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS