Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Concejo, preocupado por estancamiento del proyecto Transcaribe

-A A +A
 

Once años después de la puesta en marcha del proyecto de Transcaribe, todavía sigue siendo remota la posibilidad de la entrada en funcionamiento de este sistema de transporte masivo. Desde un principio, Transcaribe se visionó como un elemento importante para mejorar de la calidad de vida de los cartageneros, pero a la postre ha resultado un fiasco.

En el 2002 comenzó la puja de la Administración Local por sacar adelante este proyecto. Todos los alcaldes que ha tenido la ciudad desde entonces han prometido llevar a un final feliz la obra, pero a la fecha aún falta un tramo completo por terminar y varias de las rutas alimentadoras no se han hecho.

El presidente del Concejo de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, aprovechó la ceremonia de instalación de sesiones ordinarias del Concejo, para expresarle al alcalde Dionisio Vélez Trujillo, la preocupación de esa corporación por el estado en que se encuentra el proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm).

“Cuando funcionarios del Gobierno Nacional convencieron a las autoridades distritales sobre la conveniencia de dotar a Cartagena de un sistema de transporte masivo, todos apoyamos ese proyecto, con la seguridad  de que se habían realizado serios estudios  de factibilidad, que garantizaban una mejor movilidad para los cartageneros. Hoy llegamos a la conclusión, que la implementación de ese sistema, obedeció más al capricho de ilustres funcionarios del gobierno central, desconociendo el interés y necesidades de movilización de nuestros sufridos cartageneros”, lamentó Guerra Varela.

El concejal también señaló que desde que se pensó en el proyecto las empresas de transporte colectivo se mostraron en desacuerdo con la iniciativa y la sentenciaron como caótica. Para Guerra, habría que darle la razón a los transportadores. "Hasta el momento no hay claridad sobre las tarifas del sistema, los patios portales y los puentes peatonales para los transeúntes desaparecieron", dice el Concejal.

“El tiempo le esta dando la razón a los gerentes de las empresas de transporte colectivo de pasajeros urbano, quienes se mostraron en desacuerdo con el proyecto, no por oponerse a la modernización del sistema, sino por cuanto la solución propuesta, no resolvía el problema del transporte terrestre, por el contrario generaba el caos que hoy tenemos”, expresó.

¿Y EL TRANSPORTE ACUÁTICO?
Los retrasos en las obras no es el único inconveniente de Transcaribe. La implementación de un sistema multimodal, haciendo uso de los cuerpos de agua de la ciudad, es un tema que aún no se ha tocado. Este tema se trató en 2009, cuando se pensó que la utilización de los cuerpos de agua con los que se cuenta, podrían ser un aliado del sistema de transporte.

Millonarios recursos, canalización de las ciénagas y permisos al Ministerio de Ambiente, son fundamentales para que se pueda implementar un trasporte acuático y de eso no se conocen avances.

“El sistema de transporte es multimodal. El componente acuático aún no se han empezado. En su momento se dieron facultades para que se suscribiera un crédito de 100 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil serían utilizados en trasporte acuático y de manera infortunada cuando ocurrió el derrumbe en San Francisco hubo que cambiarle la destinación a esos recursos. De manera que a la fecha no hay ni un peso para ese transporte”, explicó el cabildante.

ALCALDE REVISA OBRAS CADA DIEZ DÍAS
En su afán por cumplir en la entrega de Transcaribe, tal cual se ha venido mencionando, el alcalde Dionisio Vélez hace veeduría cada diez días a las obras del tramo 5A del proyecto, que serían entregadas en un periodo de siete meses.

“Estamos encima del contratista y cada diez días estamos haciéndole seguimiento a las obras, porque vamos a cumplirle a la ciudadanía con la entrega de Transcaribe en los tiempos que hemos establecido”, expresó el alcalde.

Vélez, también, dijo que durante su último viaje a Bogotá tuvo la oportunidad de reunirse con la Banca. “Quisimos conocer qué apreciación tenían los bancos sobre el proyecto de operación de Transcaribe y regresamos con un grato sentimiento. Los bancos están interesados en participar y para ello esperan las propuestas de los interesados en concursar en la licitación de la operación del sistema”.

SEGUIRÁN APOYANDO EL PROYECTO
El Concejo reconoció el empeño del alcalde Dionisio Vélez, que ha convertido la culminación del proyecto Transcaribe en la prioridad de su administración.

El presidente del Concejo aclaró que las inquietudes son presentadas para que se tengan en cuenta y se  pueda lograr, como lo ha dicho el alcalde, la culminación del Transcaribe en catorce o dieciséis meses.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TRASNCARIBE

En el caso Transcaribe , seria bueno que se averiguaran los siguientes asuntos : la actuación de la administración de Barboza Senior , el folclórico alcalde que trato de apropiarse desde el comienzo de este proyecto , con maniobras que desde el comienzo signaron el desastre que vendría ; La compra de bienes raíces por donde iba a pasar el proyecto , esto se puede investigar fácilmente , pues la comisiones fueron enormes ; tercero la adjudicación del tramo de Chambacu , que fue el puntillazo final . Creo que se debe investigar en estos tres frentes , y abrir tres líneas básicas de investigación una , lo que paso entre los años 2004 y 2007 ( gerentes del proyecto etc ) 2) adquisición de predios desde 2006 hasta 2012 y 3) las coimas que se dieron los tramos 4, 5 y 5 a . Para esto debería ser la Fiscalia General de la Nación y la contraloría general las que hagan las indagaciones

Atorado

Es cierto esto? en algun lugar alguien me comentaba que el tramo bazurto se encuentra en demanda hacia el operdor por incumplimiento y este a su vez tiene demandado al distrito, si eso es cierto mientras no se solucionen los problemas legales, este tramo no se puede adjudicar a otro operador, tambien escuche que el operador de bazurto levantaria la demanda si se le asignaba a el el tramo y le retiraban la demanda que tenia, es esto cierto?

Preguntenle a la joyita

Preguntenle a la joyita del Cesar Pion que dice saberse todas las historias de Cartagena, sacado de barranquilla, echado de magangue y ahora quiere ser alcalde de la heroica despues de ser el payaso del consejo, preguntele que el debe saber, porque hace parte de todas las telenovelas de la corrupcion en bolivar y ahora en cartagena, que le cuente un aliado tocayo de el que lo pone a saltar de puesto en puesto como el mejor de sus esbirros.....continuara mas sobre este personaje

TRASCARIBE

TRANSCARIBE ES UNA RADIOGRAFIA DEL FRACASO DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES , DE 2004 A LA FECHA , 10 AÑOS DE INCOMODIDAD , 10 AÑOS DE TORTURA PARA LA CIUDADANIA , 10 AÑOS DE PILATUNAS CON EL DINERO DEL ERARIO . COMO SERA DE ESTRUENDOSO EL FRACASO QUE , EN COLOMBIA , TIERRA DE CORRUPTOS , TODOS LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO SE HAN CONCLUIDO ,( BARRANQUILLA, PEREIRA , ETC ) Y EL DE CARTAGENA SIGUE ESTANCADO . OJALA EL NUEVO ALCALDE SIQUIERA LOGRE CONCLUIR ESTA OBRA QUE ES UN MONUMENTO A DESIDIA PERO A LA VEZ ES UNA RADIOGRAFIA DE CORRUPCION DE LA CLASE POLITICA DE CARTAGENA

Reun ion de bandidos !

Cualquiera les cree, los pobrecitos no pueden dormir desde hace 7 años, pues estan muy preocupados por que transcaribe no avanza !. Siempre habia enido la impresion de que el concejal Quinto Guerra era un bruto, pero a raiz de sus apreciaciones sobre transcaribe, ahora si estoy seguro, me acaba de dar la razon, es el colmo que el presidente del concejo municipal se atreva a decir tantas estupideces juntas, que falta de respeto tan espantoso con la ciudadania, no son ellos acaso, los responsables de que esta ciudad este hecha un caos ? Estaba tan ocupado en sus negocios, que no se dio cuenta en 7 años, de lo que estaba chanchullandose ? [-- Censurado --], es una lastima que no tengamos una guerrilla que de cuenta de estos bandidos

La empresas transportadoras

Lamentablemente el enemigo directo de transcaribe fuimos nosotros mismos
las empresas trasnportadoras quienes lazaron misiles para envenenar al usuario para convencerle que eso no iba a servir, y es que acaso el transporte actual sirve, en mi humilde opinio el caos actual de servicio publico nada tiene que ver con transcaribe, la ruta bosque no es trans y a pesar que es de las mas desocupadas presenta un desorden y brutalidad vial impresionante
cuando se construia el tramo bomba del amparo 4 vientos, alcance a ver a varias personas dueños de negocios reunidas charlando acerca de la manera de entorpecer la construccion, entonces demandaron para que se les construyera una rampa para sus vehiculos, en lugares donde no parquea nada y mas sin embargo si ocupan el espacio publico(sector frente al estadio de beisbol y la plaza de toros por ejemplo)
un semaforo colocado estrategicamente frente a los centros comerciales.
la falta de confianza en el proyecto por parte de la comunidad
la falta de veeduria por parte de nuestros concejales se supone que los elegimos para que propongas y aprueben proyectos y esten pendientes de las cosas que se hacen en la ciudad, caramba son muchos, no creo que todos esten pendientes al mismo proyecto y lo dmeas descuidado, ahi hay otra cosa
alcaldes despreocupados por los avances, pero alfinal para eso se nombra un gerente del proyecto, para que termine y entregue funcionando en el menor tiempo posible.
parte de desadaptados, sin oficio y quien sabe que cosas, que simplemente destruyen las estaciones
en fin al final todo se trata de que como en cartagena todo es suaveeeeeee, relajaoooooo. PERO NO, SE EXIGE UN MEJOR TRANSPORTE, LIMPIO, SEGURO, CON TRANSPORTADORES COMPROMETIDOS Y EDUCADOS, UN TRASPORTE PUBLICO MAS HUMANO

Cierto!!!

Enemigos que le hicieron mucho daño y sin alcaldes ni apoyo!!!!!todo el mundo se robó el espacio público frente a sus negocios, desde los Alpes hasta lo amador!!!!!alli están a la vista!!!!!!pero sólo persiguen de boca a los ambulantes!!!!!

A LIMPIAR LA CIUDAD DE LA corrupcion

Señores cartageneros salgamos a las calles a manifestar el 1°de diciembre 2013 por tanta corrupcion que se ve en la ciudad; asi todo el mundo seda cuenta que cartagena esta plagada de muchos corruptos chupa sangre... ojo señores cuando vengan la epoca electoral, por favor ¡NO VOTEN! pór niguno de esto [-- Censurado --] que todOSson la mima cadena y la msima rosca...para empesar hay que cambiar a todo los concejales,politicos etc. de cartagena. señores cartagenerso es cierto que en todas la ciudades hay corrupcion pero cartagena seve mucho ma...cartagena en comparacion con otras ciudades estamos mal pero muy mal...comparemos a medellin,bucaramnga,pereira etc. yo creo que monteria y santa marta en 20 años se pasa a cartagena. señores (as) de poca fe salgamos a manifestar por todas esta lacras politicas de cartagena.

poca verguenza

el concejal guerra tiene su apellido bien puesto viene de mahates municipio que es mas viejo que cartagena, y a sido administrado por la flia del concejal, este municipio no tiene progreso porque se lo han robado. este concejal en cartagena lo único que hace es tirarse un discurso con buena demagogia,este señor y otros desde que tienen diente de leche son concejales, y la ciudad día a día mas jodida por culpa de esta pandilla,con responsabilidad del ciudadano que vota en cartagena, que no saben elegir gente, con sentido de pertenencia por lo publico. hagamos historia revoquemos el mandato de estos acaba ciudad.lo mismo los que no votan directos responsables del desorden y patrocinadores indirectos,y jefes de debate de estos concejales que no le han servido a la ciudad.si todos salieran a votar esto cambiaría,pero no no votan con el argumento que todos son iguales, que voten en blanco entonces. y san sea acabo.

Ya es Hora que presente un Proyecto para el SITM

Que presente el proyecto para cambiarle el nombre a Transcaribe, antes que en el futuro vengan generaciones antiguerristas de los Guerras.

Que vaina jodida

Los japoneses hicieron el Akashi Kaikyō, el puente colgante mas largo del mundo (unos 4 km) en 10 años y entregandolo con varios meses de anticipacion. Aca en Cartagena en 11 años no hemos podido con un proyecto que a ellos les daria risa.

QUE VERGUENZA

Y HASTA AHORA LA PANDILLA DEL CONSEJO SE MANIFIESTA QUE EL PROYECTO ESTA ATRASADO....CREO QUE LOS ATRASADOS MENTALES SON ELLOS...TODA LA CUIDAD LO SABE...ESTOS [-- Censurado --] COMO QUE VIVEN EN UNA ESFERA DE CRISTAL

ENGAÑADOS!

Este Alcalde en dos meses no se le ha visto nada de nada, todo sigue igual o peor...... Lastima Cartagena. No se lee una noticia con argumentos de fondo. Puro "acto social". OOOOhhhh y ahora quien podrá defendernos?

Transcaribe

Sabía Usted que el canal de Panamá tiene 80 kilómetros de largo, que el canal del Suez tiene 163?En la construcción de cada uno de ellos se demoron 10 años y eso hce más de 100 años.
Trancaribe tiene más o menos 12 kilómetros y no lo terminarán en 10 años...Qué verguenza.
Transcaribe ha sido la "gallina de los huevos de oro de varios alcaldes" y habría que pensar que de más de una "ïa", porque a nadie se ha sancionado, exceptuando a la COMUNIDAD que a la hora de la verdad somos los que pagamos los platos sin uso.
Casi a diario miro unas maquinitas paradas en la obra, unas cintas amarillas que invitan a creer que se trabaja...suponemos que todo se hace para justificar un "adelanto mas de dinero ".
TRANSCARIBE se convirtió en un ejemplo de decidia, falta de ejecución,ausencia de Justicia y AMOR DE CIUDAD.
Así las cosas, a nuestro alcalde si nos entrega el Transcaribe para 2014 como lo ha prometido, habrá que abonarle el primer milagro para su canonización.

Transcaribe

Señores Concejales: La cuestión no es de "preocuprse", acompañen cada 10 días al Señor alcalde para ver que es lo que hace y le rinde el trabajo al nuevo contratista.
Como estáN trabajando no terminaráN nunca. Hay que ejecutar la póliza de cumplimiento en su momento...Ahora saldrán conque el invierno...Se justificarán en la "no desocupación del espacio público", aliados benditos de este tramo, por falta de AUTORIDAD.
Nadie se explica qué es lo que hace el INTERVENTOR de la obra, porque para algo es que se nombra y se le paga.
Todo va indicando que esta costosa obra no servirá para nada, porque ya está obsoleta.

Vea usted... 12 años e lo

Vea usted... 12 años e lo mismo... que da un mes o un año mas ??????
ya este proyecto perdio toda credibilidad de la ciudad.....

???

11 años después es que el concejo se va a preocupar??? que rico paiiiis!!!

NO ES VIABLE

EN barranquila, cali y Bucaramanga ciudades mas grandes que nuestro corralito ya fracaso.. Aqui no han terminado y ya ven que el proyecto estan estyancado Dios nos ayude...

Quebrados

Los tienen quebrados los mismos transportadores!!!!

ESTA ERRADO

PARA.. NO ES VIABLE... INVESTIGA UN POCO MAS..... cartagena es la 5° ciudad mas grande y mas póblada de colombia. (cartagena la 5° ciudad demografica de colombia) para empesar los transporte masivos en colombia fueron hechos para ciudades que superan los 600 mil hab. y cartagena fue la 5 ciudad que entro en la lista... las primera fueron en su orden.. bogota,medellin,cali,b/quilla y cartagena...hasta hay son la 5 primera clasificada... ojo en esto proyecto se hacen los estudio es por la ploblacion de la ciudad la distancia o el tamño de una ciudad no tiene nada que ver..... la ciudades como bucaramanga y pereira no pasaron esos estudio por ser ciudades con poblacion de menos de 600 mil. hab. a esta dos ciudades tubieron que anexar sus municipio satelitales o sea su area metropolitana para poder cumplir la exigencia....buerno a hora cambio todo eso....a hora hasta ciudades con 300 mil hab. ciudades intermedia mas pequeñas que cartagena le estan haciendo los estudios para introducir los trasnpórtes masivo

ja ja ja ja ja ja ja

Después de 11 años y ahora es que dan cuenta nuestros honorables concejales que el proyecto de transcaribe se encuentra atrasado.

Risa!!!!

Da risa el discurso del concejal guerra y aspirante a la alcaldía!!!!donde ha estado el en estos años????trascaribe fue el único proyecto que no tuvo apoyo de los alcaldes Barboza, CURI, Pinedo y campo Elías!!!!creo que nunca lo entendieron!!!!y los transportadores, queriendo exprimir más a la gente con su pésimo servicio, son los responsables del transporte ilegal!!!!quinto, cuantos debates le hiciste a edurbe, con tu contralor?????trascaribe es el que más ha ido y no dicen la verdad, no ha habido alcalde!!!!,hasta ahora y dionisio no te dejes engañar de contratista, ojo!!!!

Transcaribe RIP

Nació si es que llega a funcionar con malformaciones serias. Absurdo y que escondan la cara todos: concejales, alcaldes y funcionarios

Transcaribe es el epitome de

Transcaribe es el epitome de los proyectos 4M: mal concebido; mal diseñado; mal planeado; mal ejecutado. En cada etapa hay responsables, comenzando por FONADE. Y de contera....se cree ke el quid es terminar las obras; pero eso apenas es una parte del sistema. Y si no se ha podido con las obras -ke es lo mas sencillo-, es bastante probable ke tampoco se pueda con la puesta en marcha y operación de TODO el sistema.

Humooooooo!!!

BUena por la cortina de humo de quinto guerra, con trascaribe para que no le sigamos reclamando el viaje a Puerto Rico?!!!!!!!!y porque no dijisteis eso antes de viajar??????recojete que no vas a ser alcalde de cartagena porque te crees vivo y por corroncho!!!!cuantos años tienes que no coges un bus??????para qué veas lo que sufrimos con ese pésimo servicio!!!!bajate de la nube de Barcelona de indias y confronta la realidad y no hables tanta boñiga!!!!!!!!

Preocupados ?

Cualquiera les cree, los pobrecitos no pueden dormir desde hace 7 años, pues estan muy preocupados por que transcaribe no avanza !. Siempre habia enido la impresion de que el concejal Quinto Guerra era un bruto, pero a raiz de sus apreciaciones sobre transcaribe, ahora si estoy seguro, me acaba de dar la razon, es el colmo que el presidente del concejo municipal se atreva a decir tantas estupideces juntas, que falta de respeto tan espantoso con la ciudadania, no son ellos acaso, los responsables de que esta ciudad este hecha un caos ? Estaba tan ocupado en sus negocios, que no se dio cuenta en 7 años, de lo que estaba chanchullandose ? [-- Censurado --], es una lastima que no tengamos una guerrilla que de cuenta de estos bandidos

Mi ciudad y a quienes elegí a lo largo de estos años.

Con todo respeto voy a hablar de mis Concejales, he votado por más de tres (3) para que alcazaran su curul desde el 94, es decir los mas viejos e incluso los mas jóvenes, porque para mi la prioridad no era la ciudad de Cartagena en Política, no dependía de puestos ni favores, ni votaba en contraprestación alguna, pero no me ocuparé de todos, hoy lo haré con el Presidente, con quien voté desde su primera campaña solamente, me lo presentó el Dr Omar Ospino en Blas de Lezo e hicimos una parranda de lanzamiento, pero mi apoyo fue efectivo, por la promesa que llegaba al Concejo, no me arrepiento de haberlo apoyado a él ni a los otros, (Conservadores, PIN, L, ASI, la U, e incluso CR), pero están ahí todos los que alguna vez apoyé, y no le debo favores. …. Siempre pensé en cada momento son los mejores, hoy evaluamos la ciudad y encontramos o veo que están los que he apoyado, tienen el conocimiento, saben de los problemas de la ciudad, como se solucionan, todas las instancias que hay que sortear para llegar a la solución final u obra finalmente bien realizada. Pero todos hablan cuando nos acercamos a la época preelectoral con el mismo discurso el cual preparan desde muchos meses atrás, y de lo cual también son responsable de su solución, como bandera para atacar una administración.
Revisemos por quienes se han hecho las grandes obras en la ciudad, cada POT en Cartagena lleva una historia de cómo ha evolucionado la ciudad, allí encontrarán la respuesta, son los Presidentes quienes han realizado más obras en la ciudad, busquen en este documento y verán que cuando se planteó el desarrollo de la ciudad, cuando se dio origen al primer plan de desarrollo, que se hicieron obras como el Aeropuerto Rafael Nuñez, La Armada Nacional, Bocagrande, Mamonal, en fin, se dejó por ese mismo plan unas recomendaciones para que se considerara a Bazurto como el Talón de Aquiles para el desarrollo de Cartagena, y había que tomar una decisión de que por ese deprimido sector pasaran vías amplias, como solución al embotellamiento que podría sufrir la ciudad, prospectiva de desarrollo de la época a más de 80 años, y hoy todavía no encontramos la solución.
Antes el Gobierno Nacional a pesar de que cada mandato duraba menos años, tenía la previsión de formular un proyecto, evaluarlo con los grupos mas representativos de la ciudad, El Presidente Uribe, quiso dejarle un avance no sólo a Cartagena, sino a las principales y medianas ciudades del país, con la solución del transporte, y como política nacional implementó los SITM, cada beneficiario debía tener una Proyecto, ambicioso, bien diseñado, incluso socializado esperando la oportunidad, nuestros hermanos barranquilleros tenían un alcalde arquitecto y aprovecharon mejor esa política, que nos pasó?. …. Hoy es el turno para otro presidente que le tocó dar la mano para ver si se termina, y aún no conocemos cuales van hacer las soluciones y sus costos, nos dieron una limosna pero no sabemos que vamos a hacer y si nos alcanza.
Quiero con estos comentarios despertar mas que todo la conciencia de todo en la ciudad, culturicémonos en proyectos, aprovechemos los recursos humanos que tenemos, que saben que un buen proyecto augura el final de una buena obra, cuando alguien espresa una gran idea para solucionar algo enseguida decimos que es costosa, pero no formulamos el proyecto lo evaluamos y lo peor no hacemos gestión para su realización, ahora está pasand lo contrario, nos dan dinero, pero no sabemos cuánto cuesta lo que vamos hacer?, por que no tenemos un Banco de Proyectos para Inversión Nacional, Departamental, Distrital, o Internacional, en donde queda el POT, los Planes de Desarrollo que cada mandatario de turno formula y el Concejo aprueba, … donde están ¿??.... eso pasó con el Presidente Uribe y actualmente con el Presidente Santos. Un proyecto cuesta el 15% del valor de la obra, pero solo pagan por un proyecto los Concejales, Diputados, Representantes, Senadores, y Alcaldes tristes devaluados $100.000.oo sea cual sea, en esta vía se embarca todo el mundo, pero no sacan nada bueno, y copian lo malo para aquí, y para ayá, y acuyá, a donde vamos a parar, paguen lo que es justo y contraten a quienes deben para formular los proyectos de desarrollo de la ciudad, …. Por la ciudad que me adoptó quiero su progreso.

Muerte Fetal

Duele decirlo, pero estan tratando de revivir un proyecto que murió en el vientre de la ciudad. Saben ustedes que no solo faltan que terminen los tramos, luego vienen la compra de los buses, la asignación de la concesión que se encargará de su manejo y mantenimiento, la chatarrización de los buses, SACAR a los buseteros, colectivos, motos y demás de la avenida para que no le hagan competencia al sistema, EDUCAR a toda la ciudad para el uso del sistema, sumen todo eso y no estamos atrasados once años, estamos atrasados toda una eternidad. Los concejales estan pescando en río revuelto, estan buscando la plata de los aguinaldos anticipadamente.

Todo es importante pero en cada etapa del proyecto

Aqui ya hay buses comprado, configurando un detrimento patrimonial, por que no está la vía completa y sus complementarías o subproyectos para los alimentadores, y estaciones, sus posibles ampliaciones, hacia zonas de desarrollo como mamonal, que vengas y tomes una decisión desde el Aeropuerto Rafael Nuñez, voy al hotel o voy a la zona industrial sin que pases por ciertos nudos. Pero retomemos el proyecto, y digan las obras que faltan y cuanto cuestan, no a echarse agua sucia asi mismo, por un desarrollo armónico que estamos obligados a impulsar como primeras autoridades del DISTRITO, no son culpable los Presidentes que han pasado, son todas las autoridades (Concejales, y Alcaldes) los responsables, para eso los elegimos.

y porque no llaman a juicio a

y porque no llaman a juicio a cada uno de los alcaldes desde que inicio el proyecto y a sus gerentes de transcaribe, también hay q llamar a los concejales que tiene q velar como supervisores del pueblo esa es su función, que pasa cual es el gran problema de esta mafia sera que nunca caera

CARTAGENROS MAL INFORMADOS

cartagena es la 5° ciudad mas grande y mas póblada de colombia. (cartagena la 5° ciudad demografica de colombia) para empesar los transporte masivos en colombia fueron hechos para ciudades que superan los 600 mil hab. y cartagena fue la 5 ciudad que entro en la lista... las primera fueron en su orden.. bogota,medellin,cali,b/quilla y cartagena...hasta hay son la 5 primera clasificada... ojo en esto proyecto se hacen los estudio es por la ploblacion de la ciudad la distancia o el tamño de una ciudad no tiene nada que ver..... la ciudades como bucaramanga y pereira que tinen una poblacion menor y un tamaño menor que cartagena no pasaron esos estudio por ser ciudades con poblacion de menos de 600 mil hab. a estas dos ciudades tubieron que anexar sus municipio satelitales o sea su area metropolitana para poder cumplir la exigencia....bueno a hora cambio todo eso....a hora hasta ciudades con 300 mil hab. ciudades intermedia mas pequeñas que cartagena le estan haciendo los estudios para introducir los trasnpórtes masivo

PREOCUPADOS

Luego de 11 AÑOS APENAS ESTAN PREOCUPADOS?

Transcaribe

Si transcaribe fue diseñado hace 11 años, cuando había menos vehículos, pienso que ya necesita una ampliación para que pueda dar cabida al parque automotor actual. Amanecerá y veremos.

Tristeza

Estoy en el exterior ya hace 4 anos y veo con tristeza como mi ciudad, La Heroica esta cada vez mas hundida en delincuencia, corrupcion y miseria, y lo mas triste aun es el hecho de pensar que no hay ni esperanzas de un futuro mejor.

A QUIENES CULPAR

“El tiempo le esta dando la razón a los gerentes de las empresas de transporte colectivo de pasajeros urbano, quienes se mostraron en desacuerdo con el proyecto, no por oponerse a la modernización del sistema, sino por cuanto la solución propuesta, no resolvía el problema del transporte terrestre, por el contrario generaba el caos que hoy tenemos”, expresó. NO RESOLVÍA EL PROBLEMA, claro que no, porque ellos mismos promocionaron a propósito el caos, de hecho, ellos son el caos con conductores, mejor, timoneros irresponsables. Son culpables, los alcaldes ineptos del pasado. los diputados que creyendo que no tienen responsabildad por que su radio de acción es el departamento y no el distrito, siendo que ellos el 98% viven en Cartagena y pareciera que no les afectara o como si la ciudad no hiciera parte de Bolívar. Donde han estado la mano poderosa de los representantes y senadores para empujar transcaribe Y por ultimo culpable... los pendejos que votan (yo no voto en Cartagena) por los que después de elecciones miran de soslayo los escombros, la basura y los huecos en el tramo inconclusos de Bazurto y a lo mejor diciendo, no es mi problema, a mi no me afecta

transcaribe

Vivo en una ciudad muchisimo mas pequeña que Cartagena en la que el transporte masivo de pasajeros ha ido creciendo a la par de el desarrollo del crecimiento de la ciudad,sin grandes obras,sin canal bus ,sin grandes puentes, ni obras suntuosas,pero con una diferencia muy grande aqui SI HAY VOLUNTAD para hacer las cosas y eso es lo que ha faltado para que este proyecto ,que si algun dia se llega a terminar sera la redencion de la ciudad,este y el traslado de el mal llamado Mercado de BAZURTO,DEBERIAN SER LAS OBRAS banderas de la administracion ,pero de todos,juntos comprometidos ,gobierno central,administracion local,concejo,alcaldias menores,todos haciendo una sola piña alrededor de estas obras que con seguridad haran la ciudad mas vivible,mas agradable y muchisimo mas segura.

Quien tuvo la culpa?

Que tristeza da al leer las declaraciones de nuestros honorables concejales, al tratar en este momento de achacar el problema a una factibilidad que si se revisa bien soluciona el problema de movilidad y genera cultura a la ciudad. Pero, porque el concejal no reconoce que el problema radica en la mala administración de nuestros alcaldes y directores de proyecto que ha tenido, para la muestra un boton, los alcaldes si sabian que este era un proyecto importante, ¿porque no asumieron su rol de lideres del proyecto y se pusieron a realizar los seguimiento a los contratista, verificar cronogramas, exigír labores extras etc?, la respuesta es NO ME INTERESA, nuestros alcaldes le dejaban la labor a los gerentes de proyectos y se hicieron los ojos ciegos al respecto. Señor concejal, y donde estaba usted en estos 10 años?, donde están los seguimientos?, los controles políticos?.... Primero respondamos a la ciudadanía antes de dar opiniones sin criterios. Twitter @jolutoscombia

Inoperancia

Como es posible que el señor Consejal piense que el caos que hoy tiene la ciudad en materia de movilidad sea originado por la definición misma del proyecto transcaribe? El caos en la movilidad y el impacto en la ciudadanía es consecuencia de la inoperancia, falta de habilidades gerenciales y honestidad de los funcionarios locales para ejecutar los proyectos.

Si este proyecto hubiera respectado los tiempos comprometidos, ya la ciudadanía con seguridad estuviera disfrutando de los beneficios de su paso a producción.

Recomiendo a este señor concejal y todo el consejo a cambiar su visión táctica por una visión estratégica.

con razon nada de nada

lo que Deben de hacer es cambiar de gerente no habia dicho el alcalde que lopez se iba? esta vaina se enreda cada vez mas

[-- Censurado --] anda con lopez

[-- Censurado --]anda con lopez ahora? que paso con [-- Censurado --]? [-- Censurado --]otra ves ? efectivamente se dice que la pela a tenido sus cosas por hay que le resuelven la necesdad por decirlo asi

SUÁREZ

Se ha censurado parte del contenido de su comentario, por considerar que podría ser ofensivo para algunos lectores. Lo invitamos a que conozca los términos y condiciones para la participación en el foro de El Universal, a través del enlace: http://bit.ly/1f2E9PY. Para cualquier denuncia, le sugerimos acudir a las autoridades correspondientes con las pruebas pertinentes. Cordial saludo.

no se entiende

no se entiende porque por un lado ponen las noticias que ya estan poniendo las planchas de cemento y que las licitaciones ya estan hechas y que se negocio con los transportadores y etc y ahora entonces dicen que no se ha hecho nada? al fin que si esta avanzando la obra y la licitacion o no?

ahora despues de 11 años es

ahora despues de 11 años es que los concejales se van a preocupar. Bonita vaina. Eso nos pasa por seguir eligiendo a esa partidas de ineptos. En las proximas elecciones escogamos gente nueva con ideas nuevas y renovadoras.

Votantes mediocres = gobierno mediocre = ciudad mediocre

De que se quejan si la culpa es de nosotros mismos por elegir gente mediocre para que gobierne? esta es una ciudad de mediocres desde el primero hasta el último, Transcaribe es una evidencia incontrovertible de la falta de seriedad del gobierno, de los contratistas, de la auditoría, del gobierno nacional. Y cuidado estos concejales van a terminar en una clínica de reposo de tanto estrés y preocupación.

VERGÜENZA CARIBE

VERGÜENZA LE DEBE DAR A LA DIRIGENCIA CARTAGENERA QUE TODOS LOS PROYECTOS SIMILARES EN EL PAÍS YA ESTÁN FUNCIONANDO DESDE HACE RATO .
LA VERDAD ES QUE COMO YA NO HAY MAS DONDE SE LE PUEDA ROBAR AL PROYECTO , EL PROYECTO SE MURIÓ EN EL INTENTO , LO SAQUEARON Y AHORA ESTA EN EL ABANDONO

TRANSCARIBE MEJOR DICHO TRANSTORNO

SOÑAR NO CUESTA NADA.... EN RESUMIDAS CUENTAS EL TRANSTORNO ESTE ES UN PROJECTO FALLIDO QUE HAY QUE REPENSARLO MUY DETALLADAMENTE... LA UNICA SALIDA HONORABLE QUE TIENE LA CIUDAD ES CONSTRUIR EL METRO RAIL.. QUE SERIA UN REGALO PARA CARTAGENA SI SE LO PIDIERAMOS A LOS CHINOS.. Y CARTAGENA NO TIENE ALTERNATIVA A MENOS QUE TODOS FINANCIEMOS EL DESASTRE FINANCIERO QUE SE NOS AVECINA A PASOS GIGANTES.... CONFUSIUS

El consejo PREOCUPADO ?

Presidente del consejo SR Quinto Guerra ? expresa su preocupacion por el estancamiento del desarrollo de las obras de transcaribe ? Sr Quinto Guerra permitame decirle como es posible q un proyecto que comenzo a gestarse en el 2002 a usted le preocupe casi 11 anos despues ?
No se trata de preocupacion , se trata de poner en marchar SOLUCIONES . Quizas los que tenemos derecho a preocuparnos sin hacer nada somos los ciudadanos quienes debemos salir sin permiso a cuestionarnos por que cada dia vemos como se nos va el pan de las manos gracias a las decisiones que se toman dentro las comodidades del consejo y la alcaldia de Cartagena y que se encuentran totalmente ajenas a una realidad que esta a la vuelta de la esquina.
quisiera saber si con la misma mentalidad lenta y dedicada a otras cosas menos productivas tratandose de un funcionario publico como usted y sus colaboradores quienes ocupan cargos donde deben velar por el mejoramiento de la ciudad, toman ustedes desiciones de igual manera para la ciudad? es por eso que salimos y nos damos cuenta del atrazo de la ciudad que nos vio nacer , Quisiera suponer pero se lo dejo a la realidad vivida de haber salido de colombia y ver como funcionan los proyectos cuando se tiene no solo la voluntad , sino la INTELIGENCIA para manejar una ciudad la cual a usted y a sus colaboradores al parecer les quedo grande ! Esperemos en el SR DIONISIO VELEZ. Quizas el hombre con sus buenas ideas logre sacar adelante el atoyadero y restaure el gabinete ( si se le puede llamar asi ) de clase politica que maneja a la ciudad . !