Política


Concejo, preocupado por estancamiento del proyecto Transcaribe

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

02 de octubre de 2013 12:02 AM

Once años después de la puesta en marcha del proyecto de Transcaribe, todavía sigue siendo remota la posibilidad de la entrada en funcionamiento de este sistema de transporte masivo. Desde un principio, Transcaribe se visionó como un elemento importante para mejorar de la calidad de vida de los cartageneros, pero a la postre ha resultado un fiasco.

En el 2002 comenzó la puja de la Administración Local por sacar adelante este proyecto. Todos los alcaldes que ha tenido la ciudad desde entonces han prometido llevar a un final feliz la obra, pero a la fecha aún falta un tramo completo por terminar y varias de las rutas alimentadoras no se han hecho.

El presidente del Concejo de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, aprovechó la ceremonia de instalación de sesiones ordinarias del Concejo, para expresarle al alcalde Dionisio Vélez Trujillo, la preocupación de esa corporación por el estado en que se encuentra el proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm).

“Cuando funcionarios del Gobierno Nacional convencieron a las autoridades distritales sobre la conveniencia de dotar a Cartagena de un sistema de transporte masivo, todos apoyamos ese proyecto, con la seguridad  de que se habían realizado serios estudios  de factibilidad, que garantizaban una mejor movilidad para los cartageneros. Hoy llegamos a la conclusión, que la implementación de ese sistema, obedeció más al capricho de ilustres funcionarios del gobierno central, desconociendo el interés y necesidades de movilización de nuestros sufridos cartageneros”, lamentó Guerra Varela.

El concejal también señaló que desde que se pensó en el proyecto las empresas de transporte colectivo se mostraron en desacuerdo con la iniciativa y la sentenciaron como caótica. Para Guerra, habría que darle la razón a los transportadores. "Hasta el momento no hay claridad sobre las tarifas del sistema, los patios portales y los puentes peatonales para los transeúntes desaparecieron", dice el Concejal.

“El tiempo le esta dando la razón a los gerentes de las empresas de transporte colectivo de pasajeros urbano, quienes se mostraron en desacuerdo con el proyecto, no por oponerse a la modernización del sistema, sino por cuanto la solución propuesta, no resolvía el problema del transporte terrestre, por el contrario generaba el caos que hoy tenemos”, expresó.

¿Y EL TRANSPORTE ACUÁTICO?
Los retrasos en las obras no es el único inconveniente de Transcaribe. La implementación de un sistema multimodal, haciendo uso de los cuerpos de agua de la ciudad, es un tema que aún no se ha tocado. Este tema se trató en 2009, cuando se pensó que la utilización de los cuerpos de agua con los que se cuenta, podrían ser un aliado del sistema de transporte.

Millonarios recursos, canalización de las ciénagas y permisos al Ministerio de Ambiente, son fundamentales para que se pueda implementar un trasporte acuático y de eso no se conocen avances.

“El sistema de transporte es multimodal. El componente acuático aún no se han empezado. En su momento se dieron facultades para que se suscribiera un crédito de 100 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil serían utilizados en trasporte acuático y de manera infortunada cuando ocurrió el derrumbe en San Francisco hubo que cambiarle la destinación a esos recursos. De manera que a la fecha no hay ni un peso para ese transporte”, explicó el cabildante.

ALCALDE REVISA OBRAS CADA DIEZ DÍAS
En su afán por cumplir en la entrega de Transcaribe, tal cual se ha venido mencionando, el alcalde Dionisio Vélez hace veeduría cada diez días a las obras del tramo 5A del proyecto, que serían entregadas en un periodo de siete meses.

“Estamos encima del contratista y cada diez días estamos haciéndole seguimiento a las obras, porque vamos a cumplirle a la ciudadanía con la entrega de Transcaribe en los tiempos que hemos establecido”, expresó el alcalde.

Vélez, también, dijo que durante su último viaje a Bogotá tuvo la oportunidad de reunirse con la Banca. “Quisimos conocer qué apreciación tenían los bancos sobre el proyecto de operación de Transcaribe y regresamos con un grato sentimiento. Los bancos están interesados en participar y para ello esperan las propuestas de los interesados en concursar en la licitación de la operación del sistema”.

SEGUIRÁN APOYANDO EL PROYECTO
El Concejo reconoció el empeño del alcalde Dionisio Vélez, que ha convertido la culminación del proyecto Transcaribe en la prioridad de su administración.

El presidente del Concejo aclaró que las inquietudes son presentadas para que se tengan en cuenta y se  pueda lograr, como lo ha dicho el alcalde, la culminación del Transcaribe en catorce o dieciséis meses.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS