Política


Concejo reanuda debate sobre creación de área metropolitana para Cartagena

REDACCIÓN POLÍTICA

22 de febrero de 2016 02:28 PM

El concejal del Partido Cambio Radical, Vicente Blel Scaff, presentó una proposición en la que solicita al Alcalde de Cartagena y a la Secretaria de Planeación, a emprender acciones políticas y administrativas para la conformación de un área Metropolitana entre Cartagena y sus municipios vecinos con el fin de trabajar en proyectos de desarrollo conjunto, como por ejemplo, la extensión del servicio de transporte de Transcaribe hasta Turbaco.

La iniciativa aprobada para su primer debate fue apoyada por los concejales del Partido Liberal, David Dáger Lequerica y Javier Curi Osorio.

El concejal Blel Scaff sustentó su proposición, por la necesidad que registra la ciudad en materia de movilidad vehícular hacia las poblaciones circunvecinas. Blel Scaff sostuvo que a raíz del traslado de la sede del Gobierno Departamental a una zona en jurisdicción del municipio de Turbaco, urge la creación del área metropolitana.

“No hay límites entre Cartagena y el municipio de Turbaco. Hoy vemos con mucha satisfacción que la Administración de Bolívar trasladó su sede administrativa al municipio de Turbaco, pero muchos de los empleados de esta entidad han tenido dificultad con el medio de Transporte, por eso es de mucha importancia que hayan medios de transportes que se movilicen hacia municipios comoTurbaco, Turbana y Arjona y de esta forma contar con un área metropolitana como la que hoy tiene Antioquía y el departamento del Atlántico”, explicó Blel. 

Por su parte el Concejal Liberal, David Dáger Lequerica, al apoyar la iniciativa dijo que ya ese proyecto se había adelantado, pero fracasó por la oposición de dirigentes políticos de municipios vecinos.

“La conformación de un área Metropolitana con municipios vecinos se intentó en al año 1998, pero en ese entonces algunos municipios se opusieron”, dijo.

El Presidente del Concejo, Javier Curi Osorio, desempolvando el proyecto agregó que hasta la prensa nacional fue opositora al mismo, pero  que se hace necesario reactivarlo para beneficio de todos.

INCONVENIENTES

Durante la administración de Dionisio Vélez Trujillo, la iniciativa que busca unir once municipios del norte de Bolívar con la ciudad fue reactivado. Para ese entonces, Vélez Trujillo conformó las primeras reuniones de acercamiento con los alcaldes de Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Maríalabaja y  Santa Catalina. (Lea aquí:Alcalde propone reactivar proyecto de Área Metropolitana de Cartagena)

Un mejor sistema de transporte y la extensión del Sistema de Transporte Masivo (SITM) eran los puntos claves para desarrollar en las mesas de trabajo.

Sin embargo, para mayo de 2015 , el ex alcalde Dionisio Vélez aseguró que pese a las reuniones y juntas del Distrito con los mandatarios de cada municipio, no se lograron acuerdos trascendentales, pues en la última cita convocada para ese entonces, al parecer, ningún alcalde citado se presentó. (Lea aquí:Por ahora, no hay área metropolitana para Cartagena)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS