Política


Concejo y Camacol piden claridad sobre si el PEMP fue aprobado

La mesa directiva del Concejo acogió una solicitud hecha por el concejal David Múnera, para que se le pregunte al alcalde Dionisio Vélez, qué pasó con el proyecto del  Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y sus áreas de influencia (PEMP), ya que  la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol-Bolívar) deja ver, en una carta, que el proyecto habría sido aprobado.

Una copia del oficio dirigido a la ministra de Cultura Marriana Garcés, llegó al Concejo,  y entre otros aspectos, Camacol le pide a la alta funcionaria que “que preste especial atención a la formulación del PEMP del Centro Histórico de Cartagena”.

En diálogo con El Universal, el concejal David Múnera manifestó que: “ lo preocupante es que la carta de Camacol que llega al Concejo nos deja ver como si ya el PEMP estuviera aprobado; y en relación con los terrenos de la Base Naval en Bocagrande parece que ya en ese área se pudiera construir; por eso hemos solicitado al Alcalde Dionisio Vélez que la mesa directiva le pregunte sobre si el PEMP está o no aprobado”.

“Se estaría cambiando el uso del suelo, y si es así lo que solicitamos al Alcalde es que nos envíe el documento PEMP si es que existe y si ya fue aprobado”, agregó Múnera.

En debates anteriores las discusiones del PEMP coparon la atención de residentes, empresarios y de Bocagrande, Castillo, El Laguito, Centro Histórico y áreas de influencia en la Bahía de Cartagena, así como de sectores gremiales, sindicales y de la sociendad civil organizada.

Para muchos residentes de Bocagrande la zona que hoy ocupa la Base Navak permitirá desembotellar el flujo vehicular de entrada y salida a este sector.

Tambien aspiran a que la zona de la Base Naval sea un pulmón ambiental y recreacional, una vez se traslade la base  militar, para propios y  visitantes.

Sin embargo, en el transcurso de las discusiones el Gobierno Nacional dejó claro que los terrenos de la Base Naval albergarían en un 40% de su  área, (32 hectáreas) edificios de hasta 35 pisos, y el resto del espacio sería para la renovación urbana, ayudar a la movilidad y contar con más espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos.

Camacol, preocupados

La duda que deja la carta de Camacol es que si el Alcalde, si socializarlo, incluyó las 32 hectáreas del predio de la Base en un PEMP, el cual no se conoce públicamente si está aprobado, podría estar extralimitándose en sus funciones. Esta decisión atentaría, según los representantes de Camacol,  contra los bienes culturales y materiales de la ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad y sus conos visuales.

El alcalde Dionisio Vélez, había manifestado que lo que se haga en el lote de la Base Naval, debía tener “un equilibrio”.

“ Cualquier cosa que se vaya a hacer en ese predio debe incluir un compromiso del Gobierno Nacional para oxigenar el tráfico para Bocagrande, ya sea un túnel, una vía, o un puente”, había manifestado Véleza este medio.

Lo que se conoce es que el documento  del Proyecto PEMP lo estaban trabajando la secretaría de Planeación y el Instituto de Cultura (IPCC).

Sobre la actual petición del Concejo no se conoce ningún pronunciamiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS