Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Condenan al Distrito a pagar más de $100 mil millones por caso San Francisco

Luego de más de cuatro años, el Juzgado 13 Oral Administrativo del Circuito de Cartagena, dictó sentencia dentro de una Acción de Grupo instaurada por  damnificados por la tragedia por una falla geológica que tumbó  unas 30 manzanas del sector Lomas de San Francisco.

La sentencia  de la jueza Giovanna Bonilla Mitrotti, del 2 de diciembre del año 2016, y notificada esta semana, condena al Distrito de Cartagena y al Ministerio de vivienda al pago de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de daños morales a cada uno de los 1.669 perjudicados, es decir  una suma cercana a los ochenta y ocho mil millones de pesos, aproximadamente;  igualmente ordena el pago de aproximadamente 25 mil millones a quienes consideró fueron acreedores por concepto de daño material.

Fueron absueltas las demás entidades demandadas como Corvivienda, Aguas de Cartagena  y la aseguradora Royal & Sun Alliance Seguros, por considerar que no eran las entidades legitimadas para entrar a responder, por los daños ocasionados a la comunidad.

Ordena que en 20 días siguientes a las correspondientes publicaciones del fallo a cargo de las entidades obligadas, se puedan vincular como parte integrante del grupo afectado quienes no concurrieron al proceso y se crean lesionados con derecho a reclamar la correspondiente indemnización.

También ordena al Distrito a “que ejecute el estudio y las recomendaciones dadas por la Universidad de Cartagena para la recuperación del Cerro de la Popa; y a la Procuraduría General de la Nación, a la Personería Distrital  y a la Contraloría Distrital de Cartagena para que insten al ente distrital  a tomar medidas reales y efectivas  respecto de la problemática que suscitó la acción presentada por el abogado demandante, con la finalidad, de prevenir según su parecer, que se interpongan a futuro más acciones y demandas similares que pongan en riesgo los recursos públicos.

Hay apelación
Ante el fallo, el abogado demandante Luis Correa, presentó un recurso de apelación contra la sentencia condenatoria, al considerar que “con el pronunciamiento se atenta flagrantemente contra los derechos fundamentales de la parte que representa, al acceso a la administración de justicia, al debido proceso constitucional”.

“A quienes se les reconoció resarcimiento del orden material, se le hizo en sumas ínfimas que no alcanzan ni si quiera para que puedan acceder a una vivienda de interés social, sino también de los más de 3  mil afectados que fueron injustamente cercenados en sus derechos al negarles la posibilidad de acceder a reclamar su indemnización, muy a pesar de figurar como damnificados en los censos del Distrito”.

“Nuestra apelación está dirigida a que se incluyan a las personas y sectores como los comerciantes y la comunidad del Sinaí que injustamente fueron excluidas del grupo, debido a una estrictez y exigencias injustificadas y desmedidas en la valoración de las pruebas efectuadas por el operador  judicial”, dijo Correa a El Universal.

Esperaban más dinero
Los demandantes esperaban más de 100 millones de pesos promedio por cada casa.

Para Correa “La suma que equivale al monto de las indemnizaciones que ordena el despacho resulta abiertamente contraria a derecho ya que una persona promedio, que perdió todo lo que tenía, su casa, su sustento, su entorno y su modos vivendi, no tiene ni si quiera para acceder hoy día a una casa de interés social sin mencionar el resarcimiento moral que implica el daño sufrido por los afectados.

“El fallo se produce después de que los afectados presentaron varias acciones de tutela, quejas ante el Consejo Superior y Seccional de la Judicatura, por violación al debido proceso, y por la dilación injustificada del fallo, ya que el proceso permaneció más de un año en el despacho de la juez después de presentados los alegatos de conclusión, tutelas que fueron acompañadas de sendas protestas contra el despacho del conocimiento”, argumentó Correa.

Inés Naar, una habitante afectada y líder de la comunidad expresó que el fallo “es vergonzoso”.

Naar aduce que “la juez dejó por fuera a 360 familias del sector Sinaí que también son de San Francisco”. Advierte que el monto no alcanza a resarcir el daño material ni moral de las familias.

No se conoce un pronunciamiento del Distrito sobre la decisión, pero el El Universal conoció que la administración espera conocer de fondo la sentencia.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PLATA DE NUESTRO BOLSILLO!

Ahora nos toca responder por la omisión e inoperancia de todos los mandatarios locales que en estos años no pudieron resolver la situación de estos habitantes de San Francisco, para remate ese abogado no se en que piensa pidiendo 100 millones por cada casa de esas que a duras penas podía costar 20 millones la mas bonita, creo que las espuelas se le crecieron, pero bueno Manolo de malas! a pagar

con todo lo que se roban aqui

con todo lo que se roban aqui los alcades, por mi que coloquen esas casas a 200 millones si quieren.
el solo hecho de que el gobierno devuelva esa suma , me entra un fresquito.
no sabes como le descuabran las finanzas a esos ladrones.
que retribuyanal pueblo en algo todo lo que se han robado

A mi si me duele

¡A mi si me duele que le paguen a esos invasores esa plata mas cuando el 35% se va para el mal_di_to abogado corrupto, y otro 25% para el mal_di_to juez, y a estas pecuecas palenqueras y chocoanas lo que les queda se lo mamaran en ron y bazuco a costillas de nosotros los que pagamos impuestos que no los pagas u [-- Censurado --] de mi_er_da!

me importaa

me importaa
todos tienen derecho a comer.
asi como se emermelan ellos, pues quee sta suma quede en otras y no en los mismos gobernantes, para mi ya es suficiente.

Ojo que estas incriminando a

Ojo que estas incriminando a tu familia que vive o vivia alli

Fantoche Ardido Que...Metete a Abogado jajajajajajaj

De seguro no pagas ni predial, y te la das de pago impuesto, (menciona por lo menos tres impuesto q pagues ) el abogado en su ponencia y la juez y todos los implicados, deja claro sus honorarios son 10%, si bien es paro todos conocidos los problemas de la actual administraccion, con su anterior comentario de esta arriesgando a una multa pedagocia, no puede generalizar,

Y AL BARRIO EL RODEO CUANDO

Y AL BARRIO EL RODEO CUANDO LE SALE LA DEMANDA ??? POR LOS VOLCANES Y ARCILLA EXPANSIVA ????

De mi punto de vista el distrito sale ganando.

Hay que analizar bien el fallo, si lo hacen se van a dar cuenta que quien salio ganando fue el distrito. Cuantas casas se cayeron alli? ahora multipliquen ese numero por el valor de una casa de interes social. No se si estoy mal, pero si el distrito acoge este fallo no esta obligado a entregarles casas a esos damnificados y los da~nos quedan resarcidos.

ponencia del abogado

Reza: que le quedaremos debiendo pues según el distrito las casa de interés social valen mas que lo que el distrito supuesta-mente dara, por que a los damnificados que ya tiene casa entregadas por el estado se le descontaría el valor comercial de la misma y se entregara el excedente, osea que los damnificados le deben devolver dinero al distrito #TotalInjusticia

FALTA DE AUTORIDAD

La falta de autoridad es el mayor problema, todos tenemos derecho a un techo digno, pero porque permiten asentamientos (invasiones) en zonas alto de riesgo?, rellenos y levantamiento de ranchos en la popa o zonas aledañas a la ciénaga de la virgen y caños? nada más miren al costado del puente que comunica a Torices con Marbella, cerraron el caño, cuanto habrá que darles $$$$ ahora ????

MONUMENTALES TRANCONES EN BOCAGRANDE Y CASTILLOGRANDE

Por la absurda idea de la alcaldía, de hacer la cabalgata en Castillogrande y Bocagrande, mañana se presentaran no solo monumentales trancones, en esta zona de la ciudad, sino también desordenes, atracos, peleas, daños de zonas verdes, etc, etc , por el alto consumo de alcohol. No entiendo porque los vecinos de estos barrios, se dejaron meter el dedo en la boca y permitieron este desorden.