Política


“Confunden la tarea que hacemos con campaña”: Vargas Lleras

EL PAÍS

16 de noviembre de 2013 10:40 AM

El exministro Germán Vargas Lleras sigue sin hablar de política, pese a ser un político hábil y de raza. Ni siquiera en Cali, donde estuvo el jueves, quiso hablar del tema, pero de lo que sí conversó, con la locuacidad de siempre, fue de la Fundación Buen Gobierno, la entidad que preside y que defiende las políticas del actual jefe de Estado, Juan M. Santos. 

- ¿Cómo le fue con la instalación del capítulo de la Fundación Buen Gobierno? 
La convocatoria fue inmejorable. Tuvimos la oportunidad de escuchar a diversos sectores; el encuentro se enfocó en el futuro Valle del Cauca, sus obras prioritarias, inversiones que están estancadas o no comprometidas y que pueda redundar en un mayor crecimiento del departamento; avances en temas de infraestructura, en lo social. Se habló de problemas concretos: caso Buenaventura, doble calzada. Fue la primera de varias reuniones. Dejamos estructurado un comité técnico que entregará un documento que responde a la solicitud del Presidente de tener estos encuentros para priorizar inversiones en el inmediato futuro. 

- ¿Eso que se hace en las regiones va encaminado al Plan de Desarrollo? 
Hacia el futuro Plan de Desarrollo, pero también hacia la concreción de inversiones que se puedan materializar en el corto plazo. Este es un ejercicio de escuchar a la gente que, con mucha autoridad, conoce los temas; sustraer de Planeación Nacional la estructuración de proyectos, priorizarlos. Este trabajo ya empieza a rendir frutos y, a partir del 25 de noviembre, se irán haciendo públicas las conclusiones. 

- Una de las peticiones que se hizo en el Valle fue un consejero para Buenaventura, ¿hay viabilidad de eso? 
Más que un consejero, es deslindar a Buenaventura en un programa separado para la asignación de recursos, pero que sea integral. Otro de los temas es acelerar la aprobación del Contrato Plan, recuperando recursos que se habían previsto. Una de las solicitudes fue no involucrar el esfuerzo fiscal que debe adelantar el Gobierno para el Plan Integral de Buenaventura dentro de los compromisos regionales que harán parte del mismo. 
Buenaventura es una preocupación muy sentida. El Gobierno ha venido llegando con soluciones en vivienda, en agua potable, en seguridad, pero hay el sentimiento de que se requiere un esfuerzo más integral, así se lo transmitiremos al Presidente quien, por demás, conoce bien la problemática de Buenaventura, 

- ¿Qué otros tema se trataron? 
Transporte e infraestructura, en lo que tiene que ver con el Plan Vial del Valle, carreteras terciarias y el complemento para la terminación, que por $500.000 millones debe ejecutar el Gobierno en el MÍO. 

- ¿Y el aeropuerto Alfonso Bonilla, qué? 
Ya hay un compromiso de $73.000 millones, $60.000 millones los aporta el Gobierno, ese compromiso ya está definido, hay es que acelerar el desembolso de esos recursos, que es una gestión que debe adelantar el Ministerio de Hacienda, pero el plan de trabajo ya está, está definido qué se va a hacer en materia de ampliación del terminal, de la aeronavegación, en fin. 

- ¿La Ley de Garantías afectará eso? 
No. La Ley de Garantías, que entró en vigencia, es solo para las entidades territoriales, pero eso aún no cobija al Gobierno Nacional, solo será desde enero. El Gobierno aún tiene un tiempo para acelerar la concreción de estas obras e inversiones. Distinto es que el Presidente pueda estar inaugurando obras, pero el Gobierno no se paraliza. 
La tarea de la Fundación Buen Gobierno también es difundir lo que se ha invertido en todos los sectores en estos tres años, que son cifras descomunales que la población no conoce en detalle, pero que, en su conjunto, denota un compromiso muy grande del Gobierno, en especial con el Valle, son $8 billones que están comprometidos en obras que ya se están ejecutando o están comprometidas. 

- Si bien es cierto que la esencia de Buen Gobierno es defender y mostrar la obra del Presidente, las críticas son que está trabajando para la campaña de reelección. ¿Qué responde a eso? 
Que sí, que tienen toda la razón. Esta es la ONG que constituyó el Presidente hace varios años y, cuando venimos a escuchar a dirigentes tan importantes para solicitarles que se vinculen en la construcción de un proyecto, pues no es un ejercicio académico, es un ejercicio que seguramente va a tener concreción en los programas que el Presidente le plantee al país a partir de noviembre, de manera que ese es el objetivo central de la fundación. 
A partir del 25 él hará su anuncio y, desde entonces, si va a presentarse a la reelección, se iniciará la campaña, que no vendrá desde la fundación, que está encargada de aspectos programáticos. Ahora, si él toma esa decisión, se definirá una estructura para el manejo de la campaña, seguramente la fundación cumplirá un papel, pero eso aún no está definido. 

- Buen Gobierno está haciendo el trabajo de comunicación que ha faltado al Presidente. ¿Entonces, no hay un mal gobierno como dicen, sino que hay unas obras calladas? 
Yo sí creo que ha faltado mucha difusión en la comunicación de las inversiones y la prueba es que personas bien informadas, desconocían por completo los recursos que se orientaron al Valle, que es de $8 billones. 

- ¿A qué atribuye el hecho de que se sienta lejanía del Gobierno en las regiones si hay tanta inversión? 
No logro comprenderlo, porque el Presidente viene con regularidad, los ministros visitan al Valle y a otras regiones del país frecuentemente. Pensar que hay una distancia no corresponde con la realidad. 

- ¿Cómo se ha sentido con todas las críticas que le han lanzado desde la U por liderar Buen Gobierno? 
No solo de la U, de varios sectores. Muchos confunden la tarea que venimos haciendo con la actividad propia de la campaña. No han entendido que una vez se inicie la campaña, se definirá una estructura donde los partidos de la Unidad Nacional tendrán una participación y un papel. La fundación no se está estructurando con ese criterio ni en los encuentros regionales se vinculan políticos o parlamentarios, sino otros sectores, industriales, comerciantes, líderes gremiales, personas que tienen mucho que aportar. A veces, surgen ciertos celos políticos porque no integremos las juntas directivas consultándole a los partidos, eso nunca estuvo previsto así de esa manera. 

- ¿A los partidos les dio miedo cuando se empezó a anunciar su nombre como el Plan B del Gobierno? 
Eso no existe, cuando empezó la fundación señalamos que no tenemos ningún plan único. En época preelectoral todo el mundo quiere crear polémica y se resiente innecesariamente del trabajo que venimos adelantando, pero la fundación está por encima de esas polémicas y controversias. No he respondido a ninguna de esas críticas, venimos cumpliendo con nuestras tareas y, en eso, el Presidente está muy satisfecho. 

- ¿Qué opinión le merece que en las encuestas se incluya su nombre como posible candidato a la Presidencia y que tenga resultados relativamente buenos? 
Hipótesis de ustedes que son quienes diseñan las encuestas para sondear todos los escenarios. No me molesta, pero es una hipótesis que hoy no debe contemplarse. 

(Lea más noticias relacionadas con germán vargas Lleras)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS