Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A congresistas les preocupa proceso de reemplazo de Electricaribe

Varias reacciones se dieron en el ámbito político sobre la liquidación de la energética de la Costa, Electricaribe S.A. E.S.P;  cuyo anuncio hizo el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza.

La liquidación se produce cuando se cumplían 121 días de la intervención por parte del Gobierno nacional a Electricaribe. El representante David Barguil había insistido en la liquidación y recientemente había realizado, junto a varios jóvenes de la Costa, el ‘campamento por la liquidación de Electricaribe’, en el que exigían la salida de la compañía.

“Sí se pudo; hoy el Caribe está de fiesta con esta gran noticia. Fueron años de debates, marchas, recientemente habíamos dormido en la calle junto a jóvenes de los siete departamentos frente a las sedes de Electricaribe y la Superservicios. Reconocemos la gran labor del Superintendente y del Ministro de Minas, para que finalmente se escuchara el clamor de nuestra región”, expresó el representante.

“Vamos a seguir más vigilantes que nunca. Así como logramos este liquidación, ahora estaremos encima de este proceso, que se establezca un cronograma definido de inversiones, y todo se haga de manera transparente ante la ciudadanía. No vamos a permitir que se repitan los errores del pasado”, agregó Barguil.

Asimismo, la senadora bolivarense Nadia Blel pidió velar por la estabilidad laboral de los trabajadores de Electricaribe y sugirió que “es necesario que por parte del Gobierno haya un empeño para que la nueva empresa pueda asumir óptima y eficientemente la prestación del servicio con todos los estándares de calidad”.

Por su parte, el senador bolivarense, Fernando Araújo, celebró la decisión del superintendente Mendoza de liquidar la compañía, toda vez que la casa matriz, Gas Natural Fenosa, no mostró intención de inyectar el capital necesario para revitalizar esta empresa y así prestar un buen servicio.

El legislador precisó que lo que viene ahora es una etapa difícil, porque Fenosa está amenazando al país con una demanda internacional, “yo creo que en relación a eso, hay que tomar cartas en el asunto”.

Así mismo, Araújo señaló que es importante que el gobierno tome medidas jurídicas contra Gas Natural Fenosa por el pago irregular de dividendos por más de 150.000 millones por la vía de honorarios. Eso es un delito, agravado por el servicio deficiente en la Costa Caribe.

Propuso ir trabajando en paralelo en la búsqueda de un operador, o de varios operadores, “creo que esta sociedad en etapa de liquidación facilitará el mecanismo de entrega de operador u operadores, para poder prestar un servicio acorde a la necesidad de los habitantes de la Costa Caribe”, concluyó.

Para la representante bolivarense, Marta Curi, la Costa Caribe veía comprometido el bienestar de sus habitantes y el desarrollo económico a raíz de la deficiente calidad y continuidad del servicio eléctrico de Electricaribe.

Satisfecha con la liquidación, dijo que “se debe establecer un paquete de medidas complementarias a la selección del operador. Recordemos que el 80% de los usuarios de la Costa pertenecen a los estratos 1 y 2. Además de una política de subsidios, se debe avanzar en el plan de recuperación de la infraestructura, como el Plan 5 Caribe”.

Pidió que se escoja, con criterios transparentes, “un socio operador, no sea que resulte peor el remedio que la enfermedad”.

Para David Barguil ahora toca vigilar que el proceso de liquidación sea transparente, y que lleguen varios operadores a la Costa con el músculo financiero adecuado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PURO PROTAGONISMO DEL CD

Ahora resulta que Fernando Araújo, del movimiento de corrupción centro democrático es el héroe en la liquidación de Electricaribe. Estos representantes del centro democrático que no sirven para una mier...sólo para criticar al gobierno. Periódico arrodillado al uribismo. Ahora los del CD dizque están preocupados.

Alvaro, no soy del CD y de

Alvaro, no soy del CD y de igual forma critico a este gobierno arrodillado. De igual forma, es de entender que estamos en epoca electoral ya, y esta es solo una muestra de lo que se viene de cada uno de los partidos politicos: Aprovechar el polvero para salir ganando. Ejemplo: El tema de la gasolina de las elecciones pasadas, en las que todos aseguraron que iban a bajar el galón a la mitad.

SOLUCION

La solucion a toda esta problematica es la ENERGIA SOLAR O EOLICA , pero intereses mezquinos no permiten poner en practica esta alternativa natural áraseguir dependiendo de losdeprdadores del servicio de Energia. Somos importadores de las leyes CHILENAS ENTONCES COPIENCE estos sistemas de energia en CHILE que son utilizados en gran parte del pais.