Política


Congreso de la República, sin tiempo para aprobar la reforma a la salud

COLPRENSA

29 de mayo de 2014 02:47 PM

Pese a que durante los últimos meses del año pasado la Cámara de Representantes anunció que le daría trámite a la ley ordinaria de la Reforma a la Salud, la promesa no se cumplió y a tres semanas de que finalice el último periodo de sesiones de este congreso, ni siquiera hubo acuerdo en la ponencia.

Las excusas durante el semestre fueron varias.

Primero, algunos argumentaron que debían hacerse más audiencias públicas para lograr una reforma acordada; luego se aseguró que con la época electoral los congresistas se habían distraído; más adelante se indicó que no había acuerdo en las ponencias y ahora se dice que el tiempo no alcanza.

Aunque si bien el texto de la reforma fue ampliamente criticado cuando surtió sus dos primeros debates en el Senado de la República debido a que tal y como estaba su articulado no contemplaba grandes cambios para el sistema de salud, diferentes asociaciones y gremios del sector pidieron que en estos dos debates se hicieran los cambios respectivos para lograr una ley que sí le apuntara a acabar las fallas del sistema.

No obstante y pese a que en lo que sí había consenso era en lo necesario que era lograr una reforma cuanto antes para garantizar el acceso adecuado a la salud de los colombianos, las promesas se incumplieron.

Precisamente, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, le aseguró a Vanguardia Liberal que por tiempo es prácticamente imposible que salga avante el proyecto de ley.

“La verdad, así como está el tiempo ya es muy difícil que se pueda aprobar una reforma. Tenemos sesiones hasta el 20 de junio y el proyecto no está aprobado en la comisión y ni siquiera tiene aprobada la ponencia”, explicó el congresista.

Y agregó: “Tampco hay unidad frente a la ponencia, ahora dar el debate en la comisión y luego en la plenaria hace prever que las discusiones se van a demorar mucho porque las posiciones no son similares”.

Pese a que también se habló de que en la Cámara no existiría voluntad política para lograr una reforma de fondo, Penagos indicó que esas versiones no son ciertas.

“Los representantes se han reunido con el gobierno para revisar la ponencia y ya se había avanzado en varios puntos. Aquí no se puede decir que hubo falta de voluntad”, concluyó.

Esta Redacción también conversó con varios de los integrantes de la comisión séptima de la Cámara, célula que le dará el primer debate, y todos coincidieron en asegurar, que sería “un hecho el hundimiento”.

En estos momentos, la Corte Constitucional está estudiando si es exequible el acto legislativo, que fue la primera parte de la reforma a la salud.

Se espera que el fallo se conozca en los próximos días.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS