Política


Congreso dejó lista la hoja de ruta de las promesas de la reelección

COLPRENSA

06 de mayo de 2015 12:09 AM

El gobierno de Juan Manuel Santos logró, en líneas generales, que el Congreso de la República le aprobara su hoja de ruta de la reelección, el Plan Nacional de Desarrollo, el cual le costará al país hasta el 2018 un poco más de $717 billones.

Este martes se discutieron los últimos artículos nuevos que entraron en el Senado, pero además se negaron un paquete de más de 60 que no fueron ni explicados, lo que llevó a que la plenaria discutiera por más de dos horas sobre el impedimento para que las minorías lo expusieran.

Eso llevó a que los senadores del Polo Democrático ratificaran que tan pronto salga el plan para su revisión a la Corte Constitucional, serán los primeros en presentar una demanda de inconstitucionalidad para que se caiga en su revisión.

Pero si bien el gobierno tuvo en grandes líneas el respaldo a la mayoría de las propuestas, en la plenaria, casi al final, pasó un artículo que declara a Isagen como un bien estratégico, lo cual cerraría la venta de esa compañía. Este fue presentado por un grupo de 30 senadores en cabeza del liberal Horacio Serpa Uribe.

Pasó también la ratificación de la vigencia del artículo 148 de ley 1450 de 2011, el cual ordena la concurrencia (permanencia), de la Nación en pago deuda de maestros, consiguió 59 votos a favor y 15 en contra.

Casi por mayoría absoluta, le negaron un artículo que incluía modificaciones la forma como opera y se administra el espectro electromagnético.

También le negaron al gobierno la inclusión del artículo referente a la modificación de la cuota de pantalla, es decir un artículo que buscaban incluir para favorecer más a las producciones de televisión extranjeras por encima de las nacionales. Con una votación de 80 votos se negó esa iniciativa del gobierno que aducía un compromiso con el TLC de Estados Unidos para hacerlo.

También el gobierno tuvo que ceder en lo referente al artículo que abría paso a las exploraciones en los páramos y humedales, el cual se rechazó por la mayoría de las bancadas.

Igualmente no fue aprobado el artículo sobre las llamadas licencias ambientales expres, lo que abría la posibilidad de exploraciones en zonas especiales como los páramos, humedales o regiones en donde debe haber mayor control para su expedición.

Un artículo más que aprobó el Senado es la destinación un fondo especial para que cubra los pasivos de los hoteles que han sido nacionalizados por el Gobierno, los cuales además hayan sido expropiados al narcotráfico y que han sido además considerados patrimonio cultural. En particular el artículo busca favorecer el Hotel El Prado.

En medio de la controversia pasó el artículo sobre el ajuste al cobro del alumbrado público en los municipios, lo cual fue considerado por la oposición como un nuevo impuesto.

En la tarde del miércoles las plenarias estarán votando la conciliación del plan de desarrollo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS