Conozca a los nuevos negociadores de las Farc en La Habana

09 de abril de 2013 03:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante los últimos cuatro días han llegado a La Habana seis nuevos integrantes de la Farc, para hacer parte de la comisión de negociaciones de paz que representa a ese grupo guerrillero.
Esto ocurre luego de que la Fiscalía General de la Nación suspendiera 50 órdenes de captura contra estos seis guerrilleros para que pudiesen ser extraídos de la selva y llevados a Cuba.
Quizás el más destacado de los nuevos integrantes es Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', quien empezó su vida guerrillera en el M-19, luego se unió a las Farc luego de que este grupo se desmovilizara.
Luego comenzó a ascender en las filas de esta guerrilla, hasta que se hizo comandante del bloque occidental de las Farc, combatiendo contra los paramilitares de esa zona, lo mismo que al cartel del norte del Valle.
Durante estos enfrentamientos, su hermana Janeth Torres Victoria se convirtió en amante del líder paramilitar Carlos Castaño, quien más tarde la asesinó en el departamento de Córdoba.
En contra de este hombre existen varias órdenes de captura por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio, concierto para delinquir, secuestro y narcotráfico. Estas fueron recientemente suspendidas por la Fiscalía. Sin embargo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos aún ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura, y lo reclama en extradición.
A 'Catatumbo' lo acompañaban otras tres personas: Victoria Sandino Palmera, Freddy González y un hombre a quien se ha identificado con el alias de ‘Lucas Carvajal’.
De Freddy González se sabe que su fuerte son las milicias y, bajo el mando de ‘Catatumbo', maneja las operaciones de la guerrilla fundamentalmente en la zona de Buenaventura (Valle del Cauca). Según las autoridades González lleva más de 25 años en la insurgencia.
'Victoria Sandino Palmera', cuyo verdadero nombre es Judith Simanca Herrera, hace parte de las Farc desde hace 12 años, cuando ingresó a esa agrupación en Tierralta (Córdoba) donde nació.
'Vicky', como también se le conoce, es integrante del Frente 21, que opera particularmente en el sur del Tolima. Según las autoridades trabaja principalmente en la parte política del comando conjunto central que maneja ‘Pablo Catatumbo’.
Las autoridades también la conocen como una agitadora de masas que organiza protestas y paros, además porque ha estado a cargo de programas clandestinos de repoblamiento en el sur del Tolima. Según fuentes de inteligencia, es compañera sentimental de alias ‘Gentil Duarte’, comandante del Frente 7 de las Farc.
Con respecto al tercer acompañante de 'Catatumbo', Lucas Carvajal, la información es muy poca. Lo único que se sabe es lo que dijo 'Rodrigo Granda' en cuanto a que es un joven guerrillero que hace parte del bloque occidental, pero con experiencia en el campo político – militar.
Este lunes también llegaron a La Habana (Cuba) dos guerrilleros más que fueron extraídos del departamento del Meta, en la zona de la Macarena, justo en las coordenadas que divulgó el expresidente Álvaro Uribe.
Se trata de Laura Villa y Sergio Ibáñez, de quienes sólo se sabe que son integrantes del Bloque Oriental de las Farc, también conocido como Bloque Comandante Jorge Briceño. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS