Política


Conozca los resultados de la Gran Encuesta presidencial de El Universal

EL UNIVERSAL

02 de febrero de 2018 07:00 AM

Este viernes se revelaron los resultados de la Gran Encuesta, la cual mide la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2018.

La firma YanHaas le preguntó a 1.251 personas de 60 municipios del país sobre diferentes temáticas, entre las que se destacan quiénes son los favoritos para ganar las justas electorales, la percepción que tiene la ciudadanía sobre la gestión del presidente, gobierno, instituciones y entidades. Además de varios temas coyunturales.

La encuesta fue realizada entre El Universal, Vanguardia Liberal, El País, El Colombiano, La República, La F.M., RCN Radio y RCN Televisión. 

¿Por quién votaría?

Según la encuesta, ninguno de los candidatos que están inscritos en la Registraduría Nacional del Estado Civil llena las expectativas de los colombianos. Pues ante la pregunta: Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?, el voto en blanco fue el favorito.

El 30% de los escuestados dijo que votaría en blanco. En segundo lugar está Sergio Fajardo con el 14% y en tercera posición se encuentra Gustavo Petro con 13%.

Sin embargo, a la pregunta ¿Quién cree que va ganar?, el 20% de los encuestados cree que será Germán Vargas Lleras, seguido por Sergio Fajardo, con el 15%.

¿Por quién no votaría?

Según los encuestados, el candidato por el que nunca votarían es Rodrigo Londoño “Timochenko”, con el 39% de desaprobación, seguido por Piedad Córdoba, con el 14%.

Imagen de Santos

El presidente Santos no salió bien librado de la Gran Encuesta, pues el 67% de los colombianos indicó que tiene una imagen negativa del primer mandatario. Mientras que el 64% desaprueba su gestión. 

Imagen de las instituciones

A la pregunta ¿Tiene usted una imagen positiva o negativa de cada una de las siguientes instituciones? esto fue lo que se encontró:

De 19 instituciones evaluadas del país, las de peor imagen son los Partidos Políticos con 74%, el Congreso de la República con 67%, seguido de la Corte Suprema de Justicia con 55%. 

Negociaciones con el ELN

La Gran Encuesta también indagó sobre la percepción que tiene la ciudadanía referentes a algunos temas coyunturales del país. Uno de ellos fue las negociaciones de paz con ELN. 

A la pregunta: ¿Considera usted que se debe seguir negociando con el ELN?, el 49% de los encuestados respondió que sí se debe seguir negociando, mientras que el 46%  afirmó que no. 

Venezolanos en el país

A la pregunta: Frente a los venezolanos que están llegando al país, Colombia debería: el 60% contestó que brindarles ayudas humanitaria temporal, el 24% deportarlos, el 12% darles estatus de refugiados, mientras que el 4% no respondió. 

AQUÍ TODA LA ENCUESTA

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS