Política


Consejo de Estado anula elección de la contralora Nubia Fontalvo

EL UNIVERSAL

19 de octubre de 2017 05:48 PM

En las últimas horas, el Consejo de Estado anuló la elección de Nubia Fontalvo como contralora de Cartagena, para el período 2016-2019.

Esta decisión se da luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar tumbara en primera instancia, el pasado 14 de junio, la elección de Fontalvo, tras considerar que esta se encontraba inhabilitada al momento de su escogencia por haber ocupado el cargo de contralora días previos a la toma de decisión del Concejo y además que ésta no cumplió con el requisito de obtener los 80 puntos en el concurso reglamentado por el propio Concejo de Cartagena. (Lea aquí: Tribunal Administrativo de Bolívar tumba elección de la contralora de Cartagena)

La sentencia señala que la elección de la contralora dejó en evidencia la falta de transparencia o claridad de las reglas contenidas en la convocatoria del Concejo, ya que esta se basó en un concurso de meritos, pero Fontalvo se incluyó a la terna invocando el principio de género. 

La elección de Nubia como contralora destapó una “organización criminal que se constituyó en una mermelada tóxica de clientelismo", conformada por el alcalde Manuel Vicente Duque, el concejal Jorge Useche y José Julián Vásquez.

Esta red de corrpupción la matienen recluida en la cárcel de mujeres de San Diego desde el 1 de septiembre, tras el juez cuarto penal de control de garantías, José Luis Robles, considerar que libre podía manipular las pruebas del proceso judicial que se lleva a cabo en su contra por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, y concierto para delinquir. (Lea aquí: Operación Heroica)

Elección

En el año 2015, cuando la Corporación Edilica abrió a finales de 2015, un concurso de méritos para elegir al nuevo Contralor Distrital.

El concurso organizado desde el Concejo y llevado a cabo por la empresa Neurominds SAS, fue elegida Nubia Fontalvo para asumir el cargo, a pesar haber obtenido 73,3 puntos en el acumulado de la entrevista, la hoja de vida y el examen escrito; calificación por debajo de la permitida para ocupar el cargo e inferior a la calificación de los otros dos ternados.

Ese día, fueron 14 de los 19 concejales de Cartagena que votaron a favor de Nubia Fontalvo.

Con esta decisión del Consejo de Estado es viable que se presenten distintas demandas para pedir la perdida de investidura de todos los concejales que participaron en la elección de Fontalvo. (Lea aquí: Caso de Nubia Fontalvo estremece al Concejo con Operación Heroica II)

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación adelanta la Operación Heroica fase II, en la que se seguirá indagando qué pasó en torno a la elección de Nubia. Para ello, varios concejales deberán comparecer a audiencias el próximo 24 de octubre. Estos son: Angélica María Hodeg Durango del Partido Alianza Verde; Édgar Elías Mendoza Salame del Partido Conservador; Zaith Carmelo Adechine Carrillo, exconcejal; Américo Elías Mendoza Quessep del Partido ASI; Javier Wadi Curi Osorio y Erich Nijinsky Piña Feliz, del Partido Liberal; Antonio Salim Guerra Torres y Luis Javier Cassiani Valiente de Cambio Radical; y; Duvinia Torres Cohen de La U.

Nuevo contralor

La sentencia señala que el Concejo Distrital debe realizar un nuevo proceso para elegir el titutar de este ente de control.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS