Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Consejo de Estado mantuvo la investidura de la exsenadora Claudia López

El Consejo de Estado dio a conocer este jueves que decidió mantener vigente la investidura de la exsenadora Claudia López, la cual fue demanda por no haberse declarado impedida para participar en el debate y votación de un proyecto de ley con el que se pretendía sacar la injuria y la calumnia del Código Penal. 

Para el demandante, la excongresista no podía participar en dicha discusión porque incurría en un conflicto de intereses, puesto que afrontaba varias denuncias por esos mismos delitos, algunas de las cuales solucionó mediante retractaciones. 

“Existiendo un interés en cabeza de la Congresista, esta no se declaró impedida para conocer la ponencia para primer debate en la Comisión Primera, la que correspondió al Senador Manuel Enrique Rosero. Por el contrario participó activamente en su deliberación y la votó favorablemente, como se evidenció en las sesiones de 17 y 24 de octubre de 2017”, expresó Hernán Darío Cadavid, quien reclamó la pérdida de investidura contra López. 

La decisión en favor de la exsenadora fue tomada en primera instancia por la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del alto tribunal, cuya providencia estipula que la exparlamentaria "no estaba obligada a exponer su probable necesidad de marginarse de la discusión en torno a la despenalización de esas conductas, pues cuando conformó el quórum, deliberó y votó no estaba vinculada formalmente a ninguna investigación penal por la comisión de los delitos de injuria y calumnia". 

La Sala resaltó que la radicación de la denuncia o la apertura de indagación preliminar hace parte de las acciones preliminares a las investigaciones penales por lo que se concluyó que la exsenadora no estaba impedida. 

“(…) No se puede desprender un conflicto de intereses respecto de actuaciones penales, en fase preliminar, que potencialmente pueden ir en contravía a los deberes de respeto y garantía que el Estado tiene respecto de quien informa, opina, delibera o critica asuntos de la esfera pública”, dice el fallo del alto tribunal, al cual se le puede presentar un recurso de apelación. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese