Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Consejo de Estado reveló claves para evitar condenas

-A A +A
 

Los administradores públicos (gobernador, alcaldes, personeros, contralores, servidores y funcionarios públicos) deben tener presente que las funciones de los jueces administrativos están regladas normativamente.

Asimismo deben conocer las claves para evitar ser condenados, por ejemplo recordar que el cargo no les pertenece y que es “un servidor público, un mandatario ciudadano”.
Siempre que se tome una decisión, el funcionario debe consultar a su equipo experto y recordar que “no actuar conforme a las normas puede ocasionarle problemas penales, disciplinarios, fiscales y administrativos”

“Si un juez administrativo encuentra que la actuación fue ilegal, además mal intencionada (dolo) o excesivamente descuidada (culpa grave), el servidor debe saber que puede resultar condenado patrimonialmente y sus bienes pueden correr peligro, aun después de fallecido”.

Estos enunciados fueron recordados en el encuentro “Cultura de la legalidad y seguridad jurídica”, en esta ciudad, organizado por el Consejo de Estado.

En este encuentro se presentó, a través de un conjunto de conferencias, las causas que llevan a los jueces a condenar a la administración pública y las medidas que se pueden adoptar para evitarlas.

El evento se hizo en el auditorio Benjamín Herrera, de la Universidad Libre de esta ciudad, y asistieron funcionarios, líderes políticos y sociales, y estudiantes. El alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez asistió a la sesión.

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourt, instaló el evento llamando la atención acerca del deber de prevención de los servidores públicos para evitar las múltiples condenas contra el Estado.

Para el jurista “esto se traduciría en una disminución de la demanda judicial, la corrupción y la congestión de procesos y asimismo evitaría las acciones de repetición que afecten los patrimonios de servidores y exservidores públicos y se mejoraría la confianza ciudadana en sus jueces”.

Uno de los objetivos del encuentro era que los servidores y funcionarios conocieran a sus jueces naturales, que son los jueces de lo contencioso administrativo, poder que está representado en el Consejo de Estado, y en las regiones, en los Tribunales Administrativos.

“Lo que queremos es que los alcaldes de Bolívar y el gobernador y los servidores públicos conozcan por qué los condenamos, porque no hacen bien los contratos, porque despiden mal a los empleados, porque se inventan impuestos, porque no hay prevención a la violación de los derechos humanos, eso es lo que quisimos mostrarles”, dijo Rojas a El Universal.

Año de ajustes
Para el Consejo de Estado este año es crucial, puesto que las nuevas administraciones departamentales y municipales están en el proceso de hacer ajustes institucionales, situación que se puede aprovechar para revisar los protocolos de contratación pública, establecer ingresos por méritos, respetar la carrera administrativa y promover el respeto a los derechos humanos, todo para evitar los errores que ocasionan las condenas contra la Nación.

Ponencias
En el evento, el vicepresidente del Tribunal Administrativo, Luis Miguel Villalobos Álvarez, presentó un informe de gestión y la importancia de instalar la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas de la jurisdicción contenciosa administrativa de Bolívar. Para Villalobos es muy importante que exista esta comisión para velar por el buen funcionamiento de la administración pública.

Por su parte el presidente del Tribunal, José Fernández Osorio, habló del principio de transparencia en el sistema judicial; asimismo el magistrado Édgar Vásquez Contreras disertó sobre el cumplimiento y la ejecución de sentencias judiciales.

Al juez séptimo administrativo de Cartagena, Alfredo Moreno, le correspondió hablar de los derechos de colectivos y su protección por parte de los jueces administrativos de Cartagena.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LILIANA HERNANDEZ CON LOS

LILIANA HERNANDEZ CON LOS NULE + MAFIA SUCRE BOGOTA PILAS :einpresswire.com/article/327754211/ii-justicia-trancisional-liliana-hernandez-montes-desapariciones-forzadas-alvaro-ignacio-ord-ez-y-osvaldo-redondo