Política


Conservadores y Uribe, llevan la delantera del mapa

COLPRENSA

13 de marzo de 2014 10:19 AM

Aunque Risaralda había sido un departamento de tradición Liberal, con estas últimas elecciones legislativas, parece que cambió el color. 

Para Cámara predominaron los votos Conservadores (un total de 54910), seguidos de La U (51171), luego aparecen los rojos (con 37822) y se abre después de ellos un espacio el naciente movimiento del expresidente Uribe, Centro Democrático, que con 30723 votos, obtuvo un lugar nada despreciable para un principiante. 

El municipio que más votó azul, fue Belén de Umbría, donde Diego Naranjo (que es oriundo de allí) lideró con 1600 votos, sin embargo, la fuerza de su municipio no le alcanzó para desbancar a Mauricio Salazar, quien obtuvo la votación más alta por su partido. 

Si se habla de La U, sin duda Pereira, es el principal caudal electoral, (aunque le disminuyeron votos a su senador y líder de la colectividad, Carlos Enrique Soto), aquí la mayor votación para Cámara fue para Didier Burgos, seguido de Israel Londoño. 

En cuanto a los Liberales, Diego Patiño obtuvo la mayor votación individual y La Virginia, Balboa y Quinchía, siguen siendo ‘territorio rojo’. 

CÁMARA ALTA 

Pero si hablamos de Senado, las mayorías giran hacia el partido uribista, que con 54.231 votos (el 16.40 %) fue la mayor votación del departamento y en los municipios de Belén de Umbría, La Celia, Santa Rosa y Pereira. 

Le siguieron los Conservadores con 45.726 votos (13.83 %) siendo mayoría en Pueblo Rico, Mistrató, Apía, Guática, Marsella, La Virginia y Dosquebradas. 

Y La U con 48568 votos (13.75 %) en Risaralda, solo tuvo mayoría en Santuario. 

Para Senado, los Liberales se mantienen como en Cámara, con mayoría en Quinchía y Balboa (perdiendo La Virginia). En total esta colectividad obtuvo para Senado, 31625 votos, que equivalen al 9.56 % del total. 

SE MODIFICÓ 

Así las cosas, con este nuevo mapa los ganadores fueron los Conservadores (en Cámara) y Centro Democrático (Senado). Lo segundo, gracias a que municipios de estirpe azul, como La Celia, Belén y Santa Rosa de Cabal (estos últimos además con representante a la Cámara a bordo, trabajando en llave con un foráneo para conseguir votos) eligieron a Uribe. 

Pese a esto, con buena fuerza queda el senador Samy Merheg que por ahora es el único seguro para Risaralda y que tiene llave con el también electo, Juan Carlos Rivera Peña. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS