Política


Concejo aprobó $1.9 billones para presupuesto de Cartagena en 2020

Pese a las diferencias que se han tejido en los últimos meses entre los concejales y el alcalde (e) Pedrito Pereira, ayer se clausuró el tercer período de sesiones ordinarias con la aprobación del presupuesto, y una invitación a seguir trabajando por la ciudad.

SOFÍA FLÓREZ

11 de diciembre de 2019 10:10 AM

Con un contundente y conciliador discurso del alcalde Pedrito Pereira y la aprobación de 1,9 billones de pesos para el presupuesto de la vigencia 2020, fue clausurado ayer el tercer período de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena, en donde la falta de luz fue una vez más una situación incómoda.

Durante su intervención Pereira destacó los logros desde el inicio de su encargo hasta este punto, gracias al respaldo del Concejo a varias iniciativas en favor de la ciudad, como la aprobación de los recursos para el macroproyecto del Canal del Dique, el apoyo al Plan de Drenajes Pluviales y los trabajos de protección costera.

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para referirse a las diferencias que han calado entre algunos concejales y él, las cuales aseguró que han derivado en ataques personales, por lo cual los invitó a dar un paso al lado y seguir trabajando unidos por Cartagena. (Lea aquí: Divorcio entre Pedrito y el Concejo ¿a qué se debe y qué implicaciones tiene?)

“Estos logros, entre tantos otros, son indiscutiblemente resultado de las sinergias construidas entre la Alcaldía y el Concejo, aun a pesar de las posteriores diferencias surgidas con algunos miembros de esta corporación. He sido y seguiré siendo respetuoso de las diferencias; por ello a todos y cada uno de ustedes, incluyendo a quienes han personalizado sus comentarios y descalificaciones, inclusive hacia mi familia, como mi padre, les reitero que no reconozco enemigos, que comprendo las exaltaciones como parte de la dinámica política, en la que seguiré estando involucrado.

Es de resaltar que durante los últimos meses las relaciones entre algunos concejales y Pereira se han desvanecido, el pulso más reciente, y que dejó al descubierto las diferencias entre el Ejecutivo y la Corporación se dio con la supresión de las facultades para que el alcalde Pereira diera vía libre a la construcción del megaproyecto Quinta Avenida de Manga y nuevo Corredor Portuario. (Le puede interesar: La APP que tiene enfrentado a Pedrito Pereira con el Concejo)

Ante las críticas que ha recibido por su apoyo a dicho proyecto, Pereira aprovechó para referirse a la necesidad del mismo, la incapacidad del Distrito para ejecutarlo por cuenta propia debido a la millonaria inversión que requiere.

“Soy un convencido de las bondades que este proyecto tiene para Cartagena, pero creo que los recursos públicos se deben utilizar para la inversión social. En Cartagena hay mucha pobreza, personas que sobreviven con menos de siete mil pesos diarios; por eso los recursos públicos no pueden destinarse a financiar la modernización de un corredor vial. Deben destinarse a la inversión social. Nada más equitativo que un peaje, pues lo paga quien efectivamente usa una vía, un corredor. Lo paga quien se beneficia directamente de la infraestructura pública.

Mientras los jóvenes marchan por más y mejor educación, nosotros no podemos desconocerlos y destinar esos recursos de la educación para el mantenimiento de vías. Tenemos limitaciones fiscales muy grandes. Tenemos que hacer inversión social. Debemos aprovechar la oportunidad de modernizar el corredor portuario con recursos de un privado”, puntualizó.

PRESUPUESTO 2020

En cuanto al presupuesto por $1”928.660’417.281 aprobado para la vigencia 2020, es decir, con un aumento aproximados del 12% con relación al 2019, el secretario de Hacienda, William Valderrama, destacó su exhaustivo estudio.

“Este presupuesto tuvo la particularidad de que fue debatido y estudiado en audiencias públicas con los secretarios y directores de unidades del Distrito, quienes expusieron sus inversiones en el 2019 y sustentaron por qué pedían las partidas para el 2020”.

Valderrama agregó que pese a que el presupuesto lo aprueba la administración vigente, el próximo alcalde tendrá autonomía para hacerle cambios.

“Con este presupuesto estamos atendiendo los programas que vienen del plan de desarrollo ‘Primero la Gente’, el alcalde que viene puede presentar las modificaciones de acuerdo con los objetivos de su plan de desarrollo”.

Aunque el presupuesto tuvo el visto bueno de los concejales, dentro de este fue aprobado un artículo, como parte de una enmienda presentada por varios concejales, en la cual se deja constancia de “no autorizar al alcalde para celebrar los contratos de asociación público privada, que de acuerdo a la Ley 1508 de 2012 se presenten como iniciativas privadas que no requieren desembolso de recursos públicos, ni compromiso de vigencias futuras”.

Sesiones extras
Tras clausurar las sesiones ordinarias, Pedrito Pereira anunció que hoy estará listo el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, las cuales se extenderían hasta el 30 de diciembre, para abordar los proyectos que ya fueron aprobados en primer debate, como el de alumbrado público y el Observatorio a la Familia, así como otros proyectos que incluirá el alcalde.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS