Política


"Construimos país con libertad y orden": Iván Duque

ERNESTO TABORDA HERRERA

17 de febrero de 2017 12:00 AM

El economista y senador Iván Duque, quien se perfila como uno de los más seguros candidatos presidenciales por la colectividad uribista del Centro Democrático, visitó Cartagena cumpliendo una agenda para explicar a varios sectores su proyecto político.

“Hemos estado explicando una visión de país que recogemos en un árbol cuyas semillas son la libertad y el orden, conceptos ligados a que en el país no haya discriminación frente a la ley”, dijo Duque.
Explicó que su gráfico responde a un año de talleres de los que ha recopilado todas estas ideas.

“En este árbol, los factores de raíz son seguridad y la justicia; un Estado austero y de lucha contra la corrupción; un país con instituciones independientes; con una educación para el capital humano; con salud eficaz para todos; con la familia como núcleo y con acceso a la cultura”, explicó el senador.
Duque explica que estas raíces se conectan, en su modelo “a una economía dinámica con sentido social”.

Agrega que las ramas de su visión de país se engranan y están integradas por “la innovación social, un campo con progreso, con emprendimiento y transformación productiva, tecnología y ciencia, una economía naranja y de deportes, infraestructura y ciudades con calidad de vida”.

Duque explica que a través de un proceso de participación ciudadana con transparencia, “ese árbol empieza a dar sus frutos de empleos dignos y estables: ingresos, equidad y felicidad”.

Rechaza proyectos del Gobierno
Duque rechazó las reformas que el Gobierno, “de manera oportunista”, quiere incluir vía ‘fast track’ por los acuerdos de La Habana.

“Es inaudito que el Gobierno de Juan Manuel Santos quiere hacer una nueva arquitectura institucional o inclusive, construir el andamio del famoso gobierno de transición, por cuenta de los acuerdos con las Farc. ¿Qué tiene que ver la extensión del periodo presidencial con los acuerdos de La Habana?; ¿qué tiene que ver el voto a los 16 años?”, indagó.

“Se supone que el Gobierno vendió el ‘fast track’ para desarrollar los acuerdos. Ese procedimiento fue rechazado en las urnas el 2 de octubre, y ahora, el Gobierno quiere utilizarlo para meterle ñapitas que no están en los acuerdos y que claramente van en contra de las instituciones”, advirtió.

Sobre las políticas tributarias del Gobierno Duque piensa que “Este gobierno de Santos tiene unas políticas erráticas; en el gobierno del expresidente Uribe se incentivó a que el sector privado fuera a los Montes de María para desarrollar inversiones en la industria tabacalera, por ejemplo, lo que generó empleos directos, pero las medidas tributarias de este gobierno derrumbaron todo. Haber hecho una modificación tributaria tan abrupta va a terminar afectando a sectores como este. Las políticas agrarias del presidente Santos son de lo peor”, tenemos cerca del 70% de la fuerza laboral rural ganado menos de un mínimo”, advirtió.

Dijo que si el Centro Democrático ganara las elecciones presidenciales, “debemos tener el corazón grande para mantener la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera; pero la mano firma para enfrentar la reincidencia”.

Sobre caso Odebrecht
El senador se refirió al escándalo de la multinacional Odebrecht y dijo que “hay que llegar al fondo, es decir conocer cuál era la relación de Odebrecht en los sobornos para ganar las licitaciones y sobre todo cómo lo hacían; nos quedamos en que hay quienes han admitido que recibieron dineros, eso es solo parte de la verdad, pero lo más importante es establecer la injerencia de la empresa para obtener beneficios en la contratación pública”.

¿Quién es Iván Duque?

Iván Duque es columnista y profesor; es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades. Tiene maestrías de Georgetown y American University y estudios ejecutivos en Harvard. Es Senador de la República reconocido como uno de los mejores. Fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del BID, liderando la innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa. Fue  el autor de la Ley Naranja, y coautor del proyecto de Ley que permitirá a las mujeres colombianas gozar de mayor tiempo de licencia de maternidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS