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"Consulta popular antipeajes es ilegal": dice gerente de Concesión Vial

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció recientemente que autorizó la recolección de mínimo 100 mil firmas en una consulta popular al movimiento “No más peajes”. El comité está integrado por varios ciudadanos, que desde ya empezaron a recoger firmas.

Pero para el presidente de la Concesión Vial de Cartagena, René Osorio, la consulta popular que busca eliminar los peajes que maneja esta empresa “es ilegal”. El concesionario empezó una especie de ‘cruzada’ contra el movimiento que pretende eliminarlos.

“Esta consulta popular que se está gestando para acabar con los peajes; y especialmente con el que administra y opera la Concesión Vial de Cartagena va contra el artículo 18 de la Ley 1757 del 2015, porque solo pueden ser materia de iniciativa popular normativa  ante las corporaciones públicas, aquellas materias que sean de competencia de la respectiva entidad territorial”, explicó.

Entre otros, la empresa basa sus fundamentos en la  Sentencia 150 de la Corte Constitucional del 2015 que indicó que la consulta popular no puede referirse a materias que no se encuentren comprendidas dentro del respectivo nivel territorial. “En Nemocón, Cundinamarca, varias licencias ambientales fueron expedidas para la construcción de plantas de tratamientos de residuos sólidos. A pesar de una consulta popular que obtuvo más de 3 mil votos en contra, la Corte Constitucional decidió que el electorado municipal no tenía el alcance de afectar las competencias legales relacionadas con la política ambiental de esa región”.

El artículo 18 de la ley citada en su literal b señala cuáles materias no son objeto de consultas populares; y las presupuestales, las fiscales o las tributarias. El tributo es tripartito, entre impuestos, tasas y contribución. “El peaje es tasa, por lo tanto eso es totalmente inconstitucional”, explicó el representante de los peajes.

De acuerdo a Osorio la administración por parte de la Concesión Vial, se desarrolla  a través de un contrato de concesión que es ley tanto para el Distrito como para el  concesionario de acuerdo al articulo 1602 del Código Civil, que se aplica a los contratos estatales. La iniciativa tiene que pasar al Concejo y esta corporación hace el estudio de constitucionalidad para ver si está acorde con la normativa y la puede negar. Si el Concejo le da viabilidad, debe pasar al Tribunal Administrativo de Bolívar, para que estudie su constitucionalidad. “Es muy evidente que no está ajustada a la constitucionalidad porque va contra las normas tributarias y derechos adquiridos a través de un contrato de concesión legalmente celebrado”, dijo.

Apenas arranca

Para el gerente, la información que circula por la ciudad por parte de los promotores de la iniciativa , replicado por algunos portales “es irresponsable y crea confusión”.

“Es bueno aclarar que apenas se ha iniciado una inscripción de un comité ante la Registraduría Nacional con el fin de iniciar esta consulta popular, esto no es la terminación en absoluto del sistema de peajes ni da por terminado el contrato; nosotros tendremos la oportunidad de demostrarle a la Registraduría que la iniciativa no es viable”, dijo.

“Los promotores habían presentado la petición de consulta popular ante la Registraduría ‘para eliminar los peajes de la ciudad’, posteriormente la retiran y últimamente la vuelven a presentar únicamente con el título de “que no hubiera más peajes en la ciudad para financiar obras’. Pero  en ningún momento tiene como finalidad la terminación del contrato de concesión vial suscrito el 31 de diciembre del 1998 con el Distrito”, agregó el representante de la Concesión.

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Comentarios

ILEGAL ES COBRAR LO NO DEBIDO.....

Los cartageneros ya han pagado de sus bolsillos ese corredor vial más de dos veces...

Claro que es ilegal.....

Claro que es ilegal..... porque no les conviene ....
hasta cuando mas... seguiran cobrando algo que no aporta ningun provecho para la ciudad ?

NO MAS CORRUPCIÓN - FUERA BANDIDOS

Hasta cuando seguirán estos bandidos corruptos robandole al ciudadano de bien y además con la complacencia y complicidad de los gobernantes de turno, es muy claro que el cobro de estos peajes es un robo descarado y que es manejado por los mismos politequeros corruptos que desangran la ciudad de Cartagena.

MAL SERIA QUE LA CONCESION ACEPTARA LA PROTESTA

EL ARTICULO 1602 DEL C.C dice que el contrato es ley para las partes pero si ese contrato afecta intereses generales de las personas debe ser cancelado a traves de una consulta popular;mal haría el gerente de la concesion aceptar la consulta,queriendo hacer creer que por ser privados son intocables.DONDE HAY QUE FIRMAR? ENTREGUEN FORMULARIOS PARA RECOGER LAS FIRMAS en las estac iones de TRANSCARIB

Firmas.

Bien por el movimiento para recolectar firmas, pero eso deben hacerlo principalmente en semaforos y en las entradas a parqueaderos públicos y privados, no en TRANSCARIBE porque el 80% de los usuarios no tiene vehiculo.

NO SE NECESITA TENER VEHICULO

Compañero forista no es necesario tener automóvil para votar a favor esta iniciativa ciudadana,porque lo que se quiere es acabar con el foco de corrupción que nos hace daño a todos en donde se benefician unos cuantos y el resto de los ciudadanos perjudicados.Yo en mi caso no tengo automóvil y voto a favor la iniciativa,aunque su propuesta es también aceptable. Pero que digan donde están los formul

"Principalmente"

Un calido y tierno madrazo para tí, mi querido cesgojim, pero mi comentario no se refería a que los ciudadanos de a pie no pueden votar, por supuesto que lo pueden hacer, pero a modo de estrategia es mejor que PRINCIPALMENTE se atesoren los directamente afectados ... que son (redoble de tambores) ... pues los que tienen y conducen vehiculos.

QUE ES DEMOCRACIA

CUANDO LAS INICIATIVAS POPULARES NO SON LEGALES,,,,??????

Que buena estrategia la del gerente

Al gerente la estrategia que le sigue es llamar a sus jefes caciques en el concejo y el congreso para que le digan que hacer. esta concesion desde el principio fue turbia, la SPRC es quien debe responder por el mantenimiento a las calles al puerto, ya que los camiones son los que dañan. quien va de Bazurto para manga porque tiene que pagar peaje? si alli existia un puente.

CON ESA CARA DE MAMERTO

Que no mata ni una mosca hablando de ILEGAL... ILEGAL ES QUE SIGAN ROBANDOLE AL PUEBLO.. NO MAS PEAJES

y a donde va a parar lo que pagamos a diario?

señor gerente de la concesión vial que administra los peajes de: manga - ceballos - mamomal, esta pregunta va directamente a usted.
puesto que diariamente recorro esta zona y de las antes relacionadas, la que esta medianamente decente es la que va hacia manga por la crisanto luque, porque del resto da vergüenza hablar.
quedo atento a su respuesta.

lo ilegal es robar

lo ilegal es robar

Consulta adelante!!!

Tiene una cara de pícaro que no puede con ella, pero por si las dudas sus actuaciones y sus intenciones lo corroboran.

YA ESTA BUENO DE SEGUIR METIENDOLE LA MANO EN EL BOLSILLO...

A los Cartageneros, ya esos peajes se pasaron del tiempo que dijeron que iban a durar instalados, ahora se estan lucrando unos bandidos de estos cobros empezando por el Gerente, que esta preocupado porque se le va a acabar la t..e..t..i..c..a, pero recuerdo como si fuera hoy que los trabajadores de Ecopetrol afiliados a la USO protestaron y no apoyamos, esa es la consecuencia..........

ESTE ES MUCHO PERRO HIJO DE LA GRAN P-U,.TA

MUCHA CARA DE MAL PA-RI-DO QUE TIENE ESTA INFECCION, QUIERE SEGUIR ROBANDO ESTA PORQUERIA DE SER HUMANO SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR SER HUMANO, NO LE PUEDE DAR UN CANCER UN SIDA ALGUNA VE-R-GA Y SE MUERA DE INMEDIATO Y DEJE DE HACERLE TANTO DAÑO A LA CIUDAD ESTE INFELIZ

COMO ASÍ

Entonces es legal que a la gente la estafen, atraquen, roben, engañen, falsen, la timen, etc. Mírenle el semblante, hay quienes afirman que el rostro de las personas reflejan lo que son, sobretodo si son abusadores y delincuentes o buena gente, el tipo no tiene cara de buena gente. Los peajes los pusieron por 5 años y llevan como 15 atracando a todo el que pase por esas vías. ¿De quienes son?.

Descaro

Ilegal es cobrar sin tener vigente el contrato. que descaro la corrupción que se come al pueblo de Cartagena y no pasa nada.

cada vez que se intenta acabar el ilegal cobro del peaje

Cada vez que se intenta acabar el ilegal cobro del peaje sale el Gerente de la concesión a despotricar contra la Contraloria , contra el pueblo , contra todo aquel que les dice que su concesión de 20 años culminó y deben devolver el cobro de lo no debido.

ILEGAL ES HABER CONSTRUIDO PEAJES DENTRO DE LA CIUDAD

LO ÚNICO ILEGAL QUE HAY EN ESTO ES QUE SE PERMITIÓ CONSTRUIR PEAJES DENTRO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA; ES LO MISMO QUE HACEN ALGUNOS JÓVENES EN RIESGO EN FIESTAS NOVEMBRINAS (COLOCANDO UNA CUERDA PARA QUE LES DEN PLATA) Y LA SOCIEDAD LLAMA A LA POLICÍA, ASÍ MISMO DEBERÍAMOS LLAMAR A LAS AUTORIDADES.