Indicadores económicos
2018-01-21

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-21

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:35

Marea max.: 7 cms.

Hora: 01:28

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 12 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“Consultas previas se han vuelto extorsivas”: Germán Vargas

El vicepresidente electo, Germán Vargas, anunció ayer ante los asistentes del decimosexto congreso nacional e internacional de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), que su línea fuerte de acción será en infraestructura, los grandes proyectos ambientales, las vías y los servicios públicos domiciliarios.

Vargas Lleras, quien clausuró ayer este evento, dijo que unos de sus propósitos será reformar el recurso de la Consulta Previa, mecanismo legal que, según Vargas, “tiene frenado varios proyectos de infraestructura y, por ende, el desarrollo en el país”.

“No hemos podido reformar las corporaciones autónomas porque no se ha podido terminar la Consulta Previa para ello”, dijo Vargas ante cientos de asistentes al Congreso de Andesco, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

“Este es uno de los propósitos que incluimos desde ya en la agenda legislativa para este semestre. Porque hay sectores que piden claridad en las reglas de juego; no podemos seguir llenos de trámites inútiles, tantas cosas innecesarias para la obtención de licencias ambientales, proyectos científicos o el avance de proyectos viales”, dijo Vargas Lleras.

“Fui ministro del Interior e hice un esfuerzo monumental porque en un año sacamos más de 600 consultas previas aprobadas o los certificados de que no se que requerían”, expresó el Vicepresidente electo.

“El recurso de las consultas no tiene reglamentación, no tiene tiempos, no tiene procedimientos; para avanzar en una ley de Consulta Previa tiene que hacerse una consulta también y eso ha sido imposible”, agregó.

Expresó que se necesita una reglamentación específica “para saber si las consultas van a tener un efecto vinculante o no, qué tiempo van a durar, cuáles serán los costos, porque estamos en el peor de los mundos; como las consultas no tienen efecto vinculante, entonces la estrategia extorsiva es no dejar hacer o avanzar los proyectos y dilatarlas indefinidamente”.

En tono fuerte dijo que no hay derecho a que las consultas tengan paralizado al país. “La Ruta del Sol 3, que es una carretera paralela a la actual, está parada por 16 consultas previas, eso no tiene razón de ser; no es que las comunidades no merezcan ser atendidas, pero se ha abusado de una manera exagerada de esa figura que ya desbordó todo”.

El Vicepresidente electo le pidió a las asociados de Andesco que acompañen al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en una reglamentación para el sector minero-energético, como se hizo con la Ley de Infraestructura.

Por último habló de la necesidad que tiene el país de la reforma a la justicia. “Qué lamentable que la reforma a la justicia que presentamos hace tres años haya quedado envenenada por el maldito tema del juzgamiento de los aforados, pero en el resto estaba bien concebida”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

nefasto anuncio

Este se perfila como un retroceso al derecho a la comunidades a defenderse de las vdirectivas del centro inconsultas. como el puente crespo y el puente innecesario que estan construyendo para llenarle el bolsillo alaguien mientras la ciduad y la sufre y es afectada por el afan de unos pocos de enriqueserse con la riquesazas de la ciudad.